Especiales Semana

LOS MEJORES

Estos son los diez ejecutivos más sobresalientes de Colombia, de acuerdo con una encuesta adelantada por SEMANA.

3 de diciembre de 1990

Como los temas de economía están sobre el tapete tanto por la apertura como por la Constituyente, SEMANA decidió hacer una encuesta entre cincuenta empresarios, representantes de la industria, el comercio, el sector financiero y los gremios para que establecieran cuáles eran, en su opinión, los diez mejores ejecutivos de Colombia. Sin querer desconocer los méritos de nadie y conscientes de que fuera de esta lista existe un número considerable de empresarios, la revista destaca a aquellos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Se consideraron fuera de concurso los nombres de Carlos Ardila Lulle, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento por razones obvias. Jorge Cárdenas, porque la encuesta se limitó exclusivamente al sector empresarial privado y no gremial. Y Adolfo Carvajal, porque su gestión fue destacada por esta revista a finales del año pasado.
Los ejecutivos ganadores se caracterizan por su capacidad creadora de empresas, por su gestión profesional y por el hecho de haber preparado a sus compañías para enfrentar con éxito los desafíos de la apertura y el siglo XXI. Representan un amplio espectro tanto de la actividad empresarial colombiana, como de la geografía nacional.
Efectuada la tabulación de la encuesta, SEMANA envió a los diez ejecutivos con mayor puntaje, cinco preguntas sobre la actualidad nacional.

Preguntas
1. ¿Cual es el o los empresarios que usted admira en Colombia?
2. ¿Qué haría usted para mejorar el clima de inversión?
3. ¿Qué opina usted de la apertura económica?
4. ¿Cuales han sido para usted los mejores Ministros de Hacienda y Desarrollo Economico, exceptuando a los actuales?
5. ¿Que opina de la Constituyente y si pudiera hacer una recomendación, cuál sería?

Edmundo Esquenazi y Jimmy Mayer
Directores Inversiones Sanford
El hecho de que siempre hayan trabajado en equipo llevó a la revista a sumar los votos de los dos en las encuestas, dándoles así el mayor puntaje. Mayer y Esquenazi son a los medios industriales lo que Garzón y Collazos al mundo de la música: un dúo inseparable. Se conocieron en la década de los 50, cuando ambos eran estudiantes en MIT y compartian apartamento. El primero estudiaba Fisica y el segundo Ingenieria Civil. Al regreso Mayer se estableció en Barranquilla y Esquenazi en Bogotá, donde fundó una firma de ingenieria con Carlos Valencia Una tarde en que Mayer se encontraba de visita en Bogotá, tertuliando en la oficina de Esquenazi se les ocurrió montar una fábrica para hacer pisos de vinilo, como los que había en el primer dormitorio de Mayer en MIT. Así nació Pavco.
Desde ahí han trabajado juntos, durante 30 años, y han creado un grupo importante de empresas, entre las cuales se cuentan Petroquímica Colombiana, Filmtex, Ceat General de Colombia y varias más.
De mentalidades muy ágiles y gran visión hacia el futuro, entendieron hace cerca de diez años que todas sus empresas tenian que estar montadas sobre un componente de exportación muy importante, que les diera el caracter de internacionales. Y lo han logrado a tal punto, que hoy en dia es muy dificil encontrar empresas más eficientes en su sector que Petroquimica Colombiana.
Jimmy Mayer es considerado el visionario de los proyectos de largo plazo y un gran analista matemático, mientras que Edmundo Esquenazi se caracteriza por su disciplina en el manejo y confección de las cosas y por su refinamiento en el diseño y la definición.
Sus respuestas a SEMANA fueron:
1. Empresarios admirados:
Más que señalar uno en particular, lo que más admiramos es el espíritu empresarial tan singular y especial que tiene todo el pueblo colombiano. Eso que conocemos como "el rebusque" es muestra diaria de ello.
2. Clima de inversión:
Hay que reducir la intervención del Estado, brindar seguridad y justicia, y establece unas reglas del juego claras y estables a largo plazo.
3. Apertura:
La apertura es necesaria para Colombia, pero tememos que el país no va a resistir el ritmo y la velocidad con que se está implementando. Una reconversión industrial no se puede hacer en menos de cinco a diez años y creemos que estamos perdiendo de vista algunas de las realidades de nuestro país.
4. Los mejores Ministros:
Los Ministros de Hacienda han sido buenos, lo que ha permitido que nuestra política monetaria haya sido relativamente firme y estable. En cuanto a los Ministros de Desarrollo , si hubiera que senalar uno solo, tendríamos que decir que Carlos Arturo Marulanda es quien más nos ha impresionado, por su sagacidad política y su capacidad empresarial.
5. Constituyente:
La Constituyente es un peligroso salto al vacío, que desconoce una Constitución de más de cien años de existencia. Ojalá que de todo esto salga algo sensato y que no se olviden los constituyentes que no han sido llamados a legislar y gobernar, sino a establecer un marco de referencia, un marco de conducta para la República, su Gobierno y sus ciudadanos.

