Especiales Semana

LOS PEORES LIBROS DEL 94

23 de enero de 1995

CHASCO
Se anunció una entrevista concedida por Juan Pablo II al periodista italiano Vittorio Messori. Y apareció en forma de libro con el título de "Cruzando el umbral de la esperanza" (Norma). Tamaña decepción, pues el Papa se limita a repetir los planteamientos convencionales de la Iglesia sobre la fe, la existencia de Dios, el sacrificio de Cristo, el amor de Dios, la evangelización, los concilios vaticanos, la legitimidad del Papa... O sea: si el libro está dividido en 34 capítulos, que corresponde cada uno a una respuesta papal, se puede aseverar que ellos contienen otras tantas encíclicas y cartas apostólicas.

BLA, BLA, BLA
Machista, sensacionalista y ni siquiera divertido es el libro "La Mujer" (Hojas e Ideas) del arquitecto Isidoro Loi. Se trata de una antología de frases contra la mujer, dichas y escritas por personajes célebres. Hay sentencias religiosas, literarias, filosóficas y jurídicas. Sus mensajes y contenidos son los de siempre: que la mujer es bruta, que es inferior al hombre, que solo sirve para cocinar y procrear, que es pérfida, que no nació para pensar. Y bla, bla, bla.

MEDIOCRIDAD
Parece que, a medida que Carlos fuentes recibe más y más premios, su arte literario declina. Para no ir más lejos basta leer su último libro, titulado "Diana o la cazadora solitaria" (Alfaguara). Una novelita floja y casi aburrida, apenas como de principiante. Al parecer tiene algo de autobiográfica, pues el escritor mexicano aparece con recuerdos y anécdotas de su propia vida. Trata de una aventura amorosa con una mujer que ha tenido una existencia tormentosa y atormentada y su pretensión es recrear aspectos de los años 60.