Especiales Semana

La vitrina vista año tras año

En 1990, la empresa Inexmoda comenzó con su feria Colombiamoda, que se convirtió en una de las más importantes del sector en Latinoamérica. Aquí una cronología con sus momentos y cifras más importantes.

8 de julio de 2006

Hace 17 años nació Colombiamoda, una feria pensada por la empresa Inexmoda para cambiar la imagen de Medellín. Hoy es una de las mejores vitrinas de Latinoamérica para que diseñadores, modelos y empresarios del sector exhiban su trabajo. Por la pasarela de Colombiamoda han pasado, entre otros, los diseños de Lina Cantillo, Óscar de la Renta, Carlos Pinel, David Garavito, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Bettina Spitz, Judy Hazbún, Beatriz Camacho, Francesca Miranda, María Elena Villamil, Juan Pablo Martínez, Silvia Tcherassi, Luis Palacios, John Miranda, Julián Posada, Amelia Toro y Olga Piedrahíta.

1990
La primera feria tuvo un área de exhibición de 1.430 metros cuadrados y la participación de 90 expositores ubicados en 144 stands. En ese primer año se registraron 9.627 visitantes colombianos y 17 extranjeros.

1991
Se impusieron las figuras geométricas, la monocromía, los accesorios de acrílico y las figuras sicodélicas. En ese año, según cifras del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), las ventas de confecciones colombianas se incrementaron en 47 por ciento.

1992
El evento tuvo 1.420 metros cuadrados más que en años anteriores, repartidos en 207 stands donde hubo 190 expositores. Asistieron 12.800 visitantes colombianos y 279 extranjeros.

1993
Estaba de moda la pluralidad. Hubo 220 expositores, entre colombianos y extranjeros, 300 stands en 4.000 metros cuadrados y más de 15.000 visitantes. Por las pasarelas desfilaron faldas largas y cortas, blusas con hombros redondos o escurridos, cuellos planos y anchos.

1994
Fue dirigida, como en años anteriores, a los sectores textil, de confección y manufacturero. Se reunieron, en 32.000 metros cuadrados, 320 expositores de Colombia y Latinoamérica, además de 15.000 visitantes. La feria contó con los diseños de Carlos Pinel, Alfonso Uribe y Luis Bernardo Llano.

1995
En esta feria se destacaron los estampados con motivos florales, en contraste con rayas y cuadros. Se presentaron 14 desfiles y algunas tendencias: los sastres, el nuevo clásico, jungla urbana, brillantina, juegos de campo y eco Demin.

1996
Hubo más de 27.000 invitados, extranjeros y nacionales. Por la pasarela desfilaron los diseños de Tina Neuman, Carlos Pinel, Silvia Tcherassi, María Luisa Ortiz y Francesca Jassir. En la feria, que reunió más de 200 expositores, se invirtieron 400 millones.

1997
En busca de una identidad de la moda colombiana, desfilaron por la pasarela los diseños de Álvaro Reyes, John Miranda, Ricardo Pava, Olga Piedrahíta, Amelia Toro y Silvia Tcherassi.

1998
El evento central fue el desfile de los diseños de Francesca Miranda, Julián Posada, Alberto Nieto, Olga Piedrahíta, John Miranda, Alonso Uribe, Silvia Tcherassi, Carlos Pinel y Pepa Pombo.

1999
En la décima versión de Colombiamoda se lanzó Americamoda, que es hoy la Pasarela Orbitel de Moda. El evento tuvo como invitados a Óscar de la Renta; Silvia Tcherassi; Rubén Campos, de Chile, y Ángel Sánchez, de Venezuela.

2000
La feria contó con la participación de Óscar de la Renta con su colección de la Casa Pierre Balmain de París, al lado de la colombiana Olga Piedrahíta y otros diseñadores internacionales como Armando Mafud, de México; Margarita Zing, de Venezuela, y Benito Fernández, de Chile. Inexmoda invirtió 700 millones de pesos en la organización del evento, hubo 200 expositores y 17 desfiles.

2001
El grupo de diseñadores estaba conformado por la inglesa Anna Vince, Luis Palacios, María Luisa Ortiz, Judy Hazbún, Bettina Spitz, Gregory Parkinson y Beatriz Camacho. Cinco de ellos, Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Juan Pablo Martínez, Julián Posada y Francesca Miranda, se inspiraron en Macondo para rendirle un homenaje a Gabriel García Márquez. La pasarela contó con Cecilia Bolocco como invitada especial.

2002
La Pasarela Orbitel de Moda contó con la participación de la diseñadora colombiana Beatriz Camacho y los neoyorquinos Badgley Mischka. En ese mismo año, Inexmoda realizó una muestra de su feria en Santo Domingo y Quito.

2003
Se realizaron 28 desfiles de marcas comerciales y diseñadores. Hubo 380 expositores, nacionales e internacionales, dos pasarelas con capacidad para 600 personas cada una y tres pasarelas internacionales: Pasarela BellSouth, Pasarela Orbitel de Moda y Pasarela Vogue.

2004
A la decimoquinta versión de Colombiamoda asistieron más de 10.000 visitantes y 1.000 compradores, nacionales e internacionales. Los invitados especiales fueron la española Agatha Ruiz de la Prada (foto), y Ángel Sánchez, de Venezuela. Los diseños nacionales estuvieron a cargo de Judy Hazbún, Pepa Pombo, María Elena Villamil y Hernán Zajar.

2005
La feria contó con 60.000 metros cuadrados del Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor en Medellín. Al evento asistieron 9.500 personas, de las cuales 1.700 fueron compradores del exterior. Por la pasarela desfilaron los diseños de Judy Hazbún, María Elena Villamil, Mabel Palacio, Lina Cantillo, Johanna Rubiano, María Adelaida Penagos, Julieta Suárez, Beatriz Camacho, Francesca Miranda, Carlos Valenzuela, Hernán Zajar, Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Isabel Henao y José Enrique Oñaselfa.