Especiales Semana

LOS QUE YA LA LEYERON

Antes de que la abra llegara a la imprenta, antes de que llegara a las manos de sus millones y millones de lectores, Gabriel García Marquez sometió el manuscrito de "El general en su laberinto" al juicio de sus amigos más cercanos..

10 de abril de 1989

BELISARIO BETANCURT
"García Márquez llega al máximo refinamiento de su estilo con "El general". Désconcierta el enorme trabajo de investigación que hay detrás de lo que se presenta como ficcíón. Y algo más de la que se hablará cuando la obra llegue al gran público: el libro deja una inmensa desolación por efecto acumulativo. Quiero decir que situaciones descritas con rigor, sin concesiones al lirismo fácil o al melodrama, cuando se termina la lectura dejan una cierta inaguantable sensación de vacío, de falta de rumbo y de miedo frente a las incoherencias que padecemos y hacemos padecer a los demás. Queda una impresión de agobio, de infinita tristeza. Es una invitación a repensar el mundo entre sollozos".

ALFONSO LOPEZ M.
"Es muy difícil despertar el mismo interés escribiendo historia conocida, a diferencia de lo que ocurre con la novela, que se presta para crear suspenso. Lo tuyo, así sea tan conocido el final de Bolivar, no se le cae a nadie de las manos sino que, por el contrario, lo sigue el lector como si fuera una novela policíaca. Fue al menos mi caso, ya que lo digeri en dos lecturas.(...)

"La crónica deja una sensación rara, de una inmensa tristeza, que no registra ningún otro relato de cuantos he leído en una vida ya larga. El equilibrio entre la condición física, de moribundo, y la depresión sicológica, hija de la frustración, lo has conseguido de mano maestra. Mi impresión es la de que, cualquiera que sea la suerte literaria del libro, y yo la auguro excelente, la impronta de tu diagnóstico acerca de los últimos destellos del héroe entrará a formar parte de la leyenda bolivariana por los siglos de los siglos".

ALVARO MUTIS
"Yo encuentro "El general en su laberinto" un libro capital en la obra de Gabriel García Márquez, ya de suyo de una enorme importancia literaria y social. Pero también, considero que es un libro que va a cambiar radicalmente la imagen paterna y de yeso que en los países grancolombianos se hizo del Libertador. Vamos a ver a nuestro padre agonizante de verdad, y en calzoncillos. Nunca más seremos los mismos. Finalmente, la escritura misma del libro, su lenguaje y su estilo, son una obra maestra de perfección y de ajuste como un guante a una imagen literaria e histórica, intuida por Garcia Márquez con algo que no se me ocurre llamar de otra forma que genio.

"Junto con "El otoño del patriarca", yo encuentro a "El general" la obra más absolutamente lograda, pero va mucho más lejos que el "Otoño". En ese libro estamos todos, nos guste o no nos guste. Ahí quedamos retratados para la eternidad".

GERMAN VARGAS
Realmente se trata de uno de los libros más interesantes y agradables de leer, al igual que los mejores de García Márquez.

"Me atrevo a decir que me sorprendió, porque tenia mis temores de que Garcia Márquez se enfrentara a una figura como Bolivar y que de pronto quedara medio amargado y no se pudiera mover en ese ambiente. Pero lo logra y logra una figura muy humana de Bolívar, como en realidad debió ser. Es el producto de una muy seria investigación sobre el personaje, pero manejando la información con desenvoltura y gracia, y con la imprescindible dosis de imaginación, de creación literaria. Es el Bolivar derrotado y perseguido en Santa Fe, que sale creyendo que supuestamente irá a Europa. Pero está tan destrozado anímica y fisicamente que finalmente se encuentra con la muerte en San Pedro Alejandrino, luego de recorrer todo un rosario de pueblos del interior y de la Costa".

ROBERTO BURGOS
"El novelista de verdad-verdad, siempre está al borde del abismo, tirando brazo en los riesgos de lo desconocido. En salir vivo encuentra su justificación y tal vez el éxito. Es probable que todo esto, más sesenta años de su vida y mucho más fuera indispensable para escribir un libro, el quinto después de "Cien años de soledad" que fue el quinto, que se teje con la esencia misma de nuestra mierda y nuestros sueños vueltos ripios en la persecución de nada, en la ausencia de propósitos y en la violencia inútil que tanto nos cuesta. "El general en su laberinto, es el itinerario de la frustración de América Latina como empresa colectiva y solidaria para la felicidad del ser humano.(...)

"Quién sabe si por un azar al burlarse la literatura, con su imaginería, de las mentiras certificadas y solemnes de la historia no estará fundando un territorio de libertad". -