Especiales Semana

Las primeras

El año pasado fue movido para las 10 empresas más grandes del país. Salieron de la lista Telecom y el ISS, y entraron Inversiones Nacional de Chocolates y BP Exploration.

25 de abril de 2004

En Colombia, como en cualquier economía moderna, el peso de las empresas más grandes es desproporcionado. Las ventas de las top 10 del país -que sumaron cerca de 34 billones de pesos en 2003- equivalen a cerca del 13 por ciento del Producto Interno Bruto. Igualmente representan más del 38 por ciento de las ventas de las 100 más grandes de SEMANA.

Por su propio peso específico, estas empresas reflejan muchas de las principales tendencias en materia económica. No es de extrañar que las dos que salieron -Telecom y el ISS- sean estatales y en proceso de reestructuración. La primera fue liquidada por el gobierno el año pasado y la segunda se escindió en siete empresas prestadoras de salud. Tampoco sorprende que cuatro sean petroleras, dados los altos precios del petróleo en el mercado mundial, lo que permitió a BP Exploration saltar dos posiciones en la clasificación general y colarse en el puesto 10 de la selecta lista. La presencia por primera vez de Inversiones Nacional de Chocolates, que surgió del proceso de fusión de todas las empresas de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño, también resalta uno de los rasgos característicos de los negocios del siglo 21: la consolidación.

En su conjunto, las 10 empresas elevaron sus ventas en 18 por ciento el año pasado. Es decir, un incremento real superior al 11 por ciento, muy por encima del crecimiento de la economía, que fue de 3,74 por ciento según el último reporte del Banco de la República.