Adolfo Arango
Presidente Cemento Argos S.A.
Don Adolfo Arango es quizá el más veterano y respetado dirigente empresarial antioqueño. Se caracteriza por el uno de los más notorios exponentes de la ética antioqueña tradicional de austeridad, prudencia, ahorro y discreción.
Lleva más de treinta años al frente de Cemento Argos, que es uno de los pilares fundamentales del "Sindicato Antioqueño" de empresas. Es un convencido de las bondades del capitalismo democrático y sus esfuerzos de la última década han estado encaminados a procurar que la tenencia accionaria de las empresas antioqueñas no se concentre en manos de los grandes grupos económicos.
Según sus allegados, de todos los dirigentes industriales de su región es el que mejor ejerce el poder, pues lo hace sin ostentación, pero con firmeza.
Además de sus actividades empresariales, Don Adolfo es asiduo participe de actividades civicas, sociales y culturales en Medellin.
Sus respuestas para SEMANA fueron las siguientes:
1. Empresarios admirados:
En el sector privado contamos con empresarios admirables como son: Carlos Alberto Robles, Juan Manuel Ruiseco, Hernán Echavarría Olózaga, Nicanor Restrepo Santa María, Gustavo Gómez, Jimmy Mayer, para citar sólo unos pocos.
2. Clima de inversión:
Poner la casa en orden, haciendo que la justicia sea efectiva para así combatir la inseguridad. Hacer del Estado una entidad eficiente que en vez de estorbar y dilatar, sea un colaborador con quien tome los riesgos de invertir en el desarrollo del país.
3. Apertura:
La apertura económica es un conjunto de medidas que necesita el país para no verse relegado en el ámbito internacional, medidas éstas que si son bien concebidas e implementadas, llevarán a los empresarios amodemizarse y a ser más eficientes y al Gobierno a facilitarles la búsqueda de esas metas.
4. Los mejores Ministros:
La gestión del doctor Joaquín Vallejo Arbeláez en el Ministerio de Desarrollo es muy digna de recordar con admiración, por el impulso que dio a la economía exporadora del país. Así mismo, el doctor César Gaviria al frente del Ministerio de Hacienda hizo una excelente gestión al implantar la Reforma Tributaria de 1986.
5. Constituyente:
He sido partidario de que las reformas constitucionales las haga el Congreso, pero ante la realidad actual, debemos propiciar que a esta trascendental Asamblea vayan las personas más capaces, con el ánimo de mejorar nuestras instituciones democráticas adecuándolas a las condiciones actuales del país.

Julio Manuel Ayerbe
Presidente de la Corporación Financiera del Valle
Si sobre algo hubo consenso entre los encuestados, fue sobre la capacidad ejecutiva de Julio Manuel Ayerbe, un economista nacido en Popayán hace 46 años.
Lleva 21 años con la Corporación Financiera del Valle, donde ingresó como secretario general y fue ascendiendo posiciones, hasta alcanzar la presidencia en 1984.
Quienes lo conocen admiran su capacidad de trabajo, manifiesta en jornadas que por lo general se extienden más de 12 horas. Eso no le impide ser un deportista activo, con trotes de madrugada y partidas de polo los fines de semana.
En los medios financieros no sólo se le respeta por ser uno de los colombianos con mayor conocimiento y experiencia en el sector, sino por ser también el banquero más elegante de todos.

