Especiales Semana

Luz verde

El sector automotor muestra un impresionante crecimiento en el último año. El Salón Internacional del Automóvil será una gran contribución para que se mantenga la tendencia.

14 de noviembre de 2004

En pasados años el panorama para el sector automotor era poco esperanzador. Con la crisis económica de 1999, año en que las ventas eran de unas 56.000 unidades, el sector parecía quedarse en un eterno semáforo en rojo.

Sin embargo, en los años siguientes, el panorama cambió sustancialmente. Poco a poco el sector hizo caso a la aparición de una luz amarilla que este año cambió a una luz verde esperanzadora: en 2002 las ventas se habían disparado en 41 por ciento; al año siguiente, en 2 por ciento más y en lo que va corrido del actual, en 19 por ciento; esto se traduce en una cifra de 71.084 unidades en los primeros ocho meses del presente año.

Este período ha sido tan favorable que es considerado uno de los mejores de la última década. Carlos Manrique, director comercial de Motorysa, dice que "2004 ha sido tan bueno que el sector terminará vendiendo unas 115.000 unidades. No se puede olvidar además que el Salón llega en el momento en que el precio del dólar ofrece una muy buena coyuntura".

Marcas como Chevrolet, con su impresionante récord de ventas en el mes de octubre de 6.065 vehículos, además de continuar siendo una de las que mayores aportes hace al sector con 29 por ciento del acumulado total, demuestra con su ejemplo los avances de la industria automotriz. Mauricio Becerra, gerente de ventas de la marca, dice que "ese es un logro significativo que, además de demostrar que como empresa se están haciendo bien las cosas, contribuye al crecimiento que ha tenido el sector y ayuda a tener viva la esperanza".

La mejoría del sector también se percibe en los altos índices de exportación. Un ejemplo claro de ello es el que ofrece Mazda, que aunque no hace parte de la presente edición del Salón, continúa siendo una de las empresas más importantes con sus ventas en Colombia y en Venezuela, gracias a los Mazda 6 y 3.

Así las cosas, la satisfacción de las empresas augura un clima ampliamente favorable para el Salón Internacional de Automóvil. Para Catalina Dugand, directora de mercadeo y relaciones públicas de Colwagen S.A., "este evento va a contribuir enormemente a que en este año no sólo alcancemos nuestras metas sino que las superemos".

En efecto, el repunte de la industria automotriz ofrece la coyuntura perfecta para que, con un evento de tal magnitud, la situación mejore aún más para final de año. Para el director de Corferias, Hernando Restrepo, "este evento garantiza aún más ventas de unidades en el presente año, debido a que por tener a las principales marcas de vehículos reunidas en un solo recinto, se acelera la decisión de compra de quienes están buscando uno nuevo. Los interesados en adquirir carro tienen todas las opciones juntas para comparar y decidir más rápido".

Otro punto a favor son las amplias facilidades que tienen los compradores. Así lo puntualiza Augusto Zuluaga, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, cuando explica que el mercado se muestra realmente muy apetecible porque está siendo beneficiado por una tasa de cambio revaluada, tasas de interés y de inflación relativamente bajas y variedad de créditos.

Por eso, los empresarios creen con entusiasmo que pasará mucho tiempo antes de que el semáforo vuelva al rojo terrible de 1999 y ven con optimismo los cambios que se avecinan con el TLC. Por ahora la vía continúa libre, el acelerador del crecimiento a fondo y una ola en verde estable.