Especiales Semana

Medellín vive

A pesar de trabajar bajo la sombra de la muerte, la ciudad prospera.

29 de marzo de 1993

LAS NOTICIAS QUE ESCUCHA EL PAIS DE MEdellín suelen referirse exclusivamente a carros bomba, masacres, sicarios y narcotrafico. Pero si bien es cierto que lleva mas de cinco años efrentando una cruenta lucha contra el terrorismo, la capital antioqueña es hoy en dia una de las ciudades mas pujantes y con mejor futuro del pais . Y eso no suele promocionarse.
En palabras de un empresario de la región, "Antioquia resiste todos los embates". No de otra manera se podria explicar que en medio de tantos problemas la producción industrial de la región creciera en 1992 el doble que la de todo el pais y que sus exportaciones manufactureras aumentaran en un 30 por ciento, cuando en el resto de Colombia decayeron.
El año pasado no fue fácil para el departamento. La mineria del oro se vio afectada por una ola de violencia y problemas laborales que hicieron caer la producción, el café vivió uno de los peores años de su historia y el banano sufrió una fuerte baja en los mercados internacionales.
Pero en medio de tanta adversidad, el empresariado antioqueño logró superar su crisis.
La economia de Medellín, en particular, tuvo un excelente comportamiento. La producción industrial creció por encima del siete por ciento, las ventas del comercio aumentaron sustancialmente -segun las encuestas de Fenalco- y las licencias de construcción se dispararon, hasta el punto de crecer en un 43 por ciento, frente a un incremento del 30 por ciento en el resto del pais.
Pero ademas de eso, y en medio de las dificultades, los antioqueóos siguieron haciendo empresa. En 1992 se crearon 2.442 sociedades nuevas, con un capital superior a los 15.000 millones de pesos. Y se hicieron inyecciones de capital en sociedades ya constituidas por otros 11.000 millones. Sin contar los 220.000 millones de pesos en acciones que se invirtieron en la Bolsa de Medellín.
Y ese, según los analistas, es un factor clave para entender lo que pasa en la capital antioqueña. "La gente de Medellín -según uno de ellos- creció bajo el esquema de la sociedad anónima, y eso le da a la ciudad una enorme capacidad de respuesta". Como el capital de las empresas esta repartido entre tantos accionistas, el hecho de que unos pocos abandonen la ciudad no logra alterar el ritmo de produccion industrial.
Menos aun cuando los que se quedan son incentivados a trabajar en pro de la región. Y eso es lo que ha venido sucediendo en Medellín gracias al empeño de la administración municipal. Aspectos como la reactivación del Metro y el aumento en la inversión, unidos a la realización de numerosos programas de bienestar social y al eficiente funcionamiento del gobierno y las empresas publicas, han contribuido a mejorar el clima de trabajo en la ciudad.

MAS EMPLEOS
La prueba es que, después de tres años de crisis, la ciudad esta logrando superar uno de sus mas graves problemas: el desempleo. En menos de un año, la desocupación bajó del 15 al 12 por ciento, lo que le ha dado un gran respiro a los habitantes de la ciudad. Y lo que mas ha contribuido a esto es, sin duda, la cantidad de obras de infraestructura que se encuentran en construcción.
La mas importante de ellas es la reactivación del Metro. Después de nueve años de espera parece que el tren metropolitano por fin tiene un futuro claro. Aunque el descalabro que se generó por la detención de las obras durante tres años no se puede ocultar. Hoy en dia la construcción va a costar mas de tres veces de lo que se presupuestó. Sin embargo, el Gobierno nacional le dio garantías a créditos por 500 millones de dólares -que seran negociados con los gobiernos aleman y español- para reactivar de nuevo el proyecto y para que el año entrante pueda entrar en funcionamiento al menos la primera linea. Con la reanudación de la obra se han generado 2.000 empleos directos y mas de 10.000 indirectos.
Pero esta no ha sido la unica fuente de empleo. También se encuentra en construcción una nueva terminal de transportes, que estara lista en menos de dos años, y que ademas de descongestionar el trafico del centro de la ciudad esta generando trabajo para 3.000 personas. Esta obra, que tiene una inversión de 11.000 millones de pesos, va a complementar la labor de la actual terminal que ya no da abasto con las rutas interdepartamentales que pasan por Medellín.
Al lado de estas obras esta la construcción de la que será la nueva sede de las Empresas Publicas de Medellín. Una construcción de grandes dimensiones en la que entrara a funcionar el próximo año la parte administrativa de las Empresas.
Dicha obra esta generando 6.000 empleos directos y mas de 18.000 indirectos.
Con esto se ha logrado reducir, al menos en el corto plazo, el desempleo en Medellín, que segun una encuesta realizada entre los habitantes es el problema mas grave despues de la inseguridad.