Sus respuestas para SEMANA fueron las siguientes:
1. Empresarios admirados:
Alfredo Carvajal, de Carvajal S.A.; Andrés Uribe Crane, de Cementos Diamante S.A.; Eduardo Holguín Hurtado, de Mayaguez S.A.; Luis Carlos Uribe, de Productos Familia S.A.; Rodrigo Jiménez, de Banacol S.A. y María M. Cortés de Chávez, de Laboratorios de Cosméticos Vogue Ltda.
2. Clima de inversión:
Más efectividad en el frente de la seguridad, y consistencia y claridad en las políticas macroeconómicas de largo plazo.
3. Apertura:
Totalmente a favor.
4. Los mejores Ministros:
Hacienda: Roberto Junguito Jaime García Parra. Desarrollo: María Mercedes Cuéllar de Martínez Carlos Arturo Marulanda.
5. Constituyente:
Con la decisión de la Corte el asunto ha tomado un rumbo de mucha incertidumbre y la forma de elección no garantiza que tengan puesto en ella personas con toda la independencia y el criterio que hubieran sido deseables. Creo que ante este hecho irreversible, nos toca a los electores rodear a los elegidos y comunicarles de viva voz nuestras posiciones a todo lo largo del período de sesiones.

José Fernando Isaza
Presidente de la Compañía Colombiana Automotriz
Aquellos que se sorprenden al ver ese señor de postura jorobada, gruesas gafas cuadradas y mirada de niño genio, que no se llamen a engaño, porque efectivamente lo es. Su hoja de vida, de por sí sorprendente por su trayectoria empresarial, registra además cosas tan insólitas como sus consultorias en astrofisica, matemáticas y teoria de la relatividad generalizada.
Primero de la clase desde la escuela primaria hasta su master en matemáticas puras en Francia, José Fernando Isaza, ademas de ser un hombre muy inteligente es un trabajador infatigable. Profundiza los temas como pocos en el pais, sin que se le escape el más minimo detalle.
Desde 1986 ejerce su actual cargo de presidente de la CCA, compañia que cogió en estado de quiebra y con una participación de mercado inferior a la de la competencia y en cuatro años, después de superar toda clase de obstáculos, la ha convertido en una compañía rentable y lider en el sector.

Sus respuestas para SEMANA fueron:
1 y 4. Empresarios admirados y Ministros:
Seguramente por estar en noviembre, muchos periodistas están pensando en las preguntas de las entrevistas a las reinas de belleza . Entonces me imagino que ese tipo de preguntas de cuál es el más, son muy apropiadas en los reinados de belleza, pero no para una entrevista sobre economía.
2. Clima de inversión:
El clima de inversión en Colombia está muy relacionado con la situación de orden público. De otra parte, el Gobierno ha hecho planteamientos importantes en el sentido de reducir el papel del Estado en sus excesivos controles . Esa línea de acción, de continuarla, junto con una mejora en la situación de orden público revitaliza fuertemente la economía.
En conclusión, el clima de inversión es ante todo una decisión de tipo político, pues para que haya inversión se requiere que haya paz.
3. Apertura:
Que se haga. La mayor parte de la literatura muestra que es importante que haya apertura y que el país se internacionalice.
La apertura debe ser integral, involucrar al sector agrícola, a fin de que haya alimentos más baratos, de que el país tenga unos mejores niveles de nutrición, de que seamos más competitivos en toda la producción agrícola.
Pero lo importante de la apertura es que no se reduzca todo este esfuerzo académico y administrativo a importar unos cuatro carros terminados.
5. Constituyente:
Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia ya lo que hay que opinar de la Constituyente es que se elijan los mejores y que definan cuál es el país que se quiere. La Constitución debe ser corta y no llevara ella lo que pueda resolverse por decretos, leyes, reglamentos, cartas o telegramas. Las mejores Constituciones son las que definen exclusivamente las grandes líneas de acción entre el Estado y los ciudadanos. La recomendación que yo haría es que sea corta y ojalá muy bien escrita.

