Especiales Semana

La ruta gastronómica

En Medellín hay nuevos restaurantes y se calcula que muy pronto se abrirán más. Esta es la cocina internacional que se ofrece en la capital de los paisas.

18 de agosto de 2007

Café le Gris
Cra. 43A No. 6sur-115. local 144 Centro comercial Oviedo
Un clásico de la ciudad. Se ha mantenido gracias a la variedad de su carta, en la que sobresalen los calamares a la romana, la ensalada mexicana y los langostinos indonesios: preparados con arroz al curry, garbanzo, manzana, tamarindo, nueces y coco.
 
La Provincia
Calle 4 sur No 43ª-179
Tiene 14 años, pero parece creado ayer. Su carta es una mezcla de cocinas mediterránea y oriental. Insuperable la entrada de corazón de alcachofa con hígados al jerez. Imperdible, por único, el chautebriand bernaise de chipotle y cilantro. El mejor restaurante de la ciudad.
 
Mezeler
Calle 8ª No 37-20
Todo se ciñe a un concepto mediterráneo, pero no faltan los sabores mexicanos y nórdicos. Sus platos son para compartirlos entre varios. Recomendados: los langostinos sobre tartar de queso costeño y los rollitos de cerdo. Para no perderse: su cava, sin duda la mejor de Medellín.
 
El Herbario
Cra. 43D No 10-30
Le hace honor a su nombre. En su cocina las protagonistas son las hierbas y las especias. Recomendados: el pulpo, los aros de papaya y su versión de la posta cartagenera. Para no perderse: el mero envuelto en hojas de bijao.
 
Orzo
Cra. 40 No 10ª-54
Le apuesta a la cocina mediterránea con toques tailandeses. El resultado se puede probar en platos como el filete en queso azul, las colas de langosta y los pescados en tamarindo-romero y coco-jengibre. Para no perderse: el carpaccio de res y el ceviche de pulpo.
 
Shawarma
Cra. 32 1B Sur 51 local 101
Es el resultado de una tradición familiar, la cocina libanesa en su punto. Recomendadísimos: el arish con zah’tar: queso hecho con yogur acompañado de pan árabe y el zah’tar (condimento). Para no perderse: obvio, el shawarna, mixto o como lo prefiera.
 
La cafeterie de Anita
calle 6 sur numero 43a-92
El buen gusto por la cocina francesa. Lleva 10 años y se ha mantenido en el tiempo gracias a la consistencia de su carta en la que se destacan el chatuebriand en salsa de vino tinto y el pato en salsa de uchuva. Una entrada: bolitas de camarones al curry. Un postre: profiteroles en salsa de chocolate. Para no perderse: el atún rojo en salsa de jengibre y naranja.
 
Granate
Cra. 25 No 12 sur-91 Local 102
Pura cocina de autor. Su carta depara muchas sorpresas y el comensal puede armar sus propios platos. Recomendados: el pollo Kyoto, el lomito de puerco y la punta de anca a la miel. Para no perderse: el pimiento marroquí. Exótico.