Especiales Semana

Las más bellas de Colombia

Hace 70 años, cuando se coronó la primera reina nacional, el país empezó a vivir al ritmo de la belleza. Una selección de las 12 mejores reinas de todos los tiempos.

8 de noviembre de 2004

El jurado que eligió por unanimidad a Yolanda Emiliani Román como primera señorita Colombia estaba integrado por 13 hombres, entre ellos Carlos Escallón, Daniel Lemaitre, Darío Echandía, Felipe Lleras y Germán Zea. Tan respetables señores, que se destacarían en los campos de las letras y la política, seguramente concebían la belleza femenina como un don cuyo carácter genuino no necesitaba de afeites.

Ese 3 de enero de 1934, una obertura de Rossini sirvió de preámbulo al desfile de las 12 candidatas en el Teatro Heredia de Cartagena. Los asistentes a ese espectáculo pagaron 5.000 pesos. Yolanda Emiliani, que acababa de llegar de París, donde había vivido dos años, estaba al día en la moda, y siguiendo el estilo de divas del cine como Betty Davis, Greta Garbo y Marlene Dietrich, llevaba el pelo corto, con rizos apretados que se lograban envolviéndolo alrededor de pinzas de metal recalentadas o bigudíes; cejas depiladas y repasadas con un trazo delgado, hecho con lápiz, labios en forma de corazón, de color geranio, y la punta de la nariz sin brillo gracias a un ligero toque de polvos de arroz.

Las fotografías de ese momento muestran a Yolanda con un traje de noche ceñido al cuerpo, cuyo mayor atrevimiento era dejar la espalda al desnudo. Vista ahora, 70 años después, la belleza de esa primera reina de Colombia era ostensible, mas distaba mucho de la perfección. Era tal vez un poco gordita, su cintura no se acentuaba y nunca le tomaron medidas ni se habló de su belleza en términos de estatura.

Pero fue la primera mujer catalogada como la más bella del país, y eso es suficiente para hacer parte de esta antología del reinado, que también es un repaso de los cánones estéticos a través de los 70 años del Concurso Nacional de Belleza, próximo a elegir la quincuagésima segunda (52) señorita Colombia y cuyas pasarelas han visto desfilar a 896 candidatas. De todas esas mujeres, provenientes de todos los rincones del país, estas son las 12 más destacadas.

Myriam Sojo Zambrano 1949

Después de 13 años del primer reinado y una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Ernesto Carlos Martelo pudo revivir en 1947 el Concurso Nacional de Belleza, que a los dos años, en 1949, llegó a su tercera edición. La elegida esta vez fue Myriam Sojo Zambrano, de 16 años, candidata del departamento del Atlántico, digna representante de la belleza de su época. Tenía los ojos azules y el pelo castaño oscuro, naturalmente ondulado. Medía 1,62 metros y pesaba 54 kilos.

Desde que tenía 10 años se adivinaba su futuro, al ser escogida como la barranquillera más parecida a

Shirley Temple. Y luego, unos meses antes de ser elegida señorita Colombia, en un concurso radial patrocinado por la firma Daniel Lemaitre y Cía., fue proclamada señorita Jabón Sarrapia. Después de haber sido coronada en Cartagena, Myriam desfiló por las calles de Cartagena en una gigantesca carroza que imitaba a una concha marina, diseñada por Enrique Grau y construida por el decorador Víctor Araújo.

En 1951 se casó con Ulpiano Ramírez, antioqueño, con quien tuvo siete hijos. Vivió dedicada a su hogar hasta que murió en Medellín, en 1997, 17 años después que su marido.

Doris Gil Santamaría 1957

Cuando llegó a Cartagena, con 25 maletas y acompañada por la orquesta de Lucho Bermúdez, que interpretaba el famoso merecumbé Doris, esta beldad antioqueña empezó a hacer realidad el comentario de la Miss Universo peruana, Gladys Zénder, quien la había conocido en Medellín: "Esta niña podría ser reina de belleza de su país y del mundo". Pocas participantes en el concurso han tenido la fanaticada que tuvo Doris desde que bajó del avión.

La misma Teresa Pizarro de Angulo la mencionaba siempre como "la más bonita", y casualmente, su hijo, Javier Angulo Pizarro, fue edecán de Doris durante el certamen. ¿Cómo era la belleza de Doris? Contundente, con su piel morena clara, ojos y cabellos negros que llevaba recortados, sonrisa perfecta, 1,69 de estatura y 56 kilos de peso.

Y si bien su nariz no era perfecta, encajaba muy bien con el resto de sus rasgos. Hablaba francés y acababa de llegar de un internado en Estados Unidos, donde había perfeccionado su inglés.

Se casó en 1958 con el industrial Helmut Bickenbach, con quien tuvo tres hijos. Después de una vida juntos, fueron secuestrados en diciembre de 2002 por la guerrilla de las Farc, y asesinados en junio de 2003.