Augusto López Valencia
Presidente de Bavaria
Dada su doble condición de presidente de Bavaria y del Grupo Santo Domingo, Augusto López es considerado el ejecutivo más poderoso del sector privado en Colombia. Y lo es porque reúne dos condiciones que son absolutamente indispensables para la administración de un conglomerado de esa dimensión: la gestión empresarial y el manejo del poder. Como el conjunto de las empresas del Grupo abarca múltiples áreas de la economía nacional, varias de las cuales son reguladas por el Estado, los resultados dependen tanto de una administración eficiente como del manejo político.
Hábil como ninguno en el manejo de las relaciones con el Gobierno y el Congreso, López Valencia también lo es en el campo empresarial. A pesar de un exceso decentralización en el Grupo, aún suscríticos le reconocen que dificilmente puede encontrarse a alguien que pueda conocer a rondo tantas empresas y dirigirlas desde sus juntas directivas.
En razón de lo impredecible que es su dueño, tradicionalmente se ha hablado de la volatilidad y transitoriedad de los altos cargos ejecutivos del Grupo Santo Domingo, y Augusto López no ha escapado a este tipo de especulaciones. Sin embargo, en su caso todo es diferente. Julio Mario Santo Domingo, quien hace 20 años vive fuera de Colombia, ya no tiene ni la edad, ni la paciencia, ni el conocimiento del país para pedirle cuentas a los 200 gerentes de las empresas que constituyen su Grupo. Como sus hijos nunca ha vivido en el pais y el Grupo necesita una proyección a largo plazo, López Valencia se ha vuelto indispensable como el enlace de Santo Domingo con Colombia. Tiene, para un propietario ausente, la virtud más valorada en una persona que le maneja cientos de miles de millones de pesos: la honestidad. Todo indica que López estará muchos años más a la cabeza del Grupo.

1. Empresaris admirados
Admiro profundamente a los empresarios colombianos. En toda América Latina difícilmente puede encontrarse un empresariado como el nuestro. Lo acaecido en la última década, en la que Colombia fue una de los pocos países del área que registró tasas de crecimiento positivas no obstante las difíciles circunstancias que hemos venido atravesando, muestra bien a las claras las excepcionales condiciones de los empresarios nacionales.
2. Clima de inversión
La inversión no se va a incrementa apreciablemente en Colombia si persisten los factores de perturbación. Es necesario que al sector privado se le fijen reglas de juego claras y estables que permitan planificar a mediano y largo plazo.
Creo así mismo, que la iniciativa privada debe tener un campo de acción más amplio y ser objeto de estímulos adecuados.
3. Apertura
Siempre he sido decidido partidario de la apertura económica. En recientes intervenciones públicas he dicho - y lo repito ahora que la internacionalización de la economía no es una opción que podamos aceptar o rechazar libremente, sino que, por el contrario, es un imperativo en el que va envuelta nuestra supervivencia social, política y económica. Es necesario un proceso gradual y no un tratamiento de choque, como acertadamente lo ha expresado en repetidas ocasiones el Gobierno nacional.
4. Los mejores Ministros
Para no herir susceptibilidades, digamos que en las últimas décadas, la economía colombiana, en términos generales, ha tenido un adecuado manejo por parte de los equipos económicos de los distintos gobiernos.
5. Constituyente
Nunca fui partidario de la Constituyente. Pienso que los obstáculos que nos impiden aclimatar la paz y desarrollarnos económicamente no se encuentran en la Carta Política. Sin embargo, opino que la regulación constitucional de asuntos como la administración de justicia, el funcionamiento del Congreso y de la administración pública, y la intervención del Estado en la actividad económica son susceptibles de mejorarse, y como colombiano hago votos para que así sea.

Juan Manuel Ruiseco
Presidente Cementos del Caribe
Este ingeniero, nacido en Medellin en 1932, pero residenciado en Barranquilla hace cuarenta años es considerado uno de los industriales más importantes de la Costa Atlántica..
Ruiseco inició su carrera profesional en 1957 en Cementos del Caribe donde fue ascendiendo posiciones hasta alcanzar la Presidencia de esa compañía hace ya veinte años. Se le considera,junto con don Adolfo Arango, la primera autoridad de la industria cementera colombiana y uno de sus mayores logros es el de haber promovido y consolidado la exportación de cemento y clincker hacia el área del Caribe.

