Especiales Semana

MESA Y LICORES

4 de enero de 1993

EL LICOR DEL AMOR
CUENTA LA LEYENDA QUE EL ARTISTA Bernardino Luini (1480-90 a 1532) llegó a la población de Saronno, Italia, a pintar la iglesia de Santa María de la Gracia. Luini debía inspirarse y aconsejar qué quedaba mejor. Muchos días y noches pasaron hasta que el artista decidió, por fin, pintar un mural representativo de la Virgen María .
Pero en verdad, las cosas no eran faciles. Una tarea bastante complicada y antipatica en la que él tuvo que explorar entre las mujeres del pueblo para escoger a la modelo para el mural.
Escogió a una mujer hermosa y enigmática de cabellos largos la cual, después de terminar el mural, le entregó en agradecimiento al artista, una bebida de amor que lo flechó para siempre.
Asegura la gente del pueblo que aquella bebida era lo que hoy se conoce como el AmarStto Di Saronno, un exquisito y dulce licor que desde hace siglos se viene elaborando en el pueblo italiano. Pero fue sólo con la llegada del siglo XX que se dio a conocer esta enigmática y legendaria bebida.
A finales del siglo XIX logró elaborarse el Amaretto de manera industrial y fue así como toda Italia conoció el sabor de la bebida del amor. Posteriormente, tras la primera y la segunda guerras mundiales se comenzó a exportar el Amaretto y a conoceren otros continentes como América. Y así nacieron las diferentes formas de consumirlo.
El éxito de la bebida no se hizo esperar y fue a tal grado que las mesas más selectas de Europa fueron cautivadas con ese sabor dulce de la almendra del melocotón. Aunque su auge no ha sido tan impactante en América como en Europa, lo cierto es que el Amaretto en estas últimas décadas del siglo XX comienza a tomar un éxito insospechado especialmente como poussecafé. La verdad es que el Amaretto representa hoy una de las bebidas más apetecidas en el mundo entero.
El Amaretto Di Saronno es un licor a base de almendras de melocotón cuya fórmula y proceso son un secreto cuidadosamente vigilado por todos los trabajadores.
Es muy difícil conocer las proporciones de los ingredientes del Amaretto, sin embargo, es facil quedar enamorado de la bebida. Un licor que nació de una leyenda y que siglo a siglo ha logrado atraer hasta a los más exóticos y exigentes paladares.
Tradicionalmente esta bebida se consume como poussecafé, solo y con hielo. En otras ocasiones se le puede agregar hielo y cogñac, coctel que en la actualidad es conocido como Fresh Connection o "Cogñareto".
El licor del amor sin duda es en el mundo contemporáneo una de las bebidas más versátiles para utilizar en coctelería Asimismo puede mezclarse con jugo de naranja y adquiere el nombre de "Splash". Pero una de las mejores formas de consumirlo es con un poco de jugo de limón, una rodaja de limón y hielo frapé, una exquisita y refrescante forma en la que el Amaretto Di Saronno representa una bebida exquisita, la misma que hace cinco siglos logró hechizar y conquistar al pintor italiano que cayó a los pies de la hermosa doncella de Saronno.
Desde entonces, por su leyenda esta bebida se ha convertido en el trago predilecto de los más románticos, por su sabor ha conquistado a los más escépticos y por su suavidad ha cautivado a los más exigentes.
LA GRAN DAMA
ADMIRADA, ENVIDIADA Y RESPETAda por la sociedad francesa del siglo pasado, ella marcó la historia de los licores en el mundo. Se propuso arremeter y ser la mejor, deleitar a las cortes del mundo, a los mandatarios de las naciones, a artistas, escritores, músicos.
Dicen que inspiró al poeta PouschkirIe, que Napoleón durmió bajo su techo, que el zar Alejandro bebió sus vinos. Después de haber triunfado en la Europa del siglo XIX, la "Viuda" evoca aún una burbujeante leyenda en el mundo contemporáneo.
Nicole Barbe Ponsardin, Mudame Veuve Clicquot. Virtuosa, trabajadora y muy inteligente, esta mujer logro convertirse en la gran dama de la champaña en el mundo. Una historia de la que ella no podía escapar. En verdad, su matrimonio con Francois Clicquot propietario de uno de los viñedos que producían el famoso vino en la región de Champagne, Francia, fue desde el pnncipio un presagio. Como si estuviese marcada, la boda se reulizo al interior de una cava ya que las iglesias no estuban abiertas al culto todavía.
Muy joven ella enviudó y tuvo que hacerse cargo de los negocios de su esposo. Para sorpresa de muchos, lo hizo con una maestría y una habilidad verdaderamente impactantes, multiplicando la millonaria fortuna que su marido había dejado.
Paso a paso cultivó todos los éxitos con gran ingenio. Fue la primera en abrir las difíciles fronteras del mercado ruso. Se hizo famosa con el Imperio y durante la primera restauración, el Nuevo Imperio, la Segunda Restauración, la monarquía de Julio y la Repúblic, ganó una gran fortuna que consolidó bajo el segundo imperio.
La vida de Madame Clicquot, la "Viuda", es una vida llena de innovación y pretensión. Su objetivo fue hacer llegar a la mesa de los grandes personajes una champaña que ella misma se encargaba de exportar y lo logró.
Mas allá de un éxito comercial, Madame Clicquot creó, ante todo, una cultura que inspiró a poetas y novelistas, pintores y cineastas. Pero no sólo la literatura y el séptimo arte han caído rendidos ante los pies de esta champaña. Príncipes y reyes, Margraves y Electores, Orleans y Borbones, Romanos y Bonaparte, Habsburgos y Hohenzollern, Wurtemberg y Sajonia Coburqo, entre otros, han elevado el nombre de la champaña al de su linaje. Las cortes de Inglaterra, Dinamarca y Holanda consideran a la casa Veuve Clicquot como su proveedor real.
Tras dos siglos de historia, la casa Veuve Clicquot Ponsardin es el hogar de una embajadora: la champaña. Los viñedos de esta casa están localizados en las fértiles tierras francesas de la Champagne, una región en la que se producen uvas sumamente delicadas que dan origen a la reina de las bebidas: la champaña.
Hoy par hoy los viñedos de Veuve Clicquot se extienden sobre más de 280 hectáreas en la Champagne. En la montaña de Reims crece el pinot noir; en el valle del Marne se cultiva la variedad pinot meunier, y el chardonnay está situado al sur en la Cote des Blancs, trepando por sus laderas.
Allí más de 130 viñadores cuidan atentamente el desarrollo de estas viñas y durante la época de la vendimia, acuden a más de 1.000 vendimiadores para recolectar la mejor de las uvas para elaborar la bebida.
La casa Clicquot posee uno de los primeros viñedos de la región y cuenta con las mayores cavas cretáceas galo-romanas. Una red de 18 kilómetros de los 24 que consta el conjunto de cavas, a una profundidad de 25 metros para que la temperatura no sobrepase los 10 grados centígrados. En esta fresca y dulce penumbra envejecen más de 32 millones de botellas que cuidan atentamente y casi a diario, dos centenares de personas.
Una herencia de la gran dama de la Champaña, aquella que siempre comprendió que su champaña debía exhibir una imagen y una personalidad. Entonces, junto a la bebida, al pie de la cultura de la champaña, de la nobleza y la imponencia, ella ideó la famosa etiqueta amarilla que desde hace 150 años identifica a la "Viuda" en el mundo.