Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2005 12:00:00 AM

Los sueños cumplidos

Lo que empezó como un plan para rebajar los costos del mercado a mujeres cabeza de familia hoy se ha convertido en todo un proyecto de educación y fomento de microempresas.

Los sueños cumplidos La tienda dio origen a un fondo que presta pequeñas sumas de dinero para que las socias puedan darles educación a sus hijos y adecuar sus casas.
Doscientos pesos semanales, restados de la plata de sus onces, fueron el comienzo de un ahorro que hoy les permite a 11 jóvenes del nororiente de Barrancabermeja, en Santander, mostrar orgullosos los diplomas que los acreditan como profesionales. Y también demostrar que a pesar de haber nacido en una zona difícil, es posible tomar un horizonte diferente al de la guerra.

Ese logro es fruto de una serie de proyectos liderados por varias mujeres que se unieron hace 13 años para buscar solución a las necesidades que les dejaban la pobreza, la desocupación y la violencia.

Comenzaron mercando juntas. Reunían los 200 pesos del diario y convirtieron el mercado de un día en el sustento de tres o cuatro días. El mercado diario se fue convirtiendo en tienda; después de un año y con la ayuda de un párroco de la zona se volvió un proceso de mercadeo que con las cuotas de las socias dio lugar a un fondo rotatorio que presta pequeñas sumas de dinero. Esos préstamos han hecho que muchas mujeres hayan remodelado sus casas, educado a sus hijos o poder soportar calamidades.

Hoy la Asociación de Desarrollo Comunitario de los barrios nororientales de Barrancabermeja, Merquemos Juntos, es todo un proyecto de desarrollo que incluye generación de empleo, capacitación, ahorro infantil y juvenil, fomento empresarial y microcrédito. El centro de ese trabajo es una mujer perseverante, Guillermina Hernández, que con su vocación de servicio ha liderado un trabajo para las comunas cinco, seis y parte de la siete en el puerto petrolero. Nació en Barichara y hace 45 años el destino la llevó a Barranca, de donde no ha salido sino para replicar su trabajo y recibir los premios que el mundo le ha dado y que la hacen sentir más barranqueña que cualquiera.

Al igual que los 11 profesionales, 173 niños han abierto una cuenta de ahorros para garantizar su estudio en el futuro y ayudar con sus propios gastos.

La primera moneda fue guardada por Álvaro Ramírez en 1997, cuando tenía 8 años; hoy está terminando el bachillerato. El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, que se ha convertido en uno de los padrinos que con más ímpetu ha abrazado el proyecto, completó el capital semilla para el fondo estudiantil. Sumado a esto, la embajada de Suiza aportó becas universitarias que administra la asociación. Hoy, gracias a eso, 114 jóvenes están estudiando.

Sobre la calle 58, en el barrio Versalles, se levanta el mayor orgullo de doña Guillermina. Cuatro pisos dan albergue a las actividades de la asociación. La construcción del edificio duró tres años y comenzó con la donación de recursos que hizo el Pnud. Así, el primer piso se construyó gracias a la colaboración de la organización francesa Secour Catholique; el segundo, a la Embajada de Japón y el tercero y cuarto, con la ayuda del Laboratorio de Paz.

El crecimiento de Mer-quemos Juntos se ha logrado con la presentación de proyectos para obtener recursos. De esta forma nació el último 'hijo' de Guillermina, el proyecto de microcrédito que otorga préstamos a microempresarios y da capacitación empresarial y técnica para desarrollar proyectos de autogestión. Hoy más de 300 empresas han sido fortalecidas y 800 proyectos nuevos han arrancado.

Doña Guillermina ya ha perdido la cuenta de cuántos proyectos ha presentado y a cuántas personas ha pedido ayuda, pero eso no significa que vaya a dejar de hacerlo. En pocos días emprende una nueva cruzada para lograr la financiación de la Olla Comunitaria -un programa para dar sopa a los ancianos y

desempleados- y el apoyo para su próximo sueño: crear una corporación de ahorro y crédito para el sector nororiental. "A esto le falta mucho, si de verdad queremos que sea una gran empresa".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.