Respondió así a las preguntas de SEMANA:
1. Empresarios:
El empresario que más admiro por su trayectoria empresarial y sus conceptos filosóficos es Hernán Echavarría Olózaga, pero en el momento actual piensan que es Adolfo Carvajal.
2. Clima de inversión:
Para mejorar el clima de inversión piensa que se necesita lo siguiente: Libertad cambiaria; eliminación de aranceles e impuestos de ventas para la importación de bienes de capital, y reglas claras y definidas para la exploración explotación de recursos minerales, en especial el carbón .
3. Apertura:
Pienso que la apertura es positiva siempre cuando se logre lo siguiente: Eliminación de trámites de toda índole en el comercio exterior, manteniendo una protección aceptable (del orden del 15 por ciento) para los bienes de fabricación nacional. Se deben seguir controlando los productos agropecuarios y los bienes suntuarios. Estímulo al transporte marítimo y de cabotaje y desarrollo portuario sin limitaciones de ninguna índole.
Apoyo a la navegación aérea, autorizando cifras bajas desde Norteamérica hacia Colombia para estimular el turismo .
4. Los mejores Ministros:
En Hacienda y Fomento, Joaquín Vallejo Arbeláez, por la revaluación del peso que permitió la unificación cambiaria en su momento y por su Plan Vallejo .
Se destaca también en Hacienda, César Gaviria Trujillo, con su reforma tributaria que eliminó el impuesto a los dividendos.
5. Constituyente:
La Constitución debe garantizar la igualdad de derechos para todos los colombianos, evitando el que diferencias, desequilibrios o falta de oportunidades, conduzcan a desarrollar actividades de violencia.

Juan María Rendón
Presidente Icollantas S.A
Pereira, siendo la ciudad de moda, no podia quedarse sin su cuota empresarial.
Juan María Rendón a pesar de haber nacido ahí se instaló hace más de veinte años en Cali y los vallecaucanos ya lo consideran parte integral de su establecimiento.
Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, inició su carrera profesional en el sector privado como gerente financiero de Miles Laboratories Inc. Después de desempeñar la gerencia general de Sucromiles S.A. , fue nombrado en 1983 presidente de Productora Nacional de Llantas. Entre 1987 y 1988 dirigió Icollantas S.A. de donde pasó a su cargo actual.
Se le considera el padre en Colombia del concepto de la calidad total, al punto que es probablemente el único colombiano que puede mostrar en su hoja de vida el haber obtenido para dos compañías distintas, en dos años sucesivos, el Premio Nacional de la Calidad. Es, igualmente, la persona que proyectó internacionalmente la industria llantera, haciéndola menos vulnerable a la apertura. El grupo que él dirige tiene proyectado vender 135 millones de dólares este año, de los cuales 15 millones de dólares serán exportaciones.

Sus respuestas para SEMANA fueron las siguientes:
1. Empresarios admirados:
Adolfo Carvajal.
2. Clima de inversión:
Actuar con más fuerza y decisión para nomalizar el ambiente de inseguridad que vive actualmente el país y que necesariamente bloquea cualquier proyecto de inversión, principalmente extranjera
3. Apertura:
La apertura a la competencia internacional debe hacerse con cierta gradualidad y lo que es más importante, estableciendo mecanismos de control que garanticen que el producto importado cumple con los requisitos correspondientes de calidad y de pago de aranceles. Sería injusto con el consumidor y la industria colombiana dejarlo a merced de los piratas internacionales.
Actualmente el sector industrial y el Cobierno están tratando de unir esfuerzos a través de la "Corporación Calidad" para promover y facilitar la utilización de esquemas administrativo que están mostrando éxito en otros países.
4. Los mejores Ministros:
Roberto Junguito y César Gaviria como Ministros de Hacienda.
María Mercedes Cuéllar y Carlos Arturo Marulanda en el Ministerio de Desarrollo .
5. Constituyente:
Es la oportunidad que tiene el país para modernizar su concepción general y actualizarse acorde con las nuevas tendencias mundiales Recomendaría que se-oriente hacia fortalecer la descentralización.

