Especiales Semana

MESA Y LICORES

31 de diciembre de 1990

GASOLINA AL INTELECTO
El tradicional tinto dejó de ser un simple estimulante del espíritu.
Los últimas investigaciones realizadas por el doctor Karl Batting en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, con sede en Zurich han demostrado que la cafeína en el café es un verdadero combustible intelectual, que incrementa la agilidad mental para el procesamiento de datos en el cerebro, además de mantener el equilibrio emocional de la persona.
Según los expertos, los efectos de la cafeína sobre los procesos de agilidad mental, que en comunión con la capacidad mental constituyen las funciones básicas de la actividad intelectual, son significativos y estimulan la eficiencia de la mente en las labores repetitivas y monótonas.
Los estudios llevados a cabo por el doctor Batting confirmaron que el café mejora sustancialmente la estabilidad del rendimiento laboral. Batting llegó a la conclusión, luego de los exámenes realizados a un determinado grupo de personas, de que los tomadores de café tienen un rendimiento más continuo y predecible durante períodos más largos, en comparación con los no tomadores, que reflejaron falta de precisión y errores reiterados en igual cantidad de tiempo.
El equivalente a una taza y media de café con cafeína puede llegar a aumentar de un cinco a diez por ciento la agilidad mental de los trabajadores, sobre todo en aquellos que deben entenderse con procesadores de palabras y datos estadísticos de computador.
Así las cosas, cada día resulta más apropiado para hacer una pequeña pausa en el trabajo y tomarse una o dos tazas de tinto. Los resultados, así no se noten a simple vista, redundan en el rendimiento del trabajo. Según el doctor Batting, no sólo es agradable beber un buen café en las horas de la mañana, sino que además representa un estimulo intelectual de considerables proporciones.

COMIDAS RAPIDAS

Diciembre, mes de villancicos, familia y hogar, de poemas y relatos, de novenas, rumbas y pachangas. Pero diciembre no es simplemente un cuento de Navidad ni sólo familia y mucho menos una cadena continua de fiestas. Porque sus 31 días son también un camino hacia el patrimonio gastronómico heredadode los antepasados.
Y es que al acercarse las festividades decembrinas se aproxima también la preocupación culinaria por las cenas, los aperitivos y la mesa. Entonces retornan a la memoria imágenes de antaño en las que se preparaban exquisitos pavos al horno con lluvias de melado que endulzaban nochebuenas familiares.
Porque a pesar de las transformaciones del siglo XX, las costumbres decembrinas se han conservado al calor de las sonrisas infantiles, de los cantos, comidas y regalos que año tras año se comparten con los seres queridos.
Sin embargo, aunque la Navidad representa una ventana hacia la tradición, el torbellino de actividades modernas irrumpe con frecuencia estas fiestas que ya se acercan. Es entonces cuando el interrogante por las comidas sale a flote y las posibilidades alimentarias se escogen con criterios de fácil preparación.
Porque de las recetas elaboradas que hacían las abuelas, se ha pasado a los menúes "precocidos". Una fórmula práctica que en veinte minutos saca adelante una cena elegante y apetitosa sin necesidad de permanecer un día entero batallando en la cocina.

NUTRICION NAVIDEÑA

Pero la funcionalidad no es la única virtud de estas comidas. Porque los avances en materia nutricional han permitido recetar un conjunto de alimentos que se complementan entre sí.
La mejor opción es inclinarse por menúes ricos en proteínas y vitaminas pero bajos en carbohidratos. Estos últimos poseen un nivel elevado de calorías y con mucha facilidad pueden convertirse en grasas acumuladas.
Una buena alternativa por ejemplo, consiste en combinar alimentos ricos en hierro con aquellos que contienen altas proporciones de vitamina C, resulta una mezcla necesaria para que el organismo asimile el hierro en su totalidad.
Además, tener en cuenta la riqueza de la fibra en una comida es indispensable y saludable para la digestión. Por eso, ensaladas ricas en frutas como la piña hacen un buen contrapeso nutricional en una cena.
Y es que una adecuada selección de las comidas navideñas de finales del siglo, es una labor que se ha simplificado y que cuenta con la asesoría de expertos en la materia.
Porque cuando se trata de preparar comidas para ocasiones especiales, no se puede descuidar ni un sólo detalle. Mucho menos cuando los menúes actuales llegan con asesoría incorporada.
Gastronomía navideña que conecta los tiempos y las generaciones. Una transición que alcanza a retomar las tradiciones y simultáneamente recoge los avances científicos y tecnológicos en la alimentación contemporánea.

