Especiales Semana

Manos plásticas

El pabellón ocho de Corferias será el corazón de todo lo relacionado con la cirugía plástica y estética durante Belleza y Salud 2004.

1 de agosto de 2004

De las imágenes en papiros que mostraban ciertos procedimientos en las antiguas culturas para castigar a los desviados, como el quitarles la nariz a los ladrones, la cirugía plástica se convirtió en el siglo XX en una de las ramas más importantes de la medicina cuando un grupo de médicos visionarios se dio a la tarea de utilizarla para fines más nobles: componer los horrores causados en las personas durante la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar este conflicto no sólo se puso en evidencia la consagración de especialistas como Gillies, Morestin y Lexer, sino que una gran propagación de publicaciones marcó la consolidación de una de las áreas más importantes de la medicina. Casi un siglo después, cirugías plásticas y estéticas hacen parte de los procedimientos predilectos cuando de belleza y salud se trata.

Justamente el auge de estas disciplinas en Colombia ha llevado a la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos a participar en Belleza y Salud 2004. El objetivo principal de la agremiación, que tiene 48 años de historia y más de 500 cirujanos plásticos adscritos, es ofrecer un espacio para que los asistentes se enteren de todo lo que tenga que ver con esta especialidad.

Así, el pabellón ocho de Corferias se convertirá del 2 al 8 de agosto en un lugar para que los asistentes conozcan lo último en tecnología y despejen sus dudas sobre procedimientos como el lifting facial, la rinoplastia, el aumento y reducción de senos, la liposucción, los microimplantes láser para evitar la calvicie, entre otros temas.

Una de las principales preocupaciones del presidente de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, Ómar Pacheco, es que "debido a que en los últimos años ha habido casos de gente que se ve afectada por someterse a procedimientos con profesionales poco competentes, se tienen mitos que afectan la especialización". Para evitar este tipo de rumores, una de las principales atracciones que tendrá el pabellón ocho es que la comunidad recibirá asesoría gratuita por parte de expertos en aspectos como los riesgos y bondades de cada tratamiento, la cirugía más conveniente de acuerdo con cada caso y la mejor manera de elegir un cirujano.

Según Pacheco, lo más importante es que "cualquier persona tiene la garantía de que un médico que pertenezca a la Sociedad es competente para la realización de cualquier procedimiento y podrá someterse sin ningún temor. Y en el evento sólo habrá médicos de nuestra agremiación".