Especiales Semana

Llena de gracia

Catalina Sandino<br>Actriz

12 de diciembre de 2004

Después de haber ganado el Oso de Plata a la Mejor Actriz, de haber sido escogida como una de las celebridades del futuro en Vanity Fair y de sonar como una posible nominada al Oscar, Catalina Sandino, de 22 años, es la actriz colombiana con más futuro. Sin embargo ella asegura que sigue siendo la misma niña tímida de siempre.

De hecho fue su innegable timidez la que la llevó a la actuación: cuando era estudiante de comunicación social decidió probar el teatro como terapia. Creyó que la actuación le ayudaría a superar la terrible timidez que no la dejaba ni siquiera hablar por teléfono. Con el tiempo se dio cuenta de que más que un hobby, el teatro era su gran pasión. Dejó su carrera y comenzó a hacer castings para telenovelas colombianas. Pero al principio no le fue bien: le decían que no tenía la personalidad suficiente.

Sandino pensó en dejar la actuación, pero el director Joshua Marston la escogió para protagonizar su película María llena eres de gracia. Catalina interpretó a María, una joven humilde que abandona su trabajo en un cultivo de flores para convertirse en mula, y desde entonces sólo ha tenido éxitos. La película ha ganado varios premios (entre ellos dos en el Festival Internacional de Berlín) y Sandino ha sido reconocida como una gran revelación. En los últimos meses recibió una nominación para los Independent Spirit Awards (los más importantes del cine independiente) y es una fuerte candidata para los premios Oscar. Sus contrincantes son nada menos que Annette Bening, Julia Roberts y Nicole Kidman.

Por ahora estudia en el prestigioso Actor's Studio en Nueva York y evalúa propuestas para protagonizar grandes producciones en Hollywood.