Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1989 12:00:00 AM

MANIZALES

MANIZALES, Edición 393, Sección Especiales, 12631 MANIZALES
MANIZALES DE AYER
Ni los incendios de 1925 y 1926 ni los fuertes temblores que vinieron luego, han sido capaces de cambiarle a Manizales su señorío, su marca indeleble de ciudad hermosa y entrañable. Fotografías de expertos y de aficionados, como las que se muestran en estas páginas, dan una idea sobre la historia y la evolución de la capital del departamento de Caldas.
Ciudad, dile al viajero: "Yo, la pura, construida en la paz; la rodeada por cafetales de alumbrar fantástico; yo, la moderna, de alta arquitectura, nací de noble cuna colombiana.
Ved de dónde provengo, y por qué soy; yo vine al mundo de una mies violenta cuando en este camino de arriería, de bueyes, y de
mulas, y de hombres el pie dejo su encantadora flor".

FELIPE MONTES:
"CALDAS SE ESTA INDUSTRIALIZANDO"
Dada la importancia que representa para el departamento la promoción industrial que desde sus inicios ha venido realizando la Corporación Financiera de Caldas, SEMANA dialogó con Felipe Montes, presidente de la entidad, para analizar la actual situación económica y conocer los nuevos proyectos de industrialización.
SEMANA: Usted dijo, hace algún tiempo, que cuando la situación cafetera es buena, la situación económica de Manizales es buena, y viceversa. A la luz de esta afirmación, ¿cuál es el panorama de Manizales en medio de tan aguda crisis del café?
FELIPE MONTES: Yo diría que, en cierta medida, el panorama de Manizales en este aspecto es el mismo del país, por cuanto para nadie es un misterio el efecto que tiene en la demanda el bajo ingreso del productor cafetero. Lo cierto es que la llamada recesión se siente en todos los ámbitos de la actividad económica, y los mayores efectos de esta crisis están por verse en el 90.
S.: La Corporación Financiera de Caldas acaba de abrir una vicepresidencia agroindustrial.¿Responde esta medida a la actual situación? ¿Hacia dónde apuntan sus intereses?
F.M.: La filosofía con la cual se creó esta vicepresidencia no es otra que la de buscar nuevas opciones para el sector cafetero en un tema que aún está en pañales en el país, como es la agroindustria. Buscamos fundamentalmente darle apoyo y respuestas a la vocación natural de nuestras gentes por la tierra.
S.: Caldas ha sido un departamento eminentemente agrícola. Con o sin crisis cafetera, ¿existe el propósito de convertirlo en núcleo industrial de la región?
F.M.: Desde el fenómeno del Volcán del Ruiz, una de las principales actividades que se llevó a cabo fue la de diversificar la actividad económica en el medio: de ahi que con tanta intensidad se haya trabajado en la industrialización. Aspiramos a que Caldas continúe fortaleciéndose en tan importante sector.
S.: Se sabe que de tiempo atrás los cafeteros se han preocupado por invertir buena parte de sus ingresos en el desarrollo de otros frentes económicos. Haciendo un corte de cuentas, ¿cuáles han sido los frutos de esta gestión?
F.M.: Es evidente que una de las principales finalidades que se buscó con la creación de esta corporación fue la de independizar del café, en alguna medida, la actividad económica. Con inversiones en más de treinta empresas industriales, con más de cinco mil empleos directos generados, yo pienso que ese corte de cuentas es satisfactorio.
S.: ¿Cuál fue el resultado de la promoción que se llevó a cabo hasta finales del 88 para atraer inversionistas nacionales y extranjeros con el "gancho" de las exenciones tributarias?
F.M.: Los efectos finales de atracción a inversionistas nacionales y extranjeros aún están por verse, por cuanto la gran mayoría de los nuevos proyectos están en proceso de desarrollo y montaje. De manera que las cifras finales sobre inversión, generación de empleo y contribución a la actividad económica en el medio todavía no se conocen. Nos queda claro, eso sí, que cuando el Estado ofrece posibilidades, la respuesta del sector privado es positiva.
S.: Con esta base, ¿qué renglones industriales ve usted como los más consolidados para finales de siglo?
F.M.: Yo pienso que el departamento de Caldas va a estar con un desarrollo muy marcado para finales de siglo en dos sectores fundamentales: la metalmecánica y la agroindustria.
S.: Suponiendo que el Pacto Cafetero no se restableciera, ¿qué alternativas han pensado en la región para la comercialización del grano?
F.M.: Vale la pena mencionar dos puntos importantes. El primero, el desarrollo de dos proyectos destacados de industrialización de café en la región, con las obvias ventajas de mayor valor agregado y de mejora tecnológica. El otro, a mi juicio, es que el futuro de los cafeteros va muy de la mano con el fortalecimiento de las cooperativas cafeteras, entes privados sin la intromisión del Estado los cuales vienen comercializando a través de Expocafé parte del café que ellas compran.Tanto las cooperativas como esta entidad (Expo café) serán, en gran medida, las responsables del nuevo desarrollo cafetero, con o sin pacto.

MEJOR JUNTO AL CAFE
Es, posiblemente, en épocas de crisis cafetera cuando más se piensa en diversificación. Cuando se siente con más fuerza la necesidad de planes efectivos en el campo agrario para que no aumente el desempleo, no disminuya el nivel de vida de los campesinos y, en últimas, no se deterioren en tan alto grado los ingresos del país.
Durante la gran crisis cafetera de los años 50, en momentos en que el país dependía en un 85% de las ventas del grano, la Federación Nacional de Cafeteros comprendió la necesidad de diversificar. Se montó, entonces, un importante programa para desarrollar decenas de cultivos alternativos en las zonas cafeteras y el resultado fue el establecimiento de planes quinquenales que con el paso del tiempo han crecido enormemente. Así, aunque cada día se vendía más café al exterior, el grano fue representando paulatinamente un porcentaje menor del total de las exportaciones.
A la sombra del café fueron surgiendo renglones tan importantes como el de los frutales, el cacao o el caucho, con la creación de nuevas áreas de exportación y la disminucion progresiva de importaciones hacia Colombia. La Federación ha asesorado a la población agraria en busca de un manejo empresarial del campo con un trabajo permanente y anticipado, para garantizar que, durante épocas de crisis como la que vive hoy el país, la ausencia del papel protágonico del café colombiano en el mundo no se sienta tan fuerte en el interior.
De las 20.581 hectáreas desarrolladas en programas de diversificación durante el primer quinquenio (1963 - 1968) se pasó a 127.901 hectáreas en el quinquenio que terminó en marzo del presente año y, por supuesto, los planes para el período que apenas comienza son aún más halagadores.
En el departamento de Caldas, con los frutales , el cacao, el caucho y la seda a la cabeza, la diversificación ha arrojado muy buenos resultados. Ha sido un programa complementario para las zonas donde el café sigue en primer orden; subsidiario en aquellas áreas donde el café no lo es todo y sustitutivo en las regiones donde los cultivos del grano están en vías de extinción.
El mapa ilustra adecuadamente el proyecto de desarrollo rural que la gerencia de diversificación de Fedecafé ha estudiado para el quinquenio 1989-1994.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.