Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2001 12:00:00 AM

Los supergerentes

Más de 70 ejecutivos colombianos identificaron que los verdaderos transformadores de empresas son aquellos líderes con visión del futuro, excelentes relaciones humanas y capacidad para trabajar en equipo.

Los supergerentes Los supergerentes
Gerentes hay muchos pero son menos los verdaderos líderes capaces de transformar las empresas. Y son precisamente los líderes transformadores los que más se requieren en momentos críticos como los actuales. ¿Quiénes son estos supergerentes?

Una extensa investigación que realizamos en 60 países durante los pasados siete años (el estudio Globe, iniciado en Wharton, Universidad de Pensilvania) buscó responder esta pregunta.

Una de las actividades del estudio fue recoger las experiencias de 72 gerentes de empresas colombianas, quienes identificaron las características de colegas o superiores suyos que, más allá de ser buenos gerentes, habían obtenido resultados extraordinarios en su gestión. Este líder transformador de empresas resultó distinguido por tres elementos esenciales y tres características complementarias.

El primer elemento característico del líder transformador de nuestras empresas lo constituyen sus relaciones humanas en el trabajo. Se les describe como personas abiertas a la gente, dispuestas a escuchar, perceptivas, cálidas o amistosas, que se preocupan por los sentimientos de los demás, tienen don de gentes y son leales a su grupo. Esto se describe también como carisma y calidad humana, personas motivadoras con el ejemplo, que son capaces de inducir a la gente a actuar más allá del deber. Además se resaltan sus habilidades de comunicación, de convencer a su gente y provocar compromiso.

Las políticas de personal de los líderes sobresalientes empiezan por la selección de colaboradores: ellos saben rodearse bien, tienen criterios sanos para escoger a la gente y son buenos conocedores de las limitaciones y potencialidades de cada uno. Desarrollan al personal en el trabajo mismo: al delegar y permitir errores su gente aprende. Ellos difunden por la organización las políticas y los objetivos, las razones y los problemas que se viven en la empresa, lo cual resulta en motivación del personal.

El segundo elemento característico de los líderes transformadores es su visión del futuro. Ellos saben para dónde van, son claros en sus objetivos, se anticipan y son proactivos frente al entorno, saben establecer prioridades y tomar decisiones oportunas. Los conocimientos sobre su sector o negocio son importantes para el análisis y la solución de problemas de una manera innovadora y creadora para enfocar de manera diferente las cosas y para hacer los cambios necesarios.

Definen una estrategia a largo plazo de manera ambiciosa, son decididos ‘soñadores de imposibles’ que visualizan oportunidades y asumen los retos en conjunto con su equipo. Esta característica es más nítida en los hombre, pues las mujeres excepcionales descritas parecen centrarse más en esos aspectos interpersonales y emocionales.

El tercer elemento es un estilo gerencial caracterizado por trabajar con sentido de equipo, asumir los cambios con vitalidad y espíritu positivo, tener la capacidad de coordinar e integrar los intereses de todas las personas, ser muy estricto y exigente, pero al mismo tiempo dar generoso reconocimiento al equipo y todo el crédito a quien se lo merece. La autoridad de estos líderes sobresalientes no viene de su posición sino de sus subordinados, a quienes recíprocamente dan poder pues creen en las capacidades y en el trabajo de su equipo. Los líderes hacen crítica al mismo tiempo que apoyan el trabajo de los otros, consultan y animan al grupo a hacer sugerencias y cambios, motivan a asumir retos y cometer errores. En los momentos de crisis se ponen a prueba y aparecen los verdaderos líderes, quienes persuaden sin imposiciones, con sentido del bien común, espíritu de sacrificio y entusiasmo.

Estos tres elementos esenciales del liderazgo transformador en Colombia, las relaciones humanas, la visión del futuro y el estilo gerencial aparecieron complementados por tres aspectos: la integridad personal, la capacidad innovadora ante una crisis y el trabajo por objetivos ambiciosos.

La integridad personal comienza por la implantación de un código ético y moral de trabajo; la gente quiere actuar dentro de lo que es correcto y socialmente sano. A los líderes se les percibe como verdaderos, como auténticos: dicen la verdad y hacen lo que dicen; aquí también se guían por valores y la gente necesita creer en la sinceridad, la justicia y la consistencia de palabras y hechos.

También se halló que el líder organizacional sobresaliente toma decisiones rápidamente en los momentos de crisis, basadas en su profundo conocimiento del entorno y del sector en que trabaja, asumiendo algunos riesgos pero con seguridad al plantear objetivos. El verdadero líder siempre busca nuevas oportunidades, es activo ante el entorno, induce una positiva sensación de urgencia; al generar renovación y transformación radicales rompe paradigmas y acepta el cambio de manera creativa.

Finalmente, el líder sobresaliente plantea objetivos muy altos y estimulantes e induce responsabilidad en el cumplimiento de metas.

En síntesis, se encontró que las relaciones humanas, la visión del futuro y una gerencia participativa, íntegra, creativa y ambiciosa caracterizan a los líderes organizacionales sobresalientes en Colombia. Estas características no parecen muy diferentes de las que ha traído la literatura gerencial desde hace varias décadas. Todo esto ya lo sabíamos. El desafío está en hacerlo.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com