Especiales Semana

Las universidades se unen

En sus instituciones educativas se ejecutan ambiciosos proyectos de investigación que aceleran el desarrollo del departamento.

15 de diciembre de 2009

La educación superior está aportando grupos de investigación y profesionales que le están dando a la ciudad y al departamento una nueva cara. Son diversos los trabajos y proyectos que se están ejecutando y los que se aspiran a ejecutar dentro de cinco años, como los realizados en biotecnología, el proyecto Suma y la Ciudadela del Conocimiento y la Innovación.

"Cada universidad tiene su dinámica de investigación y desde los últimos seis años se han querido alinear varios de estos trabajos con los Planes de Desarrollo de los gobiernos actuales. Hay ejemplos como la participación en la recuperación vial del departamento, o de zonas de Manizales como San José", explica el asesor de Proyectos de la Gobernación de Caldas, Hernando Márquez Palacio.

Las universidades del departamento han trabajado como asesores, consultores, interventores, ejecutores y responsables de proyectos en diversas áreas, para acercar así a las administraciones con la academia.

Uno de esos ejemplos es la apuesta por la biotecnología, principalmente, aplicada en agricultura, alimentos, medicina y ciencias forestales. "Como Caldas es un departamento con vocación agropecuaria, explica Márquez, las investigaciones se aplican, por ejemplo, en el desarrollo de semillas y plaguicidas, entre otros. De igual manera, la biotecnología ayuda a industrializar estos recursos".

La biotecnología tiene sus vertientes y en la Ciudad de las puertas abiertas se manejan algunas como la vegetal y la animal, en la Universidad de Caldas, y la agroindustrial, en la Universidad Nacional.

Como un proyecto a mediano y largo plazo, se construye la Ciudadela del Conocimiento y la Innovación, una iniciativa de la Universidad Nacional dentro del Plan Departamental de Desarrollo. Consiste en crear un escenario tecnológico e investigativo donde todas las instituciones de educación superior, el Estado y el sector privado puedan generar productos con una base tecnológica.

La idea es ubicar este parque en las instalaciones del Aeropuerto La Nubia, luego de que Aerocafé comience sus operaciones. "Mientras se lleva a cabo el traslado, las universidades forman doctores y maestros para que el recurso humano local aproveche lo mejor posible este centro", dice William Sarache, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales.

Otro de los logros de la educación en esta zona del país es el proyecto Suma, que busca, entre otros objetivos, mejorar y ampliar la integración investigativa y académica de las universidades de Manizales. Según el vicerrector de proyección de la Universidad de Caldas, Mario López Becerra, este proyecto le permite al alumno tener diferentes opciones, como tomar créditos de algunas asignaturas en una universidad distinta a la que se matriculó. Se trabaja, además, en formar grupos de trabajo interuniversitario, en articular los servicios de biblioteca y en internacionalizar la actividad.

"En este último campo, ya hay una experiencia con un trabajo en el oriente de Caldas que busca fortalecer las organizaciones sociales de la zona, en asocio con la Agencia de Cooperación Alemana. Allí los alumnos de la diferentes universidades estudian una problemática conjunta", dice López.