Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/1994 12:00:00 AM

LAS 100 FINANCIERAS

El mundo financiero vivió muchos cambios y también recogió grandes utilidades.

LAS 100 FINANCIERAS LAS 100 FINANCIERAS
HACE UN AÑO, LA ENTIDAD financiera más grande de Colombia era la Financiera Energética Nacional (FEN). Pero al finalizar 1993 la historia es otra. El Banco Ganadero pasó al primer lugar y la FEN cayó al tercero. En el segundo lugar aparece ahora el Banco de Colombia, adquirido por los Gilinski en uno de los más sonados procesos de privatización de que se tenga noticia hasta el momento. En otras palabras, el sector privado se quedó con el lugar casi inalcanzable que en los rankings tuvo el oficial.
En Banco Ganadero se consolidó como uno de los grupos financieros más importantes, pues redondeó precisamente su labor financiera con una diversificación muy amplia. Al mismo tiempo, logró resolver el conflicto interno que vivió durante gran parte del año debido a las discrepancias sobre el manejo que querían darle los inversionistas venezolanos del Banco Construcción. Los socios extranjeros se fueron y los ganaderos nacionales de la Costa y Antioquia se quedaron con la mayoría del poder.
Pero muchos otros cambios se dieron en el mundillo financiero. Las corpóraciones de ahorro y vivienda (CAV) irrumpieron en el mercado de las divisas y en el de la banca de consumo (tarjetas de crédito), mientras los establecimientos bancarios fueron autorizados para realizar operaciones en el mercado de la banca hipotecaria, que antes sólo podían hacer las CAV.
Hubo recomposiciones en las captaciones del sistema, pues los certificados de depósito a término fueron los más dinámicos para los bancos, en tanto decrecieron para las corporaciones financieras, y en las corporaciones de ahorro y vivienda disminuyeron su participación las cuentas de valor constante. Sin duda, la masificación de los cuentadiarios de los bancos le quitaron gran tajada al sistema UPAC. En síntesis, la banca universal puesta en práctica en Colombia en los últimos tiempos, ha eliminado muchas de las antiguas e infranqueables barreras entre los establecimientos financieros.
Muchas entidades, especialmente las que tienen grandes operaciones internacionales, fueron castigadas al obligarse a mantener una costosa posición propia en dólares, por los mecanismos impuestos por las autoridades en su lucha antiinflacionaria. La gravosa situación impactó más notablemente a los establecimientos durante los dos últimos meses de 1993, cuando el peso sufrió revaluaciones absolutas que los llevaron a registrar pérdidas por desvalorización de la posición propia.
La nueva Corporación Financiera Nacional y Suramericana (Corfinsura) inició operaciones el primero de julio de 1993. Se convirtió en la mayor del país tras la fusión de las corporaciones Nacional y Suramericana del llamado Sindicato Antioqueño. Logró una utilidad anual de 56.816 millones de pesos, pero si se excluyen los movimientos extraordinarios producto de la fusión, la ganancia apenas habría llegado a 8.852 millones. El sistema de ajustes por inflación rebajó las utilidades en 2.413 millones de pesos.
El Bancoldex, por ejemplo, tuvo que darse el lapo grande este año, cuando sólo los ajustes por inflación le costaron 110.789 millones de pesos. Además, en renta presuntiva tuvo que pagar 11.000 millones de pesos. Unos vivieron fiestas y otros se reajustaron. Pero en general la cosa estuvo color de rosa. Las siguientes cifras lo demuestran.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com