Especiales Semana

LOS QUE SE FUERON

22 de enero de 1996

CON EL año se fueron también numerosos personajes de la vida política, cultural, artística y deportiva del país y del mundo. 1995 se vistió de luto por la desaparición de connotados líderes políticos, figuras de las artes y de las letras, pioneros de la banca y de la industria nacional, estrellas del deporte mundial y reconocidas personalidades del cine. Sin duda fueron pérdidas irreparables, pero todos y cada uno de ellos dejó en su campo impresa una huella que los convierte en personajes inolvidables.

ALVARO GOMEZ: "Ganó en todos las empresas que se propuso. Hasta en la de llegar a ser ex presidente sin haber sido presidente". María Isabel Rueda.

YITZHAK RABIN: "Abuelo, tú eras la hoguera frente al campamento y ahora nos hemos quedado solos en la oscuridad y tenemos frío y estamos tristes". Noa Ben-Artzi Philosof.

OTTO DE GREIFF: "En el menester musical llegó a ser, de cuantos escriben en América, el más informado y juicioso que en todo el continente hayan escrito la crónica musical". Germán Arciniegas.

RAMON DE ZUBIRIA: "Lo más hermoso de su carácter estaba en la generosidad con que comunicaba su sabiduría". Germán Arciniegas.

ROSE FITZGERALD KENNEDY: "Educó a sus nueve hijos combinando una disciplina estricta con su encanto írlandés". 'Time'.

LOUIS MALLE: "Este pionero de la posguerra produjo un gran impacto en ambos lados del Atlántico por su manera cruda de tratar temas como el incesto y la obsesión erótica en sus películas". Time.

RODRIGO ARENAS BETANCUR: "No solo fue uno de los grandes escultores de Colombia sino también del continente. Ignacio Chávez, director del Instituto Caro y Cuervo.

LUIS CABALLERO: "Caballero pintaba lo mismo pero diferente". Juan Antonio Roda.

JOSE RAIMUNDO SOJO ZAMBRANO: "La ganadería colombiana huele a muerte". José Raimundo Sojo Zambrano.

MARIO REVOLLO BRAVO: "Era su poder de persuasión y la claridad de su pensamiento sobre la situación por la que atravesaba Colombia lo que le permitía unificar criterios y obtener resultados inolvidables para quienes nos beneficiamos con su consejo". Alfonso López Michelsen.

JORGE MEJIA SALAZAR: "Más que un banquero audaz y arriesgado, fue un visionario que armonizó esta virtud con la cautela y la austeridad en su forma de laborar." SEMANA.

CARLOS ARTURO RUEDA: "Que me perdonen los demás pero se fue el mejor". Ramón Hoyos Vallejo, pentacampeón de la Vuelta a Colombia.

JORGE ROJAS: "Corpulento, generoso y de buen genio, supo ganarse el cariño de sus amigos, la admiración de sus lectores y el reconocimiento del país". SEMANA.

ALBERTO PEÑARANDA: "Conocía la televisión más que cualquiera, pero no dominaba el mundo de las intrigas de ese medio". SEMANA.

GENOVEVA CARRASCO DE SAMPER: "Gracias a su empeño, poco a poco las casas empezaron a ser reconstruidas con amor y respeto; las calles de la vieja Candelaria se volvieron a llenar de artistas, de poetas, de fotógrafos, de vendedores de antigüedades, de encuadernadores de libros, de artesanos, de grupos de teatro, de museos, de centros culturales, en pocas palabras, de vida vívida". Belisario Betancur.

FERNANDO ARBELAEZ: "Mientras simulaba estudiar derecho, ingresó de pleno en el corrillo de intelectuales que frecuentaban los dos templos sagrados de la bohemia y el conocimiento vital: el café Asturias y El Automático". SEMANA.

CARLOS MONZON: "A uno de los boxeadores argentinos más grandes de la historia , la vida le dio un nocaut fulminante". 'El Tiempo'.

LOLA FLORES: "Pero la vida sigue y mi madre lo que quiere es verme en el escenario y triunfando". Su hijo, Antonio Flores, quien murió de una sobredosis de droga dos semanas después de la muerte de su madre.

ADOLFO PEDERNERA: "El nombre de Pedernera se convirtió en leyenda en los potreros de barrio, en los que se le increpaba a menudo con un '¿Quién te creés que sos, Pedernera?'. 'El Espectador'.

LANA TURNER: "En la película 'No Olvidarán ', su debut en la pantalla, lució un 'sweater' justo al cuerpo. Y no olvidamos". 'Time'.

JUAN MANUEL FANGIO: "Nació virtualmente a bordo de un automóvil". 'El Tiempo'.

CHEYENE BRANDO: "Que todo el dinero del mundo no compra la felicidad es algo que pudo comprobar a lo largo de su corta vida". SEMANA.