CALLES SIN HUECOS
Y mientras los habitantes de Medellín ven surgir nuevas fuentes de empleo, cada día se encuentran con una sorpresa no menos agradable: las calles de la ciudad no tienen un solo hueco. En menos de ocho meses, la secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía ha pavimentado 90 kilómetros y tapado 9.000 huecos. Una tarea que alcanza los 2.600 millones de pesos de inversión, pero que le cambió la imagen a Medellín.
La gente se ha involucrado de tal forma con el plan de pavimentación, que cada vez que alguien encuentra un hueco en la ciudad llama a "denunciarlo" y en menos de 24 horas esta tapado.
Lo mejor es que se trata de un trabajo nocturno, para no crear un caos en el trafico de la ciudad. Esta tarea esta en manos de 12 cuadrillas de empleados que colocan al dia un promedio de 850 toneladas de mezcla asfaltica. Y no se trata solo de tapar huecos, sino de hacer un trabajo preventivo en calles de la ciudad, para evitar problemas futuros.
Este programa ha sido todo un exito, sobre todo porque Medellín cuenta con su propia planta de mezcla asfaltica, que vende el producto mucho mas barato que el resto de las fabricas del país. Se trata de Metromezclas, una empresa municipal que generó el año pasado utilidades por mas de 500 millones de pesos. Ha sido tal la dimensión de este programa de pavimentación y reparcheo, que otras ciudades estan tratando de poner en funcionamiento ese mismo esquema de trabajo.
Lo mismo sucede con proyectos como el reordenamiento del centro de la ciudad con el que se piensa reubicar a los vendedores ambulantes y reducir en un 75 por ciento las rutas urbanas que entran a este sector. Ademas se piensa entregar el manejo del espacio publico a la empresa privada para que realice obras como parqueaderos subterraneos, plazas en altura, parques y puentes peatonales que le cambien la imagen al centro de Medellín y lo hagan mas llamativo para nuevos proyectos de inversión.

EMPRESAS EFICIENTES
Claro que a diferencia de lo que ocurre en casi todo el país. Medellín es una de las pocas ciudades que ha demostrado que la función publica puede ser eficiente. Desde hace 38 años la prestación de los servicios basicos para la comunidad esta en manos de las Empresas -Publicas de Medellín que han roto con la teoría de que una entidad dedicada a prestar servicios públicos no puede generar utilidades.
De hecho, el año pasado las EPM tuvieron excedentes por 120 mil millones de pesos.
La solidez de esta empresa es lo que ha asegurado que siempre esten en marcha proyectos para mejorar los servicios públicos -por lo general respaldados por bancos extranjeros- que tienen a Medellín lista para asumir el próximo siglo. Uno de ellos es el proyecto Porce II, una nueva planta hidroelectrica que comenzara a funcionar en 1999 y que exigió una inversión de 600 millones de dólares.
No hay duda de que Medellín es la ciudad del país con mejor panorama en cuanto a servicios públicos. El agua esta asegurada hasta el año 2020; en pocos años entraran a funcionar otras tres estaciones eléctricas, y en lo que se refiere a teléfonos no sólo tiene uno de los mejores indices de cubrimiento -27 líneas por cada 100 habitantes- sino que ademas funcionan.
Por todo esto es que las EPM tienen puestas sus miras no sólo en programas preventivos sino en llevar los servicios públicos en las zonas marginadas que aun no cuentan con instalaciones legales.

