Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2001 12:00:00 AM

LAS 25 DE MAYOR ENDEUDAMIENTO

El endeudamiento promedio de las 300 empresas más grandes de Colombia no se alteró durante el año pasado.

LAS 25 DE MAYOR ENDEUDAMIENTO, Sección Especiales, edición 988, May  7 2001 LAS 25 DE MAYOR ENDEUDAMIENTO
Excluyendo las entidades financieras, el pasivo total de las restantes 300 empresas creció 12 por ciento en términos nominales y 3,5 por ciento en reales durante 2000. No obstante el nivel de endeudamiento promedio se mantuvo casi en el mismo punto: de 32,82 por ciento en 1999 pasó a 32,84 en 2000.

Mientras que en 1999 las 25 empresas de mayor endeudamiento tuvieron pasivos por 20 billones de pesos, en 2000 alcanzaron la cifra récord de 24 billones. Las empresas del sector público juegan un papel fundamental dentro de este nivel de deuda, dados los altísimos pasivos pensionales que afectan sus estructuras de costos. Por ejemplo, solamente Ecopetrol y Telecom tienen pasivos por 13 billones y 5 billones de pesos respectivamente.

Entre las compañías con mayor nivel de deuda se encuentran cuatro de transporte aéreo. Promedian un 126 por ciento de endeudamiento. Para completar, mientras que los pasivos de dichas empresas aumentaron 27 por ciento en términos reales durante 2000 sus activos se redujeron en un 0,5 por ciento.

Finalmente, el pasivo financiero de las empresas más endeudadas sumó 2,7 billones de pesos, lo que representa una reducción real del 5,2 por ciento con respecto a 1999, año en el que la deuda con los bancos superó los 2,6 billones de pesos.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com