Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2001 12:00:00 AM

Las top 10

El año pasado fue movido para las 10 más grandes empresas. Hay tres nuevas en la lista y las petroleras tomaron la delantera.

Las top 10, Sección Especiales, edición 988, May  7 2001 Las top 10
En el mundo de los negocios la competencia es dura y no es fácil conservar el privilegio de estar entre las 10 empresas más grandes del país. En 2000 hubo tres relevos en este selecto equipo y de las que quedaron sólo dos —Ecopetrol y Esso— lograron conservar la misma posición que tenían en 1999. Las demás ganaron o perdieron posiciones.

El año pasado fue muy bueno para las petroleras en todo el mundo y en Colombia también— en buena parte debido a los elevados precios del crudo. Ecopetrol, que es la compañía número uno del país en ventas, no sólo siguió de primera sino que aumentó considerablemente su ventaja frente a sus competidoras. Mientras en 1999 vendió 5,2 billones de pesos más que la segunda empresa, en 2000 la diferencia fue de 7,6 billones. El desempeño de las demás petroleras también fue muy bueno. Mobil se mantuvo firme en el tercer lugar, mientras que Esso pasó del puesto siete al número cuatro. Texaco, por su parte, entró entre las 10 al pasar del puesto 14 al séptimo.

Las empresas de comercio —Exito y Cadenalco— también tuvieron un año muy bueno aunque perdieron algunas posiciones debido a que el desempeño de las petroleras fue aún mejor. Las grandes perdedoras, en cambio, fueron las entidades financieras y Telecom. Bancolombia y la FEN, que estaban en la lista hace un año, salieron mientras que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, con una caída real en las ventas, pasó del segundo al quinto lugar. La crisis del sector financiero y la rentabilidad cada vez menor del negocio de larga distancia se hicieron sentir sobre las 10. Otras empresas también se movieron en el ranking. EPM logró escalar dos posiciones, al pasar del cuarto al segundo lugar. Avianca consiguió un incremento importante en sus ingresos —aunque no en sus utilidades— y la ETB dio un salto y se coló entre las 10.

En su conjunto, las 10 empresas elevaron sus ventas en 25 por ciento el año pasado. Es decir, un incremento superior al 15 por ciento real, muy por encima del crecimiento de la economía. En otras palabras, las primeras 10 incrementaron sus ventas como proporción del PIB. Los mayores ingresos implicaron para las top 10 en su conjunto un incremento en las utilidades operacionales y netas. Sin embargo no todas tuvieron resultados muy buenos. Esso, Mobil, Telecom y Avianca empeoraron sus resultados netos con respecto al año anterior. Y de esas cuatro empresas, las tres últimas tuvieron pérdidas netas en 2000.

En todo caso el año pasado marcó un punto de quiebre para todas las empresas colombianas y las primeras 10 no fueron la excepción. El aumento en las ventas fue importante —tanto para las petroleras como para las demás—. Ahora todas se están reacomodando y aliando entre sí para competir mejor en el futuro. Así, los procesos de fusión en curso entre Exito y Cadenalco, Esso y Mobil y la posible alianza entre Avianca y Aces seguramente traerán sorpresas en las top 10 del próximo año.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com