Especiales Semana

Las industrias desafiadas

En algunos casos Internet puede servir de herramienta para el éxito. En otros puede contribuir al fracaso.

13 de noviembre de 2000

Para muchos empresarios Internet puede ser tanto un aliado como un feroz enemigo comercial. Sobre todo algunos servicios y productos, como los libros o la música, se están comercializando cada vez más a través de Internet. Y las empresas ‘puntocom’ podrían, en un futuro, robarles espacio a las compañías tradicionales de estos sectores. SEMANA consultó la opinión de algunos dirigentes empresariales de las industrias ‘amenazadas’ por Internet. Aquí están sus opiniones.



Industria disquera

El efecto de las ‘puntocom’ y la transferencia de música P2P tarde o temprano va a sentirse en el país. La industria disquera, especialmente en Estados Unidos, ya se ve seriamente afectada. Las ventas se han disminuido dramáticamente ya que a pocas horas de lanzar productos nuevos se pueden bajar gratuitamente de Internet.

Los que más compran discos compactos son los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios. No en vano la Universidad de Yale bloqueó el acceso a la pagina de Napster porque congestionaba muchísimo el servidor.

Esta es una de las amenazas más graves para la industria. Las grandes disqueras norteamericanas tienen una gran preocupación por el tema y están dando la pelea en los estrados judiciales. A medida en que haya avances concretos, nosotros estaremos atentos a evaluarlos e implementarlos.

En el corto plazo, la bajada gratuita de música debe ser controlada. Se deberá impedir la duplicación de cada una de las canciones bajadas. A largo plazo, desaparecerá el formato físico de música ya que la fidelidad del sonido va a ser la misma entre un CD y la música bajada de Internet. El negocio de las disqueras será el Downloding de música, va a ser un mercado de derechos de autor.



Editorial y librerías

Las librerías y los libros como tales no van a desaparecer. En las librerías se puede comprar con más análisis, con más calma. A la gente le gusta tocar y ojear un libro antes de comprarlo, para tomar la decisión con argumentos claros, cosa que no se puede hacer en Internet.

Para la lectura por diversión, definitivamente el libro seguirá siendo la opción más agradable. Aunque, a medida en que las personas cuenten con menos tiempo disponible, se usará más Internet como herramienta para realizar consultas.

Las ‘puntocom’ aún no han afectado el desempeño de las librerías en el país. La gente que no dispone de tiempo para visitarlas y sabe exactamente lo que desea utiliza la herramienta de Internet. Estas empresas van a necesitar aliados que tengan la infraestructura, porque ellos solos no pueden sobrevivir y permanecer. Van a surgir alianzas importantes con los que tienen la infraestructura y la tecnología. Ahí se van a dar negocios muy interesantes.



Corredores de bolsa

Desafortunadamente, en el corto plazo, el efecto de Internet en el sector de los corredores de bolsa va a ser muy poco debido al exceso de regulación, que no nos ha permitido ir a la par con el desarrollo de Internet. Nos tenemos que limitar a prestar un servicio informativo porque enrutar órdenes y desarrollar negocios de bolsa on line aún no es posible.

A nivel mundial se pueden desarrollar negocios de bolsa a través de Internet. Sin embargo, en Latinoamérica, estamos sumamente rezagados. En el futuro inmediato no vemos que se esté trabajando con el debido interés para revertir esta situación. Las autoridades no han desarrollado iniciativas para ubicar al país a la vanguardia de los países desarrollados.

El gobierno tiene que dar el primer paso en el sentido de hacer de Internet una herramienta para el mercado de capitales y el mercado financiero. Tienen que permitir transacciones en línea como las economías modernas. La respuesta de los corredores de bolsa a estas iniciativas sería prácticamente inmediata. Al indicárseles el camino a seguir, tendrán una respuesta acertada, positiva y profesional

Nuestro servicio se va a poder ofrecer exclusivamente por Internet y aquí, tarde o temprano, va a llegar.



Agencias de viajes

A largo plazo se va a dar una reorientación del negocio del tráfico aéreo, pasando a través de Internet, especialmente para viajes sencillos. A medida que las secretarias desaparezcan el usuario final tendrá que hacer todo, y es ahí donde las ‘puntocom’ tendrán un mercado significativo en el sector corporativo.

En Colombia, donde para ir a la esquina hay que tener visa, el papel del agente de viajes es fundamental. Se requiere todavía mucha asesoría y tramitología. Internet jamás reemplazará el contacto humano. La gente quiere que le cuenten la experiencia, que le lleven la película.

Las agencias de viajes nos estamos preparando para que nuestra clientela nos pueda utilizar aún más a través de Internet. Nos conviene porque una transacción a través de Internet nos sale en la décima parte del precio de una transacción manejada en forma tradicional. En Colombia para los e-tickets se reduce aún más.

Los desarrollos de la ciencia y la tecnología son impredecibles. Cuando exista el viaje virtual se podrá tener la sensación de un viaje sin desplazarse de un escritorio. La experiencia apenas comienza, el viaje virtual es el futuro.



Corredores de seguros

El ingreso de Internet al país es tremendamente positivo. En el negocio de los seguros es una ventaja para la eficiencia de nuestra operación, tanto para los intermediarios y asesores como para las compañías de seguros. Internet es un medio que acerca a las partes, facilita y acelera las operaciones.

En Latinoamérica estamos todos en el mismo nivel: arrancando. El concepto del comercio electrónico todavía no está andando en el sector nuestro. Es un proceso, no se puede montar de un día para otro. No es simplemente aparecer con un portal y ofrecer un producto para la venta sin tener un soporte real que garantice la presencia y el servicio un año después.

Las empresas tradicionales y las ‘puntocom’ no son incompatibles, son complementarias. El proceso inicial de información sobre el producto y la eventual venta o cierre del negocio es factible hacerlo en línea. Pero tratar de deshumanizar el negocio está muy distante. Nuestra gestión va más allá de la colocación del seguro. Hay muchos temas en que es indudablemente necesaria la presencia de la persona.