Especiales Semana

LOS 100 BANCOS LATINOAMERICANOS

31 de diciembre de 1990

El banco mas grande de America Latina es el Banco de Brasil, cuyos activos ascienden a 67 mil millones de dólares.
Comparado con los bancos más grandes del mundo, el Banco de Brasil es una institución de tamaño mediano. El Dai-Ichi Kangyo Bank, de Japón, que es el mayor de todos, tiene activos por más de 400 mil millones de dólares. Y existen otras 70 entidades que superan los activos del primer banco de America Latina.
Comparado con el resto de bancos de la regioó, sin embargo, el Banco de Brasil es un gigante. El segundo en activos, el Banco Bradesco, también de Brasil, no alcanza los 20 mil millones de dólares. Y en toda la zona sólo existen ocho bancos que superan la cifra de los diez mil millones. El resto son verdaderos "banquitos" en el contexto intemacional.
El caso de Colombia es especialmente drámatico. Aunque hay 11 bancos del país entre los 100 más importantes de América Latina, la suma de sus activos no alcanza los nueve mil millones de dólares. La Caja Agraria, que es el más grande de Colombia, ocupa el puesto 32 en la región, con activos cercanos a los 1.500 millones de dólares.
El último ranking de bancos latinoamericanos lo publicó la prestigiosa revista inglesa Euromoney y SEMANA lo reproduce por considerarlo de gran interes para sus lectores.

Ver cuadros LOS 100 BANCOS LATINOAMERICANOS. Pags. 54, 56, 58, 60,