Stella Márquez Zawadzky 1959

Sus rasgos físicos eran los característicos de la mujer colombiana: abundante pelo oscuro, ojos negros grandes, piel trigueña, sonrisa de dientes blancos y una nariz perfecta que suscitó las primeras sospechas sobre una cirugía en el reinado. Además tenía armoniosas proporciones: 1,66 de estatura, 57 kilos de peso, 61 centímetros de cintura y 91 de caderas y de busto. Su único defecto era que se jorobaba un poco al caminar, a pesar de que ya había participado en otros certámenes de belleza y había tomado cursos de modelaje.

La popularidad de Stella fue creciendo a medida que desfilaba ante el público, y se hizo más evidente cuando las candidatas salieron a la piscina del Hotel Caribe. Allí el pueblo, con sus ovaciones, la obligó a pasearse sobre el trampolín durante 15 minutos, con sus shorts negros elásticos, blusa gris de escote bandeja, muy ceñida, y una pequeña sombrilla. Su sexto lugar en Miss Universo y 17 títulos más que cosechó con su belleza, simpatía y un inglés perfecto, pues había estudiado sicología e idiomas en Estados Unidos, la convierten en la señorita Colombia que más títulos ha obtenido.

En 1962 se casó en Cali con Jorge León Araneta, un millonario industrial filipino con quien se radicó en ese país, sede de sus viajes alrededor del mundo. Tienen cinco hijos.

Edna Margarita Rudd 1965

Aunque alternó todo el tiempo con dos fuertes competidoras, las señoritas Armenia, Clarena Gómez, y Barranquilla, Myriam García, Edna Margarita Rudd poseía mucho de la fisonomía caribeña de su padre, el cubano René Raúl Rudd, y el cuerpo de su madre, la colombiana Rita Lucena.

Ganó el título de señorita Colombia y le dio la primera corona al Tolima sin que ninguno de los asistentes de esa noche al Teatro Cartagena, donde tuvo lugar la velada de coronación, hiciera un gesto de desaprobación.

De piel trigueña y pelo castaño, Edna Margarita, con sus 1,73 metros, demostraba que la estatura, entre los años 50 y los 60, había aumentado en general entre las concursantes.

En la primera entrevista que concedió al día siguiente, a la periodista Gloria

Moanack, de El Tiempo, se expresó así: "Dicen que soy muy bonita. Ahora que tengo un espejo frente a mí me pregunto si en realidad lo soy. No soy fea del todo. Y el hecho de que me hayan elegido a mí anoche me hace pensar que algo debo tener de belleza...".

En 1967 se casó con elpublicista caldense Álvaro Arango Correa, con quien tiene dos hijas. Ha estado vinculada al sector bancario y a la actividad de la adopción infantil.

Aura María Mojica 1976

Durante un desfile de modas en el Hotel Intercontinental de Cali, en el que ella había participado por sugerencia de un peluquero de Buga, el gerente del hotel, Manuel Arriandiaga, exclamó: "Aquí hay otra reina de Colombia", al verla desfilar sobre la pasarela. Aunque Aura María había nacido en Bogotá, concursó por el Valle del Cauca, pues su familia era de allá.

Tenía apenas 17 años cuando llegó a Cartagena. Tal vez buena parte de su belleza residía en su sencillez, pues casi no se maquillaba, usaba el pelo largo y liso, y le decían 'la niña de los jeans y las camisetas'. El rostro de Aura María es uno de los más bellos que ha pasado por el concurso. Y aunque no era muy alta -medía 1,69- sí fue una de las más espigadas en esa oportunidad. Le dio la séptima corona al Valle del Cauca, considerado el departamento de las mujeres más bellas del país.

Después de entregar la corona, y antes de graduarse en diseño industrial en la Universidad Javeriana, se casó con el ingeniero Fernando Rivera, con quien tiene dos hijos. Hace modelaje publicitario.

Julie Pauline Sáenz 1982

El público que seguía paso a paso las incidencias del reinado en Cartagena se volvió loco con Julie Pauline desde que la vio. Aunque su belleza recordaba los rasgos de su hermana, Shirley Sáenz, quien había conquistado la corona cinco años atrás, sus ojos azules, que también se volvían verdes o grises según el maquillaje y el vestido que llevara, embrujaron a sus seguidores, entre ellos uno de los jurados, el marqués Emilio Pucci, diseñador italiano que decía que lo que más le atraía de una mujer eran los ojos.

Pero Julie Pauline tenía más: porte, estatura y una forma de caminar que hacía suspirar a sus fieles seguidores. Había vivido en Estados Unidos y habla un perfecto inglés.

Está casada con el arquitecto Andrés Valderrama, con quien tiene dos hijos, y se dedica al diseño de interiores, profesión que estudió en el Taller Cinco de Bogotá.

Susana Caldas 1983

Ha sido una de las reinas más emblemáticas y queridas de Cartagena. Bisnieta del historiador Daniel Lemaitre, fue elegida señorita Colombia justamente el año en que su ciudad llegaba a los 450 años de haber sido fundada.

La belleza de Susana es una de las más acendradas que se han visto en el concurso: piel blanca, hermosos ojos verdes, pelo castaño claro y una sonrisa muy dulce, además de un cuerpo muy bien torneado, de 1,70 de estatura, aunque no de medidas perfectas: 89-61-90.

