Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2006 12:00:00 AM

Las 100 empresas más grandes de Colombia

2005 pasará a la historia como un período de extraordinarias ganancias para las compañías líderes del país. SEMANA presenta el más completo informe de desempeño empresarial.

Las 100 empresas más grandes de Colombia, Sección Especiales, edición 1251, Apr 22 2006 Las 100 empresas más grandes de Colombia
Todos los astros se alinearon en 2005 a favor de las empresas más grandes del país. Un barril de petróleo por encima de los 70 dólares, unos precios de los productos básicos por las nubes, un crecimiento de la economía colombiana superior al 5 por ciento, unas tasas de interés por el suelo, un peso fuerte respecto al dólar y un retorno de la inversión extranjera que potencializó nuevos y grandes negocios en el país. Toda una combinación de factores externos e internos que sirvió como conjuro para que las compañías más importantes de Colombia tuvieran el año pasado uno de los mejores ejercicios de su historia.

De esto no cabe duda al mirar el informe que SEMANA presenta en las páginas siguientes y que este año se amplió a 1.000 empresas del sector real. El año pasado las ventas de las 1.000 compañías más grandes de Colombia aumentaron 16 por ciento y sumaron 217 billones de pesos. Esto equivale al 76 por ciento del producto interno bruto, o sea, tres cuartas partes del total de la producción del país. De éstas, las que entraron al selecto club de las 100 primeras tuvieron que vender como mínimo 390.000 millones de pesos, 37 por ciento más que en 2004. Estas empresas que tuvieron el privilegio de entrar entre las 100 más grandes facturaron 13.000 millones de dólares en exportaciones el año pasado, casi dos terceras partes de las ventas totales de Colombia en el exterior.

Otro indicador impresionante y que confirma la buena racha del sector productivo es que las utilidades netas de las 1.000 mayores empresas aumentaron 37 por ciento el año pasado, y las de las 100, 14 por ciento. Este resultado, hay que decirlo, se debe en buena parte a las mejores condiciones financieras en toda la economía, que han abaratado considerablemente los gastos por intereses de las compañías y han disminuido el peso de las obligaciones financieras de corto plazo.

Para darle otra vuelta a esta tuerca hay que agregar que únicamente 170 de las 1.000 empresas registran saldos en rojo. Una mejor proporción se observa en las 100 primeras, donde apenas 11 arrojaron pérdidas netas. Ese balance favorable es aún más llamativo en el sector financiero, cuyos resultados se presentan por aparte en esta edición. Ninguno de los 50 bancos más grandes del país perdió plata en 2005.

Pero a pesar del buen comportamiento de las cifras, el tamaño de las empresas locales sigue siendo paupérrimo en comparación con el mundo. Las ventas de las 1.000 empresas más grandes del país en 2005 (217 billones de pesos, unos 94.000 millones de dólares al cambio de hoy) equivalen a menos de una tercera parte de lo que vende ExxonMobil, la compañía más grande de Estados Unidos, que el año pasado facturó 339.000 millones de dólares, según la revista Fortune 500.

Es cierto que ExxonMobil opera en una economía mucho más grande que la colombiana. Pero también es verdad que si se hace esta comparación con otras empresas latinoamericanas de países con un tamaño similar, las colombianas siguen saliendo mal paradas. Una compañía de comercio al por menor como la chilena Falabella, por ejemplo, vendió el año pasado 3.531 millones de dólares. Esto es poco más del doble que lo que facturó en 2005 Almacenes Éxito, la empresa más grande del sector comercio en Colombia.

Quizás ese pequeño tamaño en términos relativos se deba a que muy pocas compañías nacionales se le han medido a salir a la bolsa para conseguir recursos con qué financiar sus planes de expansión. La prueba es que apenas nueve de las 100 empresas más grandes del país transaron sus acciones en el mercado de valores el año pasado (ver página 179). Perderle definitivamente el miedo a la bolsa es uno de los mayores retos para las grandes empresas del país.

Tampoco se puede desconocer que cada vez hay más jugadores extranjeros en el mundo empresarial colombiano. Hoy en día 32 de las 100 compañías más grandes del país son de capital foráneo. Esta proporción tiende a aumentar con el paso de los años, tanto por la venta de empresas del Estado, como por los procesos de globalización que toman fuerza a través de las compras, fusiones y adquisiciones. Estos cambios de manos hicieron del año pasado una de las mejores vigencias para los banqueros de inversión de las 100 empresas (ver página 144).

El año pasado continuaron acentuándose dos tendencias observadas en los últimos años. Una es la consolidación de empresas en holdings que, por lo menos en el caso de los grupos manufactureros, hacen que obtengan más ganancias con los movimientos de sus activos. Dos de los casos más llamativos son el del Grupo Nacional de Chocolates y Cementos Argos, ambas cabeza de las empresas en el sector real del Sindicato Antioqueño, el más poderoso conglomerado industrial y económico del país (ver página 150).

El segundo fenómeno es la desinversión gradual del Estado en algunos negocios (por ejemplo telefonía y bancos). Mientras que hace siete años 20 de las 100 empresas más grandes eran del Estado, este año apenas 14 son de naturaleza pública. Esta tendencia decreciente seguirá el año entrante, cuando se contabilice Telecom como una empresa extranjera y no estatal, y se concreten algunas de las privatizaciones que están todavía pendientes.

Por ahora, que sigan los buenos resultados para este año dependerá que se mantenga el clima de inversión favorable. Y para esto es clave la profundización de los logros en seguridad, como también que salgan adelante reformas económicas indispensables para subsanar el déficit fiscal como la tributaria, la de las transferencias y la reforma a la ley 100 en salud. El gobierno y el Congreso tienen en sus manos el futuro de la economía colombiana y de las empresas que más venden en ella.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.