Especiales Semana

Más y mejores

Los servicios públicos han venido mejorando considerablemente en los últimos años y hoy la cobertura alcanza 70 por ciento, especialmente en energía y en acueducto.

21 de abril de 2007

Los cables de la energía en Meta hoy se pueden ver en las más distantes poblaciones del departamento. La Electrificadora del Meta S. A. E.S.P. (Emsa), durante el año 2006, suministró este servicio eléctrico a 22 municipios de los 29 que pertenecen al departamento, atendiendo a 173.273 clientes, es decir, una cobertura de 92 por ciento en el área urbana y 75 por ciento en la zona rural.

Estas cifras se ven reflejadas en el desarrollo de los municipios, que hoy ya empiezan a disfrutar de microempresas y pequeños negocios que no habríann podido prosperar sin la llegada de la energía.

La electrificadora ha desarrollado una cultura organizacional orientada a satisfacer las necesidades de los clientes. Se busca hacer frente al reto de atender un mercado cada vez más complejo con la presencia de comercializadores dispuestos a vender energía en sus propias localidades, al hecho de tener un marco regulatorio más exigente y unos consumidores más demandantes.

El ingreso de clientes al mercado de la Emsa ha sido constante durante los últimos cinco años. Alcanza un crecimiento promedio de 5,6 por ciento, también cumpliendo una función social de gran importancia, teniendo en cuenta que los clientes pertenecen a los estratos 1,2 y3 de la población.

El ritmo de crecimiento de clientes ha aumentado al incorporarse más de 9.374, en comparación a los 8.359 registrados en 2005. Dentro de los clientes suscritos como nuevos, es necesario destacar 2.115, correspondientes a los mercados de los municipios de Uribe, incluidos en febrero de 2006, y Puerto Gaitán, incluidos en diciembre de ese año. El año pasado, la Emsa mantuvo la segunda tarifa más baja de las empresas del sector eléctrico pertenecientes a la Nación.

El proceso de modernización de la infraestructura continuó durante 2006 con la automatización de las subestaciones Barzal y Reforma. Ya se iniciaron las obras de ampliación para transformar la subestación Reforma, la contratación del Centro de Control, el Contac Center y la automatización del sistema de distribución de Villavicencio.

El recaudo, que se constituye en otro elemento fundamental del proceso comercial, alcanzó en 2006 el 91,5 por ciento, cuando en 2002 apenas llegaba al 83,5. Adicional a esta mejora, hay un progreso significativo: durante 2006 el recaudo creció cerca de 6.800 millones de pesos en comparación a 2005, cuando se ubicó en 105.912 millones, lo que representa un crecimiento del 6,4 por ciento. Esto confirma los avances logrados en los últimos cuatro años, pues se pasó de una cifra algo superior a los 55.000 millones de pesos en 2002 a 112.703 millones de pesos en 2006.

Hasta el año 2004, y transcurridos hasta ese momento 10 años de la expedición de la Ley 142 de 1994, Meta presentaba una situación muy pobre en materia de aplicación efectiva del marco legal de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. Por ejemplo, en infraestructura de plantas de tratamiento de agua potable, el 76 por ciento de los municipios no contaba con este componente de fundamental importancia para el suministro del agua potable.

Ante lo cual, la gobernación, en alianza estratégica con los municipios, puso en marcha un esquema regional para la prestación eficiente de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, sobre la base de una planeación técnica, económica y social de las inversiones, y garantizando que sean operadas por un organismo especializado.

Meta se comprometió a asumir con recursos de regalías el costo de las inversiones necesarias para cada servicio en las cabeceras municipales. Después de un proceso de socialización de casi ocho meses con los alcaldes, Concejos municipales y la comunidad, el 24 de junio de 2005, se constituyó la Empresa de Servicios Públicos del Meta S. A. E.S.P. - (Edesa S. A. E.S.P.), conformada con los aportes societarios de Meta y los municipios de Barranca de Upía, Fuente de Oro, Guamal, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, San Martín de los Llanos y Uribe.

A pesar de la inestabilidad política de los últimos tres años en la región, se destaca la responsabilidad con la que el actual gobierno ha mantenido este programa según la política nacional de los planes departamentales de agua. En tan sólo 18 meses de gobierno, se han invertido unos 95.000 millones de pesos para fortalecer el sector en zonas urbanas, y se espera que el gobierno nacional asigne recursos para cubrir también el sector rural.

Avances

Hasta ahora la empresa cubre el 59 por ciento de los municipios a través de una E.S.P. legalmente constituida, y de acuerdo con las metas del Plan Departamental de Desarrollo. Al finalizar 2007, se espera un cubrimiento del 76 por ciento con la vinculación de seis nuevos municipios.

Se ha avanzado significativamente en la construcción de infraestructura: 14 municipios cuentan con plantas de tratamiento aptas para el proceso de potabilización, y se proyecta que al finalizar este gobierno, el 97 por ciento de los municipios cuente con este componente. En el mismo plazo, se espera que el 50 por ciento de estas plantas esté siendo operado efectivamente por Edesa S. A. E.S.P., para asegurar el suministro de agua.

Macropoyecto: Acueducto Regional del Ariari

Se comenzó su construcción en 2004 y se tiene proyectada su finalización en diciembre de este año. La inversión calculada al término de las obras ascenderá a 51.435 millones de pesos, cuyo propósito es el desarrollo del Ariari, a través del mejoramiento de las condiciones de calidad y cobertura del servicio de acueducto en sus municipios.

Con un período de diseño de 30 años y un caudal máximo de 585 litros por segundo, considerado inicialmente para los municipios de San Martín de los Llanos, Granada y Fuente de Oro, este macroproyecto pretende beneficiar para el año 2039, una población total de 111.809 habitantes. Este es uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla el departamento para garantizar el progreso el sur de Meta.