Pernil de cerdo
Acompañado de salsa de manzana, ensalada de frutas y papas al vapor, el pernil de cerdo es producto cárnico cocido que se puede consumir frío o al horno a 350 grados F, durante 20 minutos.

Ingredientes:
(Para 10 personas)
1 libra de pernil de cerdo
1 taza de papaya picada
1 taza de piña picada
2 tazas de patilla picada
2 tazas de manzana verde
1 taza de banano en rodajas
2 libras de papa (tamaño pequeño)
1 ramillete de perejil

Preparación y presentación
Mientras se hornea el pernil de cerdo, se pelan las papas, se cocinan al vapor y posteriormente se decoran con un copo de queso crema y un pedacito de perejil. Posteriormente son introducidas en el horno durante tres minutos.
Entre tanto, se mezclan las frutas en un molde, se bañan con crema chantilly y se colocan en el recipiente en el que se servirá la ensalada.
Una vez horneado el pernil, se sirve tajado en una bandeja y se decora con las papas y ramilletes de perejil.

Pavo relleno
Para una cena especial el pavo relleno resulta una de las mejores opciones acompañado por ensalada "lista" y croissants. Su tiempo de cocción es de 20 minutos.

Ingredientes:
(Para 10 personas)
1 libra de pavo relleno tajado
12 libra de ciruelas pasas
3 lechugas medianas
5 manzanas verdes
14 libra de uvas pasas
14 libra de maní salado
Taza y media de yogur de melocotón

Preparación y presentación:
Después de colocar el pavo en el horno, se comienza a preparar la ensalada quitando las pepas de las ciruelas pasas y dejándolas durante 20 minutos en una taza con vino rojo.
Luego, se lava media lechuga, se pica en trozos medianos y se cortan las manzanas en rodajas. Después se mezclan las manzanas, la lechuga picada, las uvas pasas y el maní, aderezar con yogur y servir.
Una vez horneado el pavo, se coloca en una bandeja y se adorna con hojas de lechuga y ciruelas pasas. A un lado servir los croissants y la ensalada.

Lomito de cerdo
Considerado uno de los platos más apetecidos por la humanidad, el lomito de cerdo resulta una receta adecuada cuando el tiempo acosa. Su cocción es de 20 minutos al horno y acompañado de salsa de manzana y ensalada multicolor, representaun menú apetitoso y práctico.

Ingredientes:

1 libra de lomo de cerdo tajado
1 lata de piña tajada
1 libra de pasta de colores
1 frasco de mayonesa
12 taza de vinagreta
2 zanahorias medianas
2 pimentones pequeños
10 tallos de apios
10 fresas

Preparación y presentación:
Mientras el lomito se hornea, se coloca la pasta en agua hirviendo con una cucharada de aceite durante 15 minutos a partir del primer hervor.
Una vez cocida la pasta, se pasa por agua fría, se escurre y mezcla con las zanahorias, el apio y el pimentón previamente picado. Aderezarcon mayonesa a la vinagreta y servir en un recipiente.
Cuando el lomito ha cumplido su tiempo de cocción, se sirve en una bandeja rodeado de rodajas de piña y fresas, a un lado se coloca la ensalada y a otro lado la salsa de manzana.