RECUPERACION DE BARRIOS
Pero las obras de infraestructura no son suficientes para una ciudad como Medellín, que siempre ha requerido altas dosis de inversión social. Y mucho menos cuando 70.000 personas viven en zonas marginadas, sin servicios públicos, sin centros de salud, educación, vías de acceso ni sitios de recreación. Y lo mas grave: viviendas que estan localizadas en sectores de alto riesgo geológico.
Muchos intentaron en el pasado solucionar este problema con la reubicación de- estas viviendas en otra zona de la ciudad que presenten menor peligro. Pero esto es impensable en Medellín, pues la ciudad se quedó sin espacio para construir. Hay quienes aseguran que no tiene mas de 100 hectareas libres. "El remedio para estas personas -segun el alcalde, Luis Alfredo Ramos- es mejorar sus construcciones y dotarlos de servicios públicos adecuados. De esta forma el riesgo de deslizamientos se reduce y se aumenta su calidad de vida".
Este proyecto de mejoramiento de barrios subnormales nació hace un par de años, cuando representantes del banco aleman KFW -que participa en la construcción del Metro se interesaron en invertir tambien en un programa de caracter social. Con asesoría de expertos de la ONU y despues de dos años de trabajo, el programa arrancó el año pasado bajo el nombre de Primed.
Actualmente, y bajo la dirección de Joaquín Valencia, se está llevando a cabo la primera etapa que consiste en trabajar con el 25 por ciento de la zona, mas o menos 11.000 familias, realizando el mejoramiento del terreno, la adecuación de las viviendas, construyendo vías de acceso e instalando los servícios públicos.
Lo mas importante es que un proyecto de tal envergadura haya podido conseguir tan rapido la financiación. Y en esto no sólo ha participado el banco alemán, con un crédito de 25.000 millones de pesos, sino tambien el Gobierno por medio de la Consejería para Medellín, la Alcaldía de la ciudad, y el Instituto Nacional de Reforma Urbana y Vivienda Inurbe, ante el cual se piensa adelantar la legalización de mas de 5.000 predios ubicados en el sector. Hasta los propios habitantes de la zona han participado en el proyecto generando mano de obra.
Este programa ha sido considerado como un plan "piloto" en Colombia, y Planeación Nacional lo recomendó a la alcaldía de Bogotá para la rehabilitación del sector de Ciudad Bolívar. El propósito que tiene Medellín con este proyecto es que dentro de 10 años no se encuentre en la ciudad una sola zona que se pueda considerar tugurio.

"No queremos preferencias"
UNA MARAVILLOSA VISTA del centro de Medellín y una comodísima silla reclinable. Son los unicos lujos visibles que tiene la oficina de Adolfo Arango, presidente de Cemento Argos y una de las cabezas del "Sindicato Antioqueño". Lo demas es mesura. La misma que ha caracterizado por años a la dirigencia paisa y que es hoy en dia, de acuerdo con muchos analistas, una importante razón para que a pesar de todos los problemas Antioquia siga siendo una región emprendedora y pujante.
Arango es un hombre optimista. Pero no por eso deja de ver las cosas con realismo: "La situación economica del país es positiva, pero la inseguridad y la violencia que producen el terrorismo y la subversión son problemas que no se van a solucionar muy facilmente.
Y mientras no se puedan eliminar, el país no va a lograr las tasas de crecimiento que todo el mundo desea. Porque lo cierto es que si Colombia gozara de tranquilidad, no estaría creciendo a tasas del tres sino del ocho porciento".
De eso estan convencidos los industriales de la región. Pero al contrario de que lo que se ha querido insinuar por parte de algunos grupos al margen de la ley, estan convencidos tambien de que "la tranquilidad solo se puede lograr con el apoyo a las autoridades y al gobierno legítimamente constituidos". Y en eso fue muy enfático Arango: "Para nosotros, todo lo que se salga de la ley es perjudicial, porque tarde o temprano desemboca en delitos iguales o peores a los que se quieren evitar".
Tienen muy claro, ademas, que su futuro depende de ellos mismos.
"El Gobierno nacional -dice Arango-ha sido consciente de la dificil situación por la que han pasado Antioquia y Medellín y ha tratado de ayudar. A nosotros, los empresarios, nos ha escuchado y nos ha colaborado. Nosotros, por supuesto, aspiramos a que nos colabore mas. Pero no aspiramos, de ninguna manera, a tener preferencias con relacion a otras zonas del país.
Porque sabemos, entre otras cosas, que buena parte de la solución esta en nosotros mismos ".
Es por eso, según el presidente de Argos, que a pesar de los problemas de violencia y de inseguridad que golpean la región, los industriales antioqueños no han abandonado sus puestos de trabajo. "Y los que lo han hecho lo han hecho de manera transitoria y personal, dejando su dinero en Medellín". No de otra manera se podrían explicar el crecimiento de la producción industrial, que fue muy superior el año pasado al del resto del país.
Ni la inversión en nuevos proyectos industriales, que también fue considerable. En un rapido conteo, Arango mencionó siete: Setas de Colombia, la Zona Franca de Rionegro, una gran maquiladora textil para la zona, una empresa de telefonia celular liderada por las Empresas Públicas de Medellín, una sociedad para transporte de gas metano entre Sebastopol y Medellín, la compañía de transmisión satelital Imsat y una gran ampliación de Cementos Rio Claro.
Con dichos proyectos, y con la reanudaci6n del Metro, Medellín puede mirar con optimismo hacia el futuro, según el líder empresarial. Y confiar en el pronto regreso de la tranquilidad.

