Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/1995 12:00:00 AM

LAS MUJERES, EL PAIS Y EL MUNDO

LAS MUJERES, EL PAIS Y EL MUNDO, Edición 676, Sección Especiales, 25484 LAS MUJERES, EL PAIS Y EL MUNDO
MUJER DE ARMAS TOMAR
El 14 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Colombiana como un homenaje a la heroína libertaria, Policarpa Salavarrieta, La Pola.
CADA DIA SE HAce más importante y relevante el papel de la mujer dentro de la sociedad, y es que en últimas ellas son las gestoras de la vida, de la educación y del amor, pero sin embargo, el mundo las ha olvidado y rechazado y aun así algunas como La Pola nunca dejaron que su orgullo se doblegará ni ante la propia muerte.
"Pueblo indolente: cuál diversa sería vuestra suerte si conociéseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más" Con estas palabras la heroína de Guaduas, animadora de las guerrillas libertarias y quien dio a los santafereños la verdadera conciencia de patria, subió al patíbulo el 14 de noviembre de 1817 para dejar de existir y a convertirse en el mejor ejemplo de la humanidad.
Ciento cincuenta años después de su muerte, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo declaró el 14 de noviembre como el Día de la Mujer Colombiana pero fue solo hasta 1992, es decir 25 años más tarde, que se instituyó La Orden Policarpa Salavarrieta. Pero detrás de está Orden y de lo que representan La Pola y Guaduas, está el Centro de Historia de la Villa de Guaduas y su presidente, David Rubio, quienes han trabajo arduamente para rescatar el municipio como monumento nacional, resaltar los valores de la mujer e implantar esta fecha como día nacional.
Hace tres años se viene otorgando esta Orden a diferentes mujeres que se han desempeñado en el campo social, cultural, administrativo, económico y político del país . Algunas de las merecedoras fueron: Nydia Quintero de Balcázar por su Fundación Solidaridad por Colombia, María Elvira Samper Nieto, Elvira Cuervo de Jaramillo directora del Museo Nacional.
Como van las cosas seguramente este año serán más las nominadas, gracias a los logros y al posicionamiento que han alcanzado dentro de esta sociedad machista. De acuerdo con fuentes oficiales, María Teresa de Saade, mujer que ha trabajado por la salud de la niñez, y la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López, son dos opcionadas para recibir un reconocimiento de tal trascendencia como este.

CIUDAD DE VIRREYES
Guaduas, municipio ubicado en un valle antes de Honda y después de Villeta, 'Ciudad de Virreyes' y 'Foco de la revolución', con 40.000 habitantes y cuyos fuertes son la avicultura y la ganadería, es hoy otro de los tantos pueblos olvidados por el gobierno a pesar de ser cuna de la familia del presidente Samper y haber sido declarado en 1959 como Monumento Nacional.
No obstante, su gente se ha empeñado en rescatarlo como un sitio turístico, cultural e histórico a la vez. Es así como actualmente se preparan para celebrar el Día de la Mujer Colombiana y el bicentenario del natalicio de La Pola que será el próximo 26 de enero y que contará con la asistencia del Presidente, y varias personalidades que de una u otra forma trabajan por la reconstrucción de sus calles, su catedral, rescatar la poesía, la tradición oral, es decir la memoria de Guaduas y de la mujer que le dio alma a la revolución.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.