Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2001 12:00:00 AM

•Medio ambiente•

•Medio ambiente• •Medio ambiente•
1. Nobel alternativo de paz: el proyecto Coama, que lidera la Fundación Gaia, ganó el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Se trata de un programa de desarrollo sostenible con las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana que tiene en cuenta el conocimiento ancestral de la selva, la identidad cultural de las etnias de la región y la construcción de espacios de diálogo y tolerancia.

2. Bioseguridad. A comienzos del año y bajo el liderazgo del ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, entonces presidente de las negociaciones del Protocolo de Montreal, 140 países firmaron un acuerdo para reducir los posibles riesgos del transporte internacional de productos genéticamente modificados. Fue un triunfo para los consumidores, que ahora podrán saber si los productos que compran son manipulados genéticamente.

3. Red de ciencia. El Instituto Von Humboldt creó un sistema de información que permite el acceso a una base de datos de más de 1.000 nombres de científicos y centros de investigación en Colombia, Italia y Alemania especializados en el estudio de la biodiversidad colombiana.

4. Un gobernador verde. Con el lema ‘Risaralda, corazón verde de Colombia’, Carlos Arturo López Angel, gobernador saliente, trabajó en varios frentes: desde la siembra de árboles a través de la participación comunitaria hasta la creación de nuevos parques nacionales naturales y el desarrollo de tecnologías limpias.

5. Oceano limpio. En las islas del Rosario, a comienzos de octubre, un grupo de más de 220 personas sacó unas tres toneladas de basura del mar. Aunque la cantidad de desechos se ha reducido con respecto a los años anteriores, pues hay más conciencia entre turistas y pobladores para que sobrevivan sus bancos coralinos y su rica fauna marina, se requiere un esfuerzo más decidido.

6. Parques hermanos. Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente ha avanzado en un proyecto que busca hermanar los parques nacionales naturales de Colombia con los de Alemania, con valiosos intercambios técnicos y científicos.

LOS MAS CONTROVERTIDOS

Arborización y arboricidio. Bajo un benigno plan de sustitución de especies exóticas por árboles nativos se talaron en Bogotá miles de árboles que cumplían una importante función ambiental y urbanística. El gobierno de Bogotá sembró muchos árboles jóvenes en su reemplazo, pero aún no se sabe si van a ser cuidados adecuadamente para que puedan sobrevivir.

Plan fumigaciones. La propuesta de fumigar los cultivos de coca del país con el hongo fussarium provocó tal reacción adversa que fue retirado del texto del Plan Colombia el inciso que incluía a los micoherbicidas como una opción de erradicación de cultivos ilícitos. Todavía no se sabe los problemas que les traerá a los frágiles ecosistemas colombianos la fumigación masiva con glifosato, y si este remedio es preferible al devastador daño ambiental de los cultivos ilícitos.

LO PEOR

Sin fondo. Con la desaparición del Fondo FEN, de la Financiera Eléctrica Nacional, se pierde un apoyo fundamental para proyectos de investigación y divulgación enfocados a la conservación de la biodiversidad.

Falta de presupuesto. El Ministerio del Medio Ambiente y las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental tuvieron que sortear graves dificultades económicas. Entre 1995 y 1999 el presupuesto asignado por el gobierno al Ministerio del Medio Ambiente disminuyó, en términos reales, en un 90 por ciento.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com