Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2001 12:00:00 AM

Made in Colombia

Uno de los pocos sectores de la economía que se ha mantenido estable es el de las exportaciones.

Made in Colombia, Sección Especiales, edición 1001, Aug  6 2001 Made in Colombia
En los últimos dos años la situación de la economía colombiana no ha sido más difícil —en términos de crecimiento y empleo— gracias al sector exportador, que se ha convertido en su motor principal. Bien lo dice el refrán popular: no hay mal que por bien no venga, pues frente a la caída de la demanda interna las exportaciones han sido la mejor alternativa para las empresas colombianas, que están experimentando una profunda transformación, para hacerles frente a los retos que implica entrar en mercados globales.

Hoy por hoy el país no exporta excedentes de producción que la demanda interna no logra absorber. Esto es historia del pasado. El exportador ahora estudia las tendencias del mercado internacional y adecua su oferta a esos requerimientos. Sabe que la globalización es un compromiso que requiere esfuerzos orientados a desarrollar una productividad y competitividad integral con estrategias que no dependan de la tasa de cambio para acceder a mercados temporales en el exterior, sino de estrategias a mediano y largo plazo que garanticen una presencia permanente en los mismos.

Por esto no resulta extraño que entre enero y agosto de este año se haya registrado un incremento del 13,5 por ciento en los ingresos por exportaciones no tradicionales, que equivalen al 56,4 por ciento del total de exportaciones (4.666 millones de dólares). Según un informe del Ministerio de Comercio Exterior esto se debe a que en los primeros ocho meses de este año se ha registrado un incremento en el valor de las ventas de productos de la industria automotriz, maquinaria y equipo, papel, productos mineros no tradicionales diferentes a la esmeralda, flores, algunos productos industriales livianos y confecciones.

Igualmente se incrementaron también las exportaciones, aunque con un impacto menos significativo sobre el total, de otros productos agroindustriales diferentes del azúcar y de derivados del café (20,5 por ciento anual), productos metalúrgicos (25 por ciento anual), azúcar (36 por ciento anual), productos de plástico, jabones y cosméticos.

Los ingresos por la venta de productos de la industria automotriz se incrementaron fundamentalmente con base en el mayor valor de las ventas a Ecuador y Venezuela, donde subieron 520 por ciento y 47,3 por ciento anual, respectivamente.

En el campo de las exportaciones de maquinaria y equipo se ha registrado un aumento en las ventas hacia Estados Unidos (133 por ciento anual) y a países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil y Chile.

En lo relacionado con la venta de productos mineros diferentes a las esmeraldas y que representan un 3 por ciento del total , se lograron gracias a la expansión de estos empresarios en el mercado de Estados Unidos (50,5 por ciento anual) y, en menor proporción, a las mayores ventas en los mercados de Brasil, la Unión Europea, Venezuela y Ecuador.

En cuanto al papel, Colombia le sigue vendiendo a la comunidad andina, especialmente a Venezuela, pero también a Estados Unidos, la Unión Europea, los países del Caribe y a las zonas francas. Los floricultores han tenido un incremento en los ingresos acumulados debido al mayor volumen exportado pues las ventas se incrementaron a los mercados de Estados Unidos, Venezuela, Unión Europea, Canadá y Japón.

En los primeros ocho meses del año también se ha registrado un aumento del 18,2 por ciento en las ventas de algunos productos industriales livianos (277,6 millones de dólares) y que equivalen al 3,4 por ciento del total. Este aumento es consecuencia del incremento de las ventas en países como Venezuela, Ecuador, Unión Europea, Estados Unidos, el mercado común centroamericano y México.

Finalmente, vale la pena anotar que el desempeño de las exportaciones de bienes no tradicionales durante este período se vio afectado principalmente y de forma negativa por el descenso en el valor de las ventas de banano en un 22,6 por ciento anual. También se registró un descenso en las exportaciones de esmeraldas —3,7 por ciento— y los productos agroindustriales derivados del café —18,5 por ciento—.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com