Especiales Semana

MESA Y LICORES

2 de enero de 1995

TENTACIONES HELADAS
Colores, frutas, exóticas combinaciones en todos los sabores con salsas y cremas son un concierto al paladar.

YA NO ES ASUNTO sólo de niños. Lo que hasta hace unos años fue exclusivamente una sabrosa golosina para ellos, ahora pasó de moda. Lo in es que tanto chicos como grandes se deleiten con la inmensa variedad de helados, en todas sus formas, colores y sabores, con exclusivas decoraciones que transforman al helado de otras épocas en algo espectacular.
La heladomanía se aprecia en todos los sectores de la capital, en donde hacia el medio día la gente, sin diferencia de edades, invade los mejores sitios buscando no sólo saciar la sed sino deleitarse con la crema, las salsas y las crocantes galletas. Ante un provocativo helado nadie puede resistir la tentación y comerlo se convierte en toda un rito, en el cual el niño, el joven, el adulto o el anciano entran en una especie de trance y se desentienden del mundo exterior, abriéndole paso sólo al placer que producen éstos.
A pesar del clima de Bogotá, el mercado del helado no ha tenido ningún problema. 'La nevera', como le dicen en otras ciudades a la capital, le ha brindado una inmensa aceptación a este producto. La historia de esta golosina ha dado saltos muy grandes, pasando de la sencilla paleta a las de fruta natural en múltiples colores y sabores, de éstas a los clásicos conos y de aquí a las cremosas combinaciones con frutas, salsas, nueces y consistentes helados en diversas presentaciones, pero siempre con la constante de no dejar olvidado ninguno de los pasos por los cuales han pasado, es decir, que en esto de los helados nada pasa de moda y todo perdura. El último de los saltos es el dado por una de las más importantes fábricas de este producto en Medellín que, pensando en el boom de 'cuidar la línea', lanzó el helado dietético, con 'cero grasa y cero azúcar', obteniendo así una inesperada acogida.
Los clásicos conos de vainilla, chocolate, arequipe, mandarina, fresa y mora, solos o combinados, no dejan de ser la sensación de grandes y chicos. Ahora el pistacho con nueces, el café moca, la piña colada, praliné, los brownie touch, las almendras y las cerezas, que al recubrirse con deliciosas salsas de mora, chocolate o caramelo brindan un agraduble colorido y exquisito sabor.
La presencia de más de 100 opciones es tal vez el paso más importante que ha tenido en los últimos unos el merado de la gelatería colombiana. Es por ello que cada quien toma la decisión de hacer las más exóticas mezclas, de acuerdo con la necesidad del momento, gracias a los opciones que se crearon pensando en los amantes de las tentaciones heladas.
Comer helado hoy por hoy no es tan aburrido como se piensa debido a las crocantes galletas, rollos, minirrollos, uvas pasas, maní y frutas como el melocotón, que hacen de ellos una total distracción. Preparar helados no es como soplar y hacer botellas; se requiere de toda una infraestructura, la cual, a través de análisis previos, controla los niveles de grasa y densidad, verificando el olor, el color, el aspecto y, por último, el sabor, para brindar productos de alta calidad y seguridad total al consumidor.
El color del trópico se ve plasmado en los refrescantes helados con exquisitas cremas blandas cubiertas por chocolate, los cuales compiten con los nuevos dietéticos, elaborados para aquellas personas que sufren de diabetes o para quienes están bajo la filosofía de guardar la línea, que son endulzados con Nutrasweet.
Los diferentes tamaños de las novedosas copas son los que brindan las formas a los grandes o pequeños helados, que a veces mezclan cremas como la chantilly con nueces y salsas de chocolate, adicionándole barquillos y frutas exóticas como la cereza. Las frutas se utilizan al mismo tiempo para decorar en forma de roda las los espectaculares helados.


¿Y DE LOS ANTOJOS QUE?
Básicamente satisfacer las necesidades y los antojos de los monstruos 'comepaletas' es el lema de muchos de los empresarios y, de acuerdo con la oferta que presenta el mercado nacional, se puede afirmar que, efectivamente, sí se está cumpliendo con cubrir cualquier gusto y necesidad.
El número de antojos ha crecido en forma exagerada y para ello se ha creado un servicio a domicilio, con gran éxito, a pesar de lo inusual que resulta: se despachan desde los más sencillos conos hasta las líneas especiales como la bananas que lleva helado blando acompañado con dos sabores, fruta de mora, salsa de chocolate, maní, galletas y banano; otra de las especialidades apetecidas son los conos gigantes con salsas, nueces y muchas frutas.
Vasitos de helado veteado con sabores de caramelo, mora y chocolate no faltan en los grandes congeladores de cualquier heladería, y aquellos que se sirven con las crocantes galletas son toda una mezcla de color y sabor; frutas y más frutas, algunas cristalizadas, otras no, son las acompañantes ideales de los mejores helados.
La industria del helado ha tomado un vuelo muy alto y se espera que para el próximo año deje con los antojos helados a todos sus fieles seguidores.