Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/29/2004 12:00:00 AM

Los mejores bancos de Colombia

SEMANA clasifica los bancos del país según los principales indicadores de tamaño y desempeño.

Los mejores bancos de Colombia, Sección Especiales, edición 1139, Feb 29 2004 Los mejores bancos de Colombia
Cuando se trata de conocer el verdadero desempeño de los bancos del país no basta con mirar las ganancias, el volumen de los activos, la magnitud de la cartera o el valor del patrimonio. Estos indicadores son útiles, pero por sí solos no son suficientes, entre otras razones porque los bancos más grandes tienden a producir más rendimientos por el solo hecho de tener un mayor tamaño.

Para evaluar la real situación de los bancos resulta conveniente -más aún, necesario- mirar indicadores como la rentabilidad, que mide las utilidades del banco como porcentaje de su patrimonio. También es útil fijarse en medidas de eficiencia administrativa, como la relación entre gastos administrativos y activos.

Igualmente importante es revisar la calidad y el cubrimiento de la cartera, para saber qué proporción de la plata prestada se encuentra en mora y cuánto dinero ha provisionado la entidad para cubrir esas deudas malas. Por último, cabe preguntarse cuál es el colchón de capital que tiene cada banco para proteger los depósitos del público, por lo que conviene fijarse en el índice de solvencia.

Las tablas que siguen muestran cómo están ubicadas las entidades bancarias de acuerdo con estos criterios. Dentro de cada categoría se presenta un escalafón con los cinco mejores. Los bancos que más aparecen son el Bogotá, el Banco Agrario y BankBoston (clasifican en cuatro categorías). Bancolombia, Banco de Occidente y Standard Chartered aparecen tres veces cada uno.



VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.