"Me la estoy jugando toda"
"NO TENGO VOTOS QUE PERder ni jefe político a quien perjudicar".
Esta frase la repite el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos Botero, cada vez que alguien le pregunta por la forma como ha asumido la actual administración de la ciudad.
Y es que desde que triunfó en las elecciones, alcanzando casi el 70 por ciento de apoyo popular y pasando por encima de algunos "caciques" políticos, Ramos Botero demostró que su alcaldía no iba a tener nada de convencional. No solo se presentó como un alcalde civico y multipartidista, sino que aseguro que iba a manejar a Medellín como si se tratara de una empresa privada.
Dicho y hecho. Además de que conformó su equipo de colaboradores cercanos con expertos empresarios del sector privado, optó por manejar la ciudad bajo los parámetros de la gerencia estratégica. Es decir, buscando que cada uno de los programas de inversión cumpla objetivos claros y plazos determinados.
Cada una de las secretarias del municipio debe exponer un balance mensual en el que se registre el progreso que se ha logrado en los proyectos que tiene a su cargo. El propósito de este programa es que los planes de inversión no anden como "ruedas sueltas". Según palabras del alcalde, "en la administración de Medellín todo debe estar planeado. La improvisación no tiene espacio".
Las intenciones de que la alcaldía funcione bien llegan hasta el punto de que todos los funcionarios -incluido el alcalde y sus secretarios- tienen que llegar a trabajar antes de las siete y media de la mañana, y si no lo cumplen se les retiene el carné del municipio durante 24 horas.
Pero hay otros funcionarios que tienen que madrugar mucho mas. Se trata de los que estan realizando diariamente, entre las seis y las ocho de la mañana, el programa de alta gerencia. Los cursos van tan avanzados que la semana pasada se graduaron los primeros 80 ejecutivos de varias areas del municipio, que recibieron la asesoria de cinco expertos de la universidad de Antioquia en el tema de la administración por objetivos.
Esta capacitación no se detiene. De hecho se tiene el propósito de que el 95 por ciento de los empleados del municipio realicen este entrenamiento.
La tramitología tambien esta en vías de extinción en la alcaldía de Medellín. Un tramite de una licencia de construcción que se demoraba en promedio dos meses, hoy en dia se obtiene en menos de dos horas. Ademas se esta en proceso de recuperar la credibilidad del municipio en cuestión de negocios con los proveedores.
Mientras en años anteriores los pagos de servicios se demoraban casi un año, ahora el municipio no tiene cuentas pendientes. Incluso se paga de contado o, en casos extremos, se cancela en los cinco primeros días del mes. Estas cuentas pendientes se manejan ahora a traves de un correo electrónico. Es decir que una factura ya no transita de escritorio en escritorio sino que se envía por un computador, de tal forma que no hay posibilidad de que se le den largas a una decisión.
Una de las medidas de la actual administración que mas ha llamado la atención a nivel nacional, es la que ha permitido al municipio ahorrar, en menos de ocho meses, por lo menos 5.000 millones de pesos. Esto se logró no solo con la reducción de horas extras y consumo de gasolina, que significó mas de 250 millones de pesos, sino con la renovación del equipo de cómputo de la alcaldía, que permitió ahorrar 3.900 millones de pesos.
A Ramos no le ha temblado la mano en busca de la eficiencia. Lo demostró al pactar con los trasportadores las tarifas mas bajas del pais, y al denunciar las convenciones sindicales de las empresas del municipio. Esto le ha generado problemas como el de la semana pasada cuando el sindicato de las Empresas Varias, encargadas del servicio de aseo, entró en paro y obligó a la ciudad a declararse en emergencia sanitaria. Pero las decisiones de la alcaldía se mantuvieron firmes.
Todo esto ha hecho que la ciudadanía tenga confianza en el alcalde, quien ha corrido con la suerte de que los representantes de la empresa privada han "cerrado filas" en torno de su administración. Y que lo mismo haya hecho el Concejo de la ciudad. Dos factores que, hasta el momento, han hecho un éxito de su administración. Y que el mismo espera que se mantengan hasta cuando, de acuerdo con sus proyectos personales, vuelva a formar parte de la empresa privada.

