Especiales Semana

MAS ALLA DEL 5-0

10 de noviembre de 1997

Hugo Orlando Gatti
Es considerado como uno de los porteros más grandes de todos los tiempos y el padre de los arqueros modernos. Su estilo arriesgado, caracterizado por salir a cortar ataques fuera de su área, lo hizo famoso durante la década de los 70 y comienzos de los 80. A sus 53 años, y después de haber pasado más de tres décadas como cuidapalos, pocos hombres han podido demostrar que pueden igualar la calidad del 'Loco' Gatti. Veo al fútbol colombiano muy bien y creo que es de los mejores países que está practicando el fútbol. Desgraciadamente en Estados Unidos no le fue bien por falta de concentración aunque era candidato a campeonar. Asprilla, para mí, es el símbolo del fútbol colombiano. La selección nacional actual no está tan fuerte como la que fue al Mundial de Estados Unidos pero tiene la base. Quizás tendría que agregar un poco de juventud. Asprilla está en un punto alto y creo que Colombia va a a estar peleando los primeros puestos.Colombia está sacando buenos arqueros y creo que el reflejo de esto lo fue Higuita quien comenzó a atacar y a jugar. Después viene Mondragón y ahora Córdoba, que para mí es el mejor en el fútbol argentino. Yo fui quien propuse su nombre al presidente del Boca para que lo comprara. Me gustaba y me sigue gustando y puede rendir mucho más.
Ricardo Alberto Gareca
Es desde hace algunos meses el director técnico de uno de los equipos más populares de Argentina, el Independiente de Avellaneda, donde actúan los colombianos Farid Mondragón y Wilmer Cabrera. En 1995 se retiró del fútbol después de jugar durante 17 años en grandes equipos como el Boca Juniors de su país y haber alcanzado la fama en Colombia a mediados de los años 80 cuando formó parte del América de Cali. Hoy es uno de los instructores más respetados y prometedores del balompié gaucho.Colombia a nivel de selección ha ido creciendo y esto se debe en gran parte a su participación en los últimos mundiales. Cuando yo jugaba en Colombia, el fútbol colombiano no tenía la trascendencia que tiene hoy. A través de la selección fue consiguiendo más importancia. Antes eran muy pocos los jugadores que salían al exterior pero hoy el fútbol colombiano tiene presencia en Italia, España, Brasil, Argentina, México, etc. El jugador colombiano se ha cotizado de una manera tal que ahora los piden en todos los países.Yo siento un especial cariño por Colombia y le deseo lo mejor. Yo creo que Colombia no ha podido expresar en los mundiales todo lo que ha demostrado en las eliminatorias. Espero que para este mundial de Francia pueda pasar la primera ronda, eso le daría tranquilidad y podría tener el chance no de pelear el título pero sí de cumplir un papel mucho más importante que en sus mundiales anteriores.
Carlos Pandolfi
No alcanzó en las canchas de su país el brillo ni el reconocimiento que logró en Colombia. Sin embargo pocos aficionados, y en especial los santafereños, podrán olvidar la garra y los goles de un hombre que con su fútbol no sólo marcó una época sino que fue el pilar para que uno de los clubes más populares del país, el Santa Fe, ganara su último campeonato en 1975. Hoy es el presidente de la Asociación de Futbolistas Argentinos.Colombia tiene una selección de la que algunos jugadores tendrán que retirarse por cuestión de edad. Por lo que yo veo no hay un recambio del mismo nivel y por ello el equipo se mantiene con la misma base de hace varios años. Por algunos partidos que yo le vi a la selección hay algunos buenos y nuevos valores pero solo el tiempo dirá si están a la altura de los que ya demostraron un buen fútbol como Valderrama, Leonel Alvarez, Asprilla, Rincón, etc. Pienso que van a tener que conformar un equipo con jugadores jóvenes y veteranos y esto le puede significar un retroceso a Colombia. Creo que el nivel de Colombia para el mundial es positivo pero es muy difícil decir si el equipo puede avanzar o tener chances. No sé cómo llegarán y por ello es difícil pronosticar cómo les puede ir. Además el fútbol tiene muchos imprevistos. Yo pienso que les va a ser difícil llegar a los primeros puestos, pero si pasan la primera ronda sería un resultado importante.
Aldo Proietto está desde comienzos de 1991 al frente de una de las publicaciones deportivas más importantes y antiguas del continente, la revista El Gráfico. Su aguda y acertada pluma, así como su conocimiento del fútbol, han hecho que las opiniones de este periodista argentino, y de un medio que tiene 78 años de existencia, sean tenidas en cuenta siempre como un punto de referencia para hablar sobre el deporte.s indudable que en la década de los 90 Colombia se ha ganado el tercer lugar en el concierto del fútbol suramericano detrás de Argentina y Brasil. Esta ubicación sobre todo se refleja en su selección que ha logrado la tercera clasificación consecutiva y sin sobresaltos. Si consigue asimilar la dura experiencia vivida en el Mundial de Estados Unidos del 94, la actuación del equipo debería ser superior. Creo que la lógica indica que pasará la primera fase y que luego dependerá de los rivales que le toquen. Además el funcionamiento colectivo será decisivo del nivel que muestre Faustino Asprilla, que es el toque y que puede diferenciarlo de otros equipos.