Especiales Semana

LAS MUJERES, EL PAIS Y EL MUNDO

20 de mayo de 1991

SER O NO SER
LA IMAGEN SORPRENDIO AL MUNDO. VEStida de campaña un mujer estadounidense se despedía de sus hijos y de su marido. El deber la llamaba en el Medio Oriente y era necesario que atendiera su papel como oficial del ejército norteamericano.
Una estampa que ni siquiera durante la revoltosa década de los 60 se hubiera hecho realidad. Porque hace 20 años durante la guerra de Vietnam, las mujeres americanas enfrentaban la difícil situación de ver a sus hombres partir hacia el territorio del conflicto.
En la guerra del golfo Pérsico los papeles se invirtieron y la despedida estuvo a cargo de maridos angustiados por la partida de sus mujeres hacia el Medio Oriente.
La guerra del golfo Pérsico no sólo dejó en evidencia el establecimiento de un nuevo orden del sistema internacional. En el campo social fue el espejo de un cambio año tras año más acentuado, del nuevo rol de la mujer en actividades de corte masculino como la milicia. Prueba de ello es que el 11 por ciento de los soldados del ejército norteamericano que estuvieron en el golfo fueron mujeres.
Sin embargo, esta expresión de liberación femenina occidental que se extiende cada vez más hacia ámbitos como el poder, la palabra y las comunicociones, se estrelló contro las costumbres de las mujeres del Medio Oriente.
Frente a una teniente del ejército aliado vestida con atuendos masculinos dictando órdenes a sus subalternos, aparecían tímidas y silenciosas las mujeres saudíes con el rostro cubierto y sujetas a permanecer sumisas a los hombres.
Sin lugar a dudas, nunca en la historia de la humanidad, el sexo femenino se enfrentó con circunstancias tan opuestas como ahora, cuando la situación de las mujeres en diversas culturas padece altos contrastes como el que se experimentó durante la guerra en el golfo.

COMUN DENOMINADOR
A pesar de las diferencias culturales que han influido directamente en la diversidad de situaciones del sexo débil en el mundo, las mujeres de la década de los 90 no han podido liberarse de un común denominador: las presiones.
Sea cual fuere la sociedad en que vivan, las mujeres continúan siendo víctimas de dificultades ya sean laborales, religiosas o morales.
Según el informe publicado por L'Express, mientras los países del mundo musulmán han mantenido a la mujer sujeta a las tradiciones religiosas del islám, las