Modelo de eficiencia
"EN MEDELLIN SE PODRIA realizar un campeonato de patinaje por toda la ciudad". En esa frase, referida al excelente mantenimiento de las vías, el secretario de Hacienda municipal, Andres de Bedout, resume las realizaciones fiscales de la ciudad No solo en materia de recaudos y ejecución, sino de contribución de los antioqueños al mejoramiento de las condiciones de vida en su capital.
Para el presente año, Medellín tiene un presupuesto de 93.000 millones de pesos, de los cuales 70.000 provienen de rentas propias de la ciudad: 30.000 millones de Industria y Comercio, 24.000 millones de Predial y 14.000 de las rentas generadas por las Empresas Públicas Municipales. Del Gobierno nacional la ciudad sólo recibe transferencias por 9.000 millones.
Independientemente de eso, Medellín es un modelo de eficiencia en muchos aspectos relacionados con el manejo del presupuesto. En materia de generación de rentas, por ejemplo, la formación catastral de la ciudad cubre ya mas del 80 por ciento de los predios, lo que permite un recaudo por habitante del impuesto predial muy superior al promedio nacional. Y algo similar pasa con el impuesto de industria y comercio.
Pero lo mas importante es que las autoridades han desarrollado sistemas apropiados para recaudar los impuestos. Con una mayor eficiencia administrativa y dandole facilidades al contribuyente -mas del 50 por ciento de los pagos por todo concepto se hacen a través de los bancos la Tesoraría logró el año pasado batir todos los records en materia de recaudos.
Esa eficiencia se ha reflejado, por supuesto, en una mayor agilidad de la Tesoreria. Despues de tener una mora de siete y ocho meses con los proveedores y los contratistas, hoy en dia las facturas se cancelan en promedio a los 45 dias. Y eso, de acuerdo con el tesorero municipal, Roberto Hoyos Ruiz, "permite que los proveedores conocen a precios razonables, lo que significa un ahorro para la ciudad".
Pero Medellín es tambien ejemplo en materia de funcionamiento de sus entidades descentralizadas. Las Empresas Públicas -cuya eficiencia es reconocida a nivel internacional- arrojaron utilidades superiores a los 120.000 millones de pesos en 1992. Y las otras seis empresas de la ciudad obtuvieron ganancias el año pasado (ver cuadro).
La ciudad cuenta, ademas, con una gran capacidad de endeudamiento y un excelente nombre en los medios financieros. En este momento hay una emisión de bonos municipales por 15.000 millones de pesos que solo esta pendiente de la aprobación del Ministerio de Hacienda. Y, de acuerdo con las demandas realizadas hasta el momento, dicha emision esta vendida mas de 10 veces.
A diferencia, pues, de muchas otras ciudades del país, Medellín no tiene hoy en dia problemas financieros, porque los paisas han desarrollado un sentido de "pertenencia" a su capital que le ha permitido a esta salir adelante en medio de tanta adversidad.

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
No todo es color de rosa, sin embargo, pues hay algunas cosas que no funcionan todavia como se quisiera. La primera, obviamente, es la seguridad.
Medellín vive un riesgo constante, generado no sólo por el narcoterrorismo sino por la delincuencia comun. De hecho, el delito mas recurrente es el robo de vehiculos, que el año pasado alcanzó la cifra de 2.500. Pero las medidas de seguridad estan llegando. En dias pasados, el Gobierno central decidió reforzar con mas de 1.000 hombres el pie de fuerza encargado de vigilar la ciudad.
Pero la administración municipal no se contentó con esto. No sólo creó su propio plan estrategico de seguridad, que se encarga de coordinar la acción de los diferentes organismos en casos de emergencia, sino que adelanta un proyecto para reubicar las estaciones de Policia en sectores menos centricos. "Para nadie es extraño que la Policía se convirtio en el primer blanco del terrorismo. Por eso sus comandos deben estar ubicados a cierta distancia de la ciudadania para que esta no quede en una zona de riesgo" agrega Ramos Botero.
La educación es otro tema que todavia no anda muy bien en Medellín. La falta de cobertura en los planteles educativos ha provocado que existan 82.000 jóvenes entre los 12 y los 16 años que no tienen nada que hacer y que, segun muchos entrevistados, pueden llegar a ser caldo de cultivo de la delincuencia comun. Por esto se lleva a cabo un proceso acelerado de construcción de escuelas. Mas de 1.000 planteles se han construido en estos ultimos meses 7 y estan a la espera de los que el Gobierno nacional proyecta llevar a cabo, unido a un plan de recreación y deporte que tambien esta en marcha, es lo que único que puede lograr que el numero de muchachos sin estudio ni empleo disminuya.

