Especiales Semana

MESA Y LICORES

2 de enero de 1995

A LA CARTA
Los desayunos ejecutivos se han convertido en la hora ideal para los negocios

DESDE TEMPRAnas horas los más importantes hoteles abren es puertas para brindar un delicioso y completo desayuo a ejecutivos, tanto nacionales como extranjeros, quienes aprovechan ese primer momento del día para realizar las más importantes negociaciones.
Entre el timbre del celular y el cruce de papeles, los desayunos ejecutivos son los protagonistas del acelerado mundo financiero. Ignorados en otros años, hoy cobran vigencia y se imponen a tal punto que son considerados como la reunión perfecta para discutir con cabeza fría las más riesgosas decisiones.
Con la excusa de aprovechar al máximo las 24 horas del día, la hora del desayuno es ahora utilizada para realizar cualquier tipo de negocios o simples reuniones de trabajo.
Es una actitud que ha sido implantada como una costumbre, dejando rezagada la fama de las antiguas reuniones o buffets en donde, además de las charlas y la comida, el licor se convertía en el acompañante ideal y, por tanto, el lugar menos propicio para discusiones de negocios. Estas y otras razones, como el cansancio que siente todo ejecutivo al terminar su día laboral y el estrés, son motivos claves para que aquellos problemas importantes se traten en la mañana cuando el cuerpo y la mente están en disposición al iniciar un nuevo día.
Lo cierto es que la moda de los Coffee Bread se impuso hace aproximadamente unos tres años y es el mejor pretexto para concretar y cerrar transacciones, dejando la intimidad de los desayunos caseros sólo para los relajantes fines de semana.


TERMOMETRO FINANCIERO
Con el auge tomado por este tipo de desayunos, y ante la gran cantidad de profesionales jóvenes que se desempeñan en importantes compañías nacionales y multinacionales, hoteles como Casa Medina, Bogotá Royal, Charleston y Tequendama han tenido muy en cuenta la necesidad de los ejecutivos, la cual cubren a la perfección prestando un servicio elegante y muy cómodo. Las mesas o bufetts están listas desde las seis de la mañana para recibir a sus huéspedes o visitantes, quienes pueden elegir entre la variedad de platos según el apetito, la seriedad del asunto por tratar y de acuerdo con el tiempo destinado a éste.
El desayuno, por ser el alimento más importante del día, debe estar bien balanceado y no presentar mucha grasa. Es por ello que generalmente los menúes de los restaurantes ofrecen tres o cuatro opciones.
La primera bebida es un refrescante jugo, que puede ser de naranja, piña, papaya o albaricoque, el cual se encarga de preparar y estimular al organismo a través de las vitaminas, no en vano las investigaciones han demostrado que el zumo de naranja sustituye una comida gracias a la cantidad de calorías que suministra; pero cuando los ejecutivos tienen que enfrentar una egotadora jornada lo mejor es que tomen un desayuno completo. Así las frutas, el pan, la mantequilla, la mermelada y el café nunca faltan en la mesa. Mientras la conversación avanza los panes se mezclan entre sí, confundiéndose el integral con el croissant, y éste a su vez con el pandeyuca. El pan es una tradición casi que a nivel mundial y se acostumbra comerlo con un poco de mantequilla para darle el sabor perfecto y así acompañar los huevos y el café. Por lo general también se aprecia en las mesas de los se han restaurantes variedad de mermeladas de frutas que al igual que la mantequilla suelen combinarse con el pan; ésta, como dato curioso, es el ingrediente esencial en todo desayuno británico.

EXQUISITA VARIEDAD
De discusión en discusión y acuerdo tras acuerdo, la mesa se va llenando y desocupando a la vez. Par aquellos ejecutivos que van vienen y el tiempo es su peor enemigo, el desayuno más sencillo, compuesto por el jugo o la porción de frutas, los panes y un café o un chocolate es suficiente y el más ideal en estas ocasiones.
En medio de periódicos y documentos, los huevos hacen parte del ambiente, los hay fritos, tibios o revueltos con jamón, tocineta o salchicha, o los más sofisticados, conocidos como los omeletes, que son al gusto del cliente.
Los omeletes van revueltos con tomate, cebolla y perejil, con jamón y queso o con pollo y champiñones. Para salir de lo tradicional y con buen gusto, se pueden mezclar con frutas, coco y miel. Pero también hay algunos cheffs que utilizan los espárragos y las alcachofas al gratin para combinarlos con los huevos, obteniendo como resultado un plato exquisito, diferente y aceptable para muchos paladares. Y, como dice el refrán, 'en la variedad está el placer', no existe límite alguno para transformar los simples huevos fritos o los tibios en un plato hecho con arte y maestría a nivel tanto visual como gustativo, y todo sin caer en la pesadez característica de algunas de las comidas colombianas.
Luego de haber discutido, de haber hecho los cálculos pertinentes y haber firmado o definido los parámetros para seguir con los planes, una buena taza de café caliente y muy oloroso es el mejor complemento, el cual cae muy bien hacia el final del desayuno.
El chocolate, por proporcionar gran cantidad de calorías y dejar un cuerpo lleno de enegía, también es magnífico de sobremesa, al igual que el té; pero según las encuestados, el café, por su valor estimulante, es la bebida más apetecida por los ejecutivo de hoy.

MAS FIBRA
Para aquellos ejecutivos que, además de estar pendientes de los grandes negocios, cuidan su figura, o por aquello de una mejor salud, el desayuno a base de cereales les proporciona toda la energía necesaria y una buena cantidad de fibra para obtener una magnifica digestión. Es así como los Corn Flakes con banano, o la crema de avena combinada con los deliciosos pancakes y los waffles con miel son el tipo de desayuno que está acorde con el nuevo ritmo de vida y con los nuevos gustos, pero además mantienen al organismo hasta el segundo alimento del día.
Una buena porción de frutas mezcladas con un apetitoso y cremoso yogurt es una de las opciones que más solicitan cuando no quieren nada caliente y sin demora. Los desayunos naturales están acordes también con la era de lo ecológico y el queso holandés o el doble crema y las tostadas integrales hacen parte también de esta gama de alimentos.
Existe una vieja tradición, olvidada por unos, recordada por otros y retomada por muchos. Se trata de la changua colombiana que, aunque hace parte de los desayunos caseros, los restaurantes de los grandes hoteles siguen ofreciendo entre sus mejores especialidades. Y así como ésta se encuentran varias costumbres regionales, como la arepa, característica de la raza paisa, y la que tampoco se ignora en estos restaurantes, es decir, que cada quien encuentra la solución a su problema básico de sentir el deseo de saborear un delicioso desayuno cachaco, paisa, vallecaucano, boyacense, costeño, pero siempre con un toque de elegancia para que la charla de negocios que se sostiene alrededor del desayuno se haga menos tensa y más productiva.
Los desayunos ejecutivos, más que una moda, se han convertido en una necesidad y son el mejor termómetro para medir la gran cantidad de transacciones que se abren y se cierran durante toda la semana.