Especiales Semana

LAS MUJERES EL PAIS Y EL MUNDO

17 de mayo de 1993

JOYAS CON PERSONALIDAD
EL VIEJO REY, EN S LECHO SE MUERTE, mandó a llamar a las tres hermosas princesas.
Quería poner en manos de cada una, la joya que la acompañaría el resto de su vida.
La mayor dulce, apacible y madura recibió un durazno que se transformó en una bellísima perla y, de inmediato, su piel recobró para siempre la tersura olvidada.
La de mediana edad, muy corta de vista, dolorosamente sola y egoísta, recibió una laja de piedra que se transformó en una suntuosa lupa con mango en plata y aguamarinas.
Pero cuando salió corriendo de la estancia en busca de un libro, la lupa se cayó y se despedazó contra el piso.
Finalmente, la tercera, tan poco interesada el aquel ritual como en cual quier otra ceremonia familiar, recibió una lechuga. Fue a la cocina, la picó con cuidado y se preparó una buena ensalada

UNA FORMA DE ALQUIMIA
"Muchos factores confluyen en la creación de una joya y no todas las piezas son para todas las personas porque la joyería es una alquimia explica Giuliana Anzellini. Del lado del joyero, entre química, física, abstracción y poesía. Y del lado del cliente, entre personalidad, intereses, constitución, color de piel, tono de los ojos, forma de vestir..." Esta jóven diseñadora de joyas, como un número cada vez mayor de sus colegas, trabaja para romper los viejos moldes.
Otra realidad incuestionable, según la nueva generación de creadores en este arte, es que la gente quiere piezas distintas, que se puedan llevar a la calle sin peligro y que cuando se pierdan (como sucedió con la valiosa lupa), pese más el valor sentimental que el económico.
Lo anterior apoya la idea de innovar. Definitivamente hay que atreverse a alternar con otros ornamentos, la candonga de oro, el anillo con la piedra preciosa engastada y el collar de perlas. Pero teniendo siempre en cuenta es consenso la propia personalidad.
Visitar a uno de estos diseñadores y encargarse, por ejemplo, un delicado arete de un pajaro en espiral con un ojo de rubí, ya no es un imposible. También es viable cambiar la pulsera trenzada con dos piedras preciosas en las puntas -que ya es tan común por una algo más ancha, quiza labrada o con una argolla de la que cuelgue un cascabel o una piedra semipreciosa engastada. Las posibilidades son infinitas.
Estas piezas ya han sido diseñadas por Giuliana para algunas de sus clientas. Incluso, ella ha lleqado a crear pulseras con la historia personal de sus dueñas, dibujada al ácido. Y lo que más le piden son broches aguja de doble faz para solapas pesadas, de abrigos y chaquetas.
Es que en este tipo de joyería la creatividad no tiene límite. Sólo hay una ley, siempre la misma: una joya debe ser completamente personal. "Ahora estoy haciendo perfumeros.
Como aretes, o colgando de la cadena un pequeño tubo o una esfera con flores caladas para que emane la fragancia. Son para que cada mañana la dueña ponga en el interior un pequeño algodón con el perfume que más le gusta ".

INNOVAR A TODOS LOS NIVELES
LA originalidad va más allá del diseño de las piezas y llega hasta los materiales y su tratamiento. Y aquí es aún más cierto que falta educar al comprador para que se atreva a probar.
Además del oro y la plata, los diseñadores están trabajando el cobre porque se puede patinar en varios tonos, cambia cuando se deja a la intemperie y al aplicarle calor se torna rojizo. Lo difícil es convencer al cliente de que las variaciones posteriores en el color no son un signo de mala calidad sino una ventaja.
Una, que se puede expresar en términos de química y carácter.
Que la plata debe brillar es otra de las leyes tácitas que ahora se están cuestionando. Hoy se juega a patinarla de café o de negro y se mezcla, en la misma joya, con oro y cobre.
Amatista, lapizlázuli, ojo de tigre y aguamarina, compiten hoy con los tradicionales rubí, brillante y esmeralda para acompañar a los metales más exigentes:" No se pueden despreciarlas piedras semipreciosas sólo porque el oro es costoso argumenta Giuliana.
Cualquier piedra bien puesta, en una joya bien hecha y bien llevada puede ser una cosa muy linda".
De esas piedras, la única que ha logrado conquistar todos los públicos es el onix. Pero existen muchas. Por ejemplo la "piedra de luna", que da visos grises o blancos según el estado de ánimo de quien la lleva. O el "zafiro estrella", que cuando se ha limpiado y pulido tiene un punto brillante que parece seguir al ojo que la observa.
"Afortunadamente oncluye Giuliana, casi todo el mundo puede discernir qué le queda bien y qué no. Un gran collar de margaritas incrustadas en plata exige un cuello fornido y para una perla, nada mejor que una personalidad dulce. Siempre es posible innovar, pero conservando el buen gusto " .
No se trata, desde luego, de archivar para siempre los anillos, collares y pulseras con años de uso y disfrute. También ellos son parte de la personalidad y deben ser apreciados en todo su valor (inclusive el económico). Pero el momento exige mayor amplitud en los gustos y atreverse puede ser bastante placentero . -

