Especiales Semana

La tolerancia invadirá a la Policía Nacional

8 de febrero de 2004

La 'tolerancia' reunió a 900 agentes de policía, hombres y mujeres comprometidos con el afianzamiento de los valores institucionales. Los uniformados colmaron el auditorio General Santander en la Dirección General de la Policía Nacional el pasado 5 de febrero. El lanzamiento formal de la tolerancia como valor fundamental en las sociedades democráticas se llevó a cabo en el marco del programa Armese de Valor con los Valores Institucionales, impulsado por la Inspección General y la Dirección de Servicios Especializados de la Policía Nacional.

La tolerancia es el sexto de los valores que la Policía Nacional quiere afianzar en su personal. La honestidad, el respeto, la justicia, la vocación de servicio y la lealtad han sido los valores desarrollados desde septiembre de 2003. El mes de marzo será dedicado a la responsabilidad. La conferencia fue dictada por el sacerdote Gonzalo Gallo González, reconocido por sus charlas sobre autoestima, motivación y liderazgo, quien logró el compromiso y la apropiación de los valores por parte de los agentes.



Los policías entendieron el concepto de tolerancia como la capacidad de aceptar las diferencias frente al otro, y con voluntad de concertación cuando no se comparta la misma opinión. La Policía Nacional sabe que la formación integral del individuo es un elemento indispensable para el mejoramiento y fortalecimiento no sólo de la sociedad colombiana, sino para un servicio de policía más efectivo, comprometido y entregado.



La Policía Nacional promueve los valores, ya que constituyen pautas que guían el comportamiento del ser humano y que están presentes en las conductas, percepciones y metas del individuo. Por tal motivo se hace necesaria una educación orientada hacia su fortalecimiento, que permita la construcción de personas éticas, sustento básico para el buen desarrollo de una sociedad.



De igual forma, la práctica de los valores le permite al individuo mejorar su vida cotidiana, que se refleja en el comportamiento en su vida laboral. La idea es crear nuevos espacios hacia otros procesos de aprendizaje que despierten el interés del personal en su propia superación, con lo que se mejora la capacidad intelectual, cultural y espiritual.



La formación integral desembocará necesariamente en un acercamiento de la institución con la ciudadanía, y afianzará su credibilidad frente a la comunidad porque la Policía es consciente de que debe inspirar confianza y constituirse en un modelo generado por su buen comportamiento.



La Policía Nacional lucha contra la corrupción interna. Si tiene algún caso, ¿denúncielo! Línea Anticorrupción 01-800-910112.