Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2013 10:00:00 PM

Manual para entender la idiosincrasia nacional

SEMANA convocó a distintos públicos para preguntar sobre qué es ser colombiano. Este fue el resultado.

Llegaron, mal contadas, unas 700 preguntas para atender una convocatoria que hizo revista SEMANA en la que invitaba a sus lectores, a estudiantes, a twiteros, a periodistas y a extranjeros a formular preguntas que sirvieran para definir qué es ser colombiano. 

Luego de la profusa participación, comenzó el proceso para seleccionarlas: se desecharon preguntas obvias, agresivas o con alusiones personales.  A partir de ahí, un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y expertos en diversas materias se dio a la tarea de responder. Y como dijo uno de ellos: “Ninguna es evidente, ninguna es fácil”.  La idea era un poco eso: resolver inquietudes que generalmente no aparecen en los libros de historia o en Wikipedia.

Además de las 100 preguntas y sus respuestas, también hay notas que resuelven inquietudes que  aún confunden y llenan de dudas a nacionales y extranjeros. Por ejemplo, los regionalismos y dichos colombianos, las palabras que cotidianamente se usan en el país y vienen del inglés, e incluso las expresiones que vienen del parlache, muy empleado por los jóvenes.  

También respondimos una que otra pregunta ‘corchadora’ sobre la historia, como ¿cuántos presidentes negros ha tenido Colombia? o ¿cuántas  capitales ha tenido el país?  

Valga la pena aclarar que las preguntas aquí incluidas no definen a todos los colombianos, pero sí reflejan una parte del ser nacional. De igual forma –importante aclararlo– , se mantuvo el estilo y la redacción de los interrogantes tal como los enviaron los participantes.  

El resultado es este informe especial que intenta responder a la pregunta de por qué los colombianos somos como somos. Un catálogo, una forma de explicar al país, como un ‘Colombia para dummies’.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.