PROGRAMAS DE REHABILITACION
Medellín, por otra parte, no se escapa de la presencia de los indigentes.
Sin embargo, es de las pocas ciudades que adelanta un programa serio para rehabilitarlos. Desde mediados del año pasado, un grupo de 50 trabajadores sociales se dedicaron a realizar una especie de censo entre los llamados "desechables'- para poder establecer la dimensión del problema. El resultado del diagnóstico es que por las calles de Medellín se pasean mas de 7.500 indigentes.
Esta información les sirvió para que en la segunda etapa del programa, que consiste en crear una unidad de recepción y protección del indigente, pueda darsele a todo el que lo solicite un tratamiento personalizado de acuerdo con el problema que presenta. En esta unidad ya hay 150 indigentes completamente recuperados y se espera atender unos 2.000 en este año. "La idea del programa -segun Alvaro Jiménez, secretario de Bienestar Social- es reinsertar al indigente en la sociedad y brindarle la posibilidad de un trabajo y una vida digna".
Al mismo tiempo, en coordinación con las Empresas Varias, encargadas del servicio de aseo en Medellín, se pretende poner en funcionamiento un centro de reciclaje para que las personas que se encargan de esta labor no dejen la basura en cualquier calle de la ciudad. "Nos dimos cuenta de que la ciudadanía rechaza al indigente -dice Jiménez- porque tiene la idea de que es el que ensucia la ciudad.
Por eso vamos a crear este centro a donde pueden llegar con sus materiales de reciclaje y despues la empresa de aseo se encarga de llevar los residuos al relleno sanitario".
Y esto no es todo. Dentro de muy pocas semanas Medellín tendrá una forma muy peculiar de dar limosma. Se trata de unas tiqueteras que se pondran a la venta en todos los centros comerciales, por medio de las cuales las personas que acostumbran a dar dinero podran seguir haciendolo, pero en lugar de plata, que puede terminar sirviendo para la compra de droga, entregará una boleta que sirve exclusivamente para que el indigente reclame un desayuno, un almuerzo o una comida en la unidad de atención que comenzó a funcionar.
Los programas de bienestar social tambien estan dirigidos a la juventud. En menos de un mes comenzaran a funcionar subsidios de transporte y de salud para los jóvenes que se encuentren entre cuarto de primaria y ultimo grado de bachillerato. Mas de 200.000 muchachos van a recibir este beneficio, pero no gratis. De hecho estaran comprometidos a adelantar en sus barrios programas de reforestación.

ZONAS VERDES
A la par con los proyectos de infraestructura y de inversión social, Medellín tiene puestas sus miras en la construcción de parques y en la recuperaci6n de sus zonas verdes. Según el alcalde Luis Alfredo Ramos, "la ciudad solo cuenta con dos metros cuadrados de area verde por persona, cuando lo recomendado es que sean siete. Por eso los proyectos de este tipo requieren igual prioridad que los sociales o los economicos ".
Dentro de los programas del departamento de Planeación del municipio esta la construcción y recuperación de mas de 10 grandes parques, que van a exigir en este año una inversión de 23.000 millones de pesos. Uno de los mayores proyectos es la construcción del parque San Antonio, que va a estar ubicado en el centro de la ciudad y que se va a convertir en el gran pulmón natural de este sector.
Pero sin lugar a dudas el proyecto mas ambicioso de todos es la construcción del parque de Las Aguas, que se hara en asociación con las Empresas Públicas de Medellín. Este parque, según palabras del alcalde, sera el "Disneyworld" paisa. No sólo va a tener cascadas, bosques, plantaciones nativas, zonas acuaticas, sino un gigantesco parque de diversiones. Para este proyecto se tiene contemplada una inversión de 10.000 millones de pesos, y las obras ya estan en marcha. Otro parque que se tiene proyectado es el que se va a realizar a lo largo del rio Medellín, luego de que finalice el proceso de saneamiento que se inició con una inversión de 175 millones de dólares.
Con todo esto no cabe duda de que Medellín, pese a todo lo que le pueda suceder, esta mas viva que nunca.