Juan José Lulle
Presidente Ingenio Cauca S.A.
Haciéndole honor al refrán de que "no hay cuña que más apriete que la del mismo palo", este administrador de empresas de 41 años y primo hermano de Carlos Ardila Lulle, tuvo que ganarse su puesto actual trepando uno a uno los peldaños dentro de la Organización, desde que empezó como auxiliar de estadística en Gaseosas Lux cuando tenía 18 años.
Se vinculó hace 11 años al sector azucarero cuando le tocó orquestar la compra por parte de la Organización Ardila de un paquete muy importante de acciones de Manuelita S.A., que después de una puja con la familia Eder terminó en un acuerdo mediante el cual se dividieron los dos ingenios que poseía esa compañía.
Así, Ardila se quedó con Ingenio Cauca y los Eder con el Ingenio Manuelita.
Durante su administración, el ingenio ha duplicado su capacidad de producción al pasar de 120.000 toneladas métricas de azúcar por año en 1980 a 250.000 en 1990, ha incrementado sustancialmente su área cultivada mediante compra y alquiler de tierras y ha realizado grandes inversiones en maquinaria y en compra de equipos de transporte y cosecha.

Respondió así a las preguntas de SEMANA:
1. Empresarios admirados:
El empresario que más admiro en Colombia es Carlos Ardila Lulle, por su inteligencia, su tenacidad, su capacidad de trabajo y su don de gentes.
2. Clima de inversión:
Darle reglas del juego claras y estables en todos los órdenes a los empresarios, además de que es indispensable que mejore la situación de orden público y seguridad.
3. Apertura:
Su éxito depende de cómo simplemente. Si se hace acompasadamente con una serie de medidas que mejoren la infraestructura que debe dar el Estado y se le facilite al productor nacional la reconversión industrial, que le permita alcanzar la competitividad tanto en costos como en calidad de los productos y buscar así la conquista de los mercados externos, puede ser entonces un valioso instrumento para acelerar el desarrollo. Si solo se aplica la fórmula de abrir las importaciones en forma más amplia de la que existe en los países desarrollados, donde todavía hay muchas restricciones, naturalmente puede causar más males que beneficios.
4. Los mejores Ministros:
Esta es una pregunta difícil porque muchos han tenido un excelente desempeño. Para sólo nombrar a dos de ellos recordaría a los doctores César Gaviria Trujillo y Roberto Junguito Bonnet en Hacienda y María Mercedes Cuéllar de Martínez y Jorge Valencia Jaramillo en Desarrollo Económico.
5. Constituyente:
Siempre he creído que los grandes problemas del país no lo han sido tanto por fallas de la Constitución como por falta de su cumplimiento y por la inobservancia de las leyes. No obstante, la Contituyente es ahora la oportunidad de modernizar el Estado y modernizar su funcionamiento. La recomendación que les haría sería la de tener mucha prudencia. De ella tienen que salir fortalecidas las instituciones republicanas y tiene que ser la piedra angular que consolide en el futuro la tradición democrática del país .

Luis Fernando Meza Presidente
Banco de Crédito
Este es otro típico exponente de la ética antioqueña de trabajo, esfuerzo y austeridad. Abogado de la Universidad de Antioquia, con estudios de postgrado en las universidades de Miami y Harvard, es además oficial retirado del Ejercito.
Su escuela bancaria la realizó en el Banco Industrial Colombiano, de donde pasó a su cargo actual, la presidencia del Banco de Crédito.
Sus esfuerzos en esta última entidad bancaria han estado encaminados a ofrecer el mejor servicio para obtener la clientela mas selecta del país, lo cual se refleja en la gran calidad de la cartera de esa institución. Es por eso que en los círculos financieros se conoce al Banco de Crédito como el "Morgan" de los bancos colombianos.

Sus respuestas al cuestionario de SEMANA fueron las siguientes:
1. Empresarios admirados:
Más que mencionar nombres prefiero manifestar mi admiración por los empresarios en general que, con su actividad, muchas veces incomprensible, son factor esencial para el desarrollo.
2. Clima de inversión:
Más seguridad me parece necesaria
3. Apertura:
Es un proceso indispensable para el mayor desarrollo del país, que debe hacerse en forma prudente, evitando perjuicios.
4. Los mejores Ministros:
Hacienda: Abdón Espinosa, César Gaviria Desarrollo: Gilberto Echeverri -Andrés Restrepo.
5. Constituyente:
Considero es una oportunidad excepcional para actualizar la Constitución según las nuevas circunstancias. La recomendación sería no cambiar por cambiar.