Calidad bien Trabajada
EL TIEMPO QUE LAS MUJERES DE ANTES dedicaban durante el embarazo a tejer los bordes de los pañales -azules-para los niños, rosa para las niñas-, lo invierten las madres de hoy en estimular a sus hijos en el vientre.
La música clásica, las largas "conversaciones" y la completa entrega a la sensación de que esa es una etapa inmejorable para establecer buenos vínculos de amor, pueden darse gracias al avance de la ciencia. Hoy, nadie borda primero, ni lava después, los tradicionales pañales, pues estos ya no son de tela sino desechables. Y vienen, no en una sino en cientos, hasta miles, de variedades.
Sin embargo, son pocos los que en Colombia ofrecen las calidades suficientes como para ser clasificados "de talla internacional".
Se necesita investigar en otros mercados, importar tecnología y controlar cuidadosamente los procesos de producción para obtener las más altas especificaciones. Y en el país ya hay una firma que ha dado todos esos pasos y así ha obtenido pañales inigualables en calidad. Es vallecaucana, tiene casi 60 años de existencia, y fabrica y comercializa más de 1.800 productos. Se llama Tecnoquímicas S.A.
La misma que hace 11 años incursionó en este mercado con la marca Velti y a la que recientemente el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) le otorgó el sello de conformidad con la norma 2882 -merecido reconocimiento a la calidad-, por sus pañales Winny. Eso, en pocas palabras, significa que su producto está a la altura de los mejores del mundo.

EN LA ERA TECNOLOGICA Materiales superabsorbentes, cubiertas antialérgicas y diseño anatómico son tres de las características a raíz de las cuales estos pañales recibieron lo que en el país se conoce como Sello de Calidad. Pero lo que en definitiva representa "la tapa" de la tecnificación, el avance y la comodidad es que los Winny de los niños y los de las niñas son diferentes.
La capacidad de absorción de los primeros es mayor adelante, mientras que los de las mujercitas absorben más en el centro.
Todos tienen cintas adherentes reutilizables con alegres y atractivos diseños y un sistema de sellado integral para dar mayor tranquilidad a las madres. O a los padres, que ahora se ocupan con total propiedad del cambio de pañales.
La aceptación de esta importante marca, con 10 años de existencia, en los mercados de Centroamérica y Venezuela confirma una vez más su calidad. Al vecino país exporta desde 1991 y como ese mercado puede ser dos o tres veces más grande que el de Colombia, la compañía adelantó una ampliación tecnológica en su planta para atenderlo.
Adicionalmente, la Weerhauser de Estados Unidos auditó los Winny, comparándolos con otras marcas líderes en el mundo y los resultados para el producto colombiano fueron ampliamente satisfactorios.
Como se sabe, Tecnoquímicas es la concedente de Merck &S Co. en el país. Y esta última ha sido elegida a lo largo de siete años como la firma más admirada en Estados Unidos porlos 8.000 lectores de la revista económica más reconocida del mundo, la Fortune .
De otro lado, el director ejecutivo del Icontec, Fabio Tobón Londoño, recientemente se mostró muy complacido por la manera en que la empresa vallecaucana cumple con todas las condiciones de calidad en la producción, el servicio a los clientes y la actitud general de sus 2.000 trabajadores.