Especiales Semana

Manual para entender la idiosincrasia nacional

SEMANA convocó a distintos públicos para preguntar sobre qué es ser colombiano. Este fue el resultado.

16 de marzo de 2013

Llegaron, mal contadas, unas 700 preguntas para atender una convocatoria que hizo revista SEMANA en la que invitaba a sus lectores, a estudiantes, a twiteros, a periodistas y a extranjeros a formular preguntas que sirvieran para definir qué es ser colombiano. 

Luego de la profusa participación, comenzó el proceso para seleccionarlas: se desecharon preguntas obvias, agresivas o con alusiones personales.  A partir de ahí, un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y expertos en diversas materias se dio a la tarea de responder. Y como dijo uno de ellos: “Ninguna es evidente, ninguna es fácil”.  La idea era un poco eso: resolver inquietudes que generalmente no aparecen en los libros de historia o en Wikipedia.

Además de las 100 preguntas y sus respuestas, también hay notas que resuelven inquietudes que  aún confunden y llenan de dudas a nacionales y extranjeros. Por ejemplo, los regionalismos y dichos colombianos, las palabras que cotidianamente se usan en el país y vienen del inglés, e incluso las expresiones que vienen del parlache, muy empleado por los jóvenes.  

También respondimos una que otra pregunta ‘corchadora’ sobre la historia, como ¿cuántos presidentes negros ha tenido Colombia? o ¿cuántas  capitales ha tenido el país?  

Valga la pena aclarar que las preguntas aquí incluidas no definen a todos los colombianos, pero sí reflejan una parte del ser nacional. De igual forma –importante aclararlo– , se mantuvo el estilo y la redacción de los interrogantes tal como los enviaron los participantes.  

El resultado es este informe especial que intenta responder a la pregunta de por qué los colombianos somos como somos. Un catálogo, una forma de explicar al país, como un ‘Colombia para dummies’.