Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/1995 12:00:00 AM

LOS MEJORES LIBROS DEL 94

LOS MEJORES LIBROS DEL 94 LOS MEJORES LIBROS DEL 94
EROTISMO
El magnífico ensayista que es Orlando Paz entregó en 1994 uno de sus más bellos libros: La llama doble (Seix Barral). Se trata de una deliciosa reflexión sobre los dominios y las diferencias entre el amor, la sexualidad y el erotismo. Valiéndose de la filosofía, la historia, la poesía, la literatura y las artes, Paz habla de los diferentes ingredientes que tienen que ver con el tema: libertad, destino, cuerpo, castidad, alma, libertinaje, belleza, atracción, deseo, obstáculo, virtud, placer físico, celos, fidelidad, entrega.... Hace también un recorrido del amor en Occidente, desde Platón hasta el sida.

CUBA
Entre tanto libro improvisado sobre Cuba y el castrismo, sin duda la investigación de los periodistas franceses Jean François Fogel y Bertrand Rosenthal constituye un valioso aporte . Fin de siglo en La Habana (Tercer Mundo) analiza "los secretos del derrumbe de Fidel". Aunque esos secretos se conocen de sobra, no se habían presentado en forma tan profesional, seria y documentada. Los autores describen las dificultades del régimen para sobrevivir, la descomposición de los ideales revolucionarios, el relajamiento social como consecuencia de la penuria económica, la corrupción de sectores del gobierno, el reemplazo del marxismo-leninismo por el fidelismo, los subterfugios a que acude Castro para no dar su brazo a torcer. De especial interés resulta la historia del juicio por narcotráfico y el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y tres militares más en 1989.

LEER
Divertido, delicioso y profundo resultó el libro Como una novela, de Daniel Pennac (Norma), hoy texto de análisis en colegios y universidades del país. Pennac divaga en breves textos sobre el mundo del libro y sobre el vicio de leer, sobre cómo se lee y cómo debiera hacerse.

La conclusión: leer es un acto de placer, jamás obligatorio ni sujeto a normas odiosas e inquebrantables. Para reforzar esa convicción el autor establece los derechos imprescriptibles del lector, sabios y precisos. A saber: derechos a no leer, a saltarse, a no terminar, a releer, a leer cualquier cosa y en cualquier parte, a picotear, a leer en voz alta, a callar...

REVELACION
Una de las revelaciones literarias de 1994 fue la obra del peruano Julio Ramón Ribeyro, premio Juan Rulfo de este año que termina. Cuentos completos (Alfaguara) reune 87 piezas narrativas breves, recopiladas de sus libros escritos entre 1955 y 1993. Y hay que decir que es un verdadero maestro del género, género por cierto venido muy a menos, dizque porque no vende, según las editoriales. Su gran logro está en la parquedad de los recursos técnicos, la austeridad y precisión en el lenguaje y en la ausencia de artificios narrativos. Pese a ello consigue un impecable manejo del relato. Ribeyro, casi desconocido por el mundo literario, murió en París hace un mes.

Acontecimiento
La publicación de una novela de Gabriel García Márquez es siempre un acontecimiento. El amor y otros demonios (Norma) no f una excepción. Un libro breve, que tiene como tema una historia de amor simple, hermosa y dramática. Puede decirse que es una obra garciamarquiana típica, en la que aparecen las caracteríticas más notables de su prosa y de su construcción narrativa. Se advierte ya una fina decantación y un uso muy riguroso de sus recursos y elementos retóricos.

BELLO
Contemporánea de Whytman Emerson, Hawthorne y Melville, Emily Dickinson llevó una vida anónima en un pueblo perdido de Nueva Inglaterra. Después de su muerte, ocurrida en 1886, se descubrió su obra poética, cuya calidad. profundidad y originalidad sorprendieron al mundo entero. En su totalidad está compuesta por casi 2.000 poemas. que revelan un personalísimo mundo poético y también una muy personal forma de manejar el lenguaje. El escritor José Manuel Arango entregó la traducción de una amplia muestra con el título de Poemas de Emily Dickinson (Intergraf). Son alrededor de mil poemas y el trabajo de Arango es excelente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.