Especiales Semana

Los escarabajos

Gracias a ellos el ciclismo de Colombia se convirtió en una potencia mundial de este deporte en las montañas.

Héctor Urrego C.*
24 de junio de 2006

Para encontrar las razones por las cuales los colombianos consideran como un símbolo nacional a sus ciclistas, conocidos como 'escarabajos', es necesario remitirse a su definición: "insecto coleóptero hábil para desplazarse hacia arriba".

También es indispensable recordar al legendario narrador deportivo Carlos Arturo Rueda, en la Vuelta a Colombia de 1953, que impresionado ante el accionar de Ramón Hoyos, lo calificó como un "escarabajo de las montañas", con lo que dio nacimiento al más célebre de sus 'bautizos', que se habría de internacionalizar un año más tarde, en la Vuelta a México, cuando el diario deportivo Esto, ante la presencia del equipo colombiano, tituló: "Llegan Los 'escarabajos'".

Desde hace más de 50 años el ciclismo ha visto nacer y pasar -para Colombia y el mundo- en la Vuelta a Colombia y en el Clásico RCN, generaciones que siempre han estado identificadas con el "escarabajo", encargándose todos sus integrantes (ciclistas, entrenadores, dirigentes, periodistas, seguidores) de reforzar el concepto porque casi siempre sus hazañas, alegrías y tristezas fueron glorificadas o sufridas donde es más hábil: la montaña.

El ciclismo colombiano es el DEPORTE MÁS GANADOR en la historia deportiva del país, con cientos de títulos y medallas que cubren todo el ciclo olímpico y mundial, tanto en pista como en ruta. Además de cientos de etapas, campeones en montaña, títulos individuales y colectivos en las carreras por etapas en todos los continentes, incluidas las más grandes del mundo.

Los colombianos aprendimos a conocernos mejor gracias al ciclismo, a sus 'escarabajos', a los medios de comunicación y a la representación municipal, departamental o nacional que han hecho hombres y mujeres nacidos en todo el país y que encuentran en la bicicleta y en el ciclismo un medio de transporte o trabajo para ganarse la vida, simbolizando la diaria y constante lucha del colombiano contra las dificultades, en una sucesión interminable que ha tenido referencias heroicas, como la etapa que ganó Lucho Herrera, tras caerse, en Saint Etienne, durante un Tour de Francia (foto).

Finalmente, es gracias al ciclismo y a sus 'escarabajos' que Colombia se convirtió en una Nación ganadora y potencia mundial del ciclismo, como lo demuestra la 'exportación' cada vez más numerosa de 'escarabajos' (130 para la temporada 2006).

Por todo lo anterior y muchas cosas más se debe señalar que mientras haya escarabajos en la naturaleza y mientras exista una niñez interesada en el más bello juguete del mundo, la bicicleta, los 'escarabajos 'ciclistas seguirán siendo símbolo y orgullo de nuestra Nación. No lo duden..

* Comentarista de Ciclismo RCN