Recibió la corona con un vestido rosado strapless, entallado al cuerpo hasta abajo de la cadera, que hacía recordar la silueta esplendorosa de una Marylin Monroe y pensar en el diseño de los grandes modistos franceses. Ese año, tal vez como una premonición de que el reinado estaba entrando en la etapa de las cirugías estéticas, Ivo Pitanguy, el famoso cirujano plástico brasileño, formaba parte del jurado.

En 1986 se casó con Rafael del Castillo, cartagenero, con quien tiene tres hijos. Es la imagen de comerciales de televisión y se dedica actualmente a ejercer su profesión, la arquitectura.

María Mónica Urbina 1985

La belleza exótica empezó a formar parte de los anales del concurso con esta guajira, cuya belleza parecía calcada de los colores de su tierra: piel trigueña, aperlada, que hacía pensar en las arenas de la península, ojos de un color indefinible que iban del miel al amarillo y al dorado, y un cuerpo escultural, de 1,73 de estatura y medidas 89-60-90.

Muchos la empezaron a llamar 'La Ornella Mutti de La Guajira', por su parecido con la diva italiana. Desde un principio estuvo entre las favoritas y le dio a su departamento la primera corona del concurso. Al año siguiente obtuvo el título de primera princesa en Miss Universo.

En 1993 se casó con Fabián Vélez y tuvo dos hijos, Manuela y Nicolás. Está separada y en la actualidad se dedica al modelaje, a hacer comentarios en la televisión y a asesorar a algunas candidatas.

Paola Turbay 1991

La seguridad con que esta estudiante de sicología se presentó ante el entonces alcalde de Bogotá, Juan Martín Caicedo, quien la nombró por decreto para representar a la capital en el concurso, sería definitiva en su camino hacia la elección. Pero su belleza también iba de la mano de esa franqueza que la hizo repetir varias veces que su favorita era ella misma. Así lo consignó en un diario que llevó durante los 12 días que duró el certamen: "Me convertí en la reina del 'yo', pues me preguntaron varias veces quién era mi favorita y, sin dudar, contesté 'yo'. Era lo más lógico. Al fin y al cabo, la confianza en uno mismo cultiva la seguridad propia". Su indiscutible simpatía, sumada al contraste de su piel canela con unos lindos ojos castaños, y a su cuerpo de medidas proporcionadas, le valió acumular los más altos puntajes en traje de baño y de gala. Al año siguiente, en Tailandia, Paola fue elegida virreina en Miss Universo y el país estuvo a punto de alcanzar por segunda vez la corona de Miss Universo.

En 1993 se casó con el publicista Alejandro Estrada, con quien tiene dos hijos. Ha sido presentadora de televisión y actriz. Actualmente protagoniza la telenovela de RCN Las noches de Luciana.

Paula Andrea Betancourt 1992

Dicen que doña Tera afirmaba que el cuerpo de Paula Andrea era el mejor de cuantos habían desfilado en las pasarelas del reinado. Y no era para menos, pues su figura era fiel exponente de las disciplinas que ella había practicado: la gimnasia, la natación y el patinaje. Nacida en Medellín, vivió con sus padres en Leticia y por eso representó al Amazonas en el certamen. Desde su llegada a La Heroica figuró entre las favoritas, y en el momento en que fue elegida señorita Colombia, los 400 invitados a la velada de coronación se pusieron de pie para ovacionarla durante un buen rato. Al año siguiente, en México, Paula Andrea ganó para Colombia, por segunda vez consecutiva, el título de virreina en Miss Universo.

Casada con Juan Carlos Villegas Echeverri, con quien tiene tres hijos, es imagen institucional de varias marcas, diseñadora y empresaria de una industria de trajes de baño. Ganó el Desafío 2004, reality de Caracol Televisión.

Carolina Gómez 1993

Forma parte del trío de señoritas Colombia que lograron el título de virreinas en el concurso de Miss Universo, lo que de por sí le da derecho a estar entre las más bellas del país. Nacida en Cali, había vivido en Bogotá y concursó por esta ciudad en el certamen. Tuvo que entrar a la velada de coronación apoyada en muletas, pues al desgaste de la rótula, causado por el uso continuo de zapatos de plataforma y tacones muy altos, se sumó un tropezón que se dio en uno de los ensayos con Sonia Luz Galeano, representante de Boyacá. Aunque el médico le había ordenado reposo absoluto, Carolina, fiel a su lema de "el que persevera alcanza", desfiló en el escenario con sus 1,73 de estatura y 53 kilos de peso, sus lindas piernas y su imponente figura, para obtener el mayor puntaje de la noche: 9,98.

Casada por primera vez con Nicolás Hoyos, de quien se separó después del nacimiento de su hijo, se casó por segunda vez con Jaime Sánchez Cristo, con quien compartía el set en un programa de televisión. En 2004 protagonizó la telenovela de Caracol El verdadero Rodrigo Leal, parodia de un reality show.