Especiales Semana

MESA Y LICORES

4 de enero de 1988

RESTAURANTES RECOMENDADOS
SEMANA ofrece una guía de restaurantes recomendados en algunas ciudades del país, realizada con la asesoría de la Cámara de Comercio de Bogotá, Tarjeta Fragata y Ettica, famosa ya por su extraordinario paladar al servicio de quienes aman la gastronomía. Hay que reconocer que por razones de espacio muchos restaurantes de calidad brillan por su ausencia.

BOGOTA
La Fragata 23 años de experiencia han hecho de este restaurante uno de los sitios más buscados cuando se pretende disfrutar de la comida de mar. Además de los 4 restaurantes en Bogotá, los paisas podrán encontrar muy pronto una sucursal en Medellín. En una de las visitas a La Fragata, no deje de saborear el delicioso Traline de almendras, su postre estrella.

Café Imperial: En un ambiente para todas las edades, este exclusivo restaurante ofrece una de las más completas selecciones de vinos y cocteles de la ciudad y platos fuertes y ligeros en novedosas preparaciones. Las sopas y las ensaladas también son su especialidad.

II Giardino Otro restaurante in de Bogotá, a pesar de ser uno de los más nuevos. La carta abre con las tapas que acompañan las picadas, y que constituyen una variedad de platos pequeños para todos los gustos. No deje de probar la sopa de pescado de la casa.

L'Elysee Uno de los restaurantes de la cocina francesa más exclusivos de Bogotá, atendido por sus mismos propietarios. Ofrece, entre otros, una amplia gama de exquisitos patés.

Arrecifes Una completa carta de frutos del mar en un ambiente muy acogedor. Las veladas con el guitarrista de planta pueden convertirse en un momento inolvidable donde todos terminan cantando y gozando.

Saint-Honoré Un agradable lugar para disfrutar diversos platos de la cocina internacional. No deje de probar el "cochinillo" en una preparación muy española que se ha vuelto tradicional.

La Poularde Especializado en la cocina francesa estilo bistró, se dice que este restaurante posee la clientela más leal y más constante de Bogotá.

Le Pavillion Caracterizado por un ambiente acogedor y por una decoración elegante, el restaurante del Hotel Bogotá Plaza ofrece una cuidadosa selección de platos de la cocina internacional.

Pajares Salinas Uno de los lugares preferidos por los conocedores de la buena mesa, con salones decorados dentro de un clásico y sobrio estilo.

Casablanca Pocos restaurantes conservan aún el servicio de guante blanco, y Casablanca es uno de ellos. Su ambiente es muy romántico. Ofrece un completo menú de la cocina internacional.

Uniclub Se destaca por los platos de parrilla, la completa barra de ensaladas y la variedad de cocteles. Tiene dos sucursales: una muy informal en Unicentro, y otra más exigente a pocos pasos del World Trade Center.

El Encenillo Los platos típicos de la cocina santafereña y sabanera además de una amplia variedad de carnes de parrilla, en una villa colonial de Suba. Se destacan el ajiaco, el puchero y el cocido, y los exquisitos postres de la carta.


MENU PATO EN SALSA DE COCO

Preparación: 40 minutos
Cocción: 1-12 horas
Receta para 6-8 porciones
Calorías por porción: 408

INGREDIENTES
1 palo de 5 libras
1 sobre de sopa de cebolla MAGGI
1 cucharada de pasta de ajo
2 cucharadas de mantequilla
1 vaso mediano de vino de cocina
Pimienta al gusto
Para la salsa:
1 coco mediano
12 laza de agua
1 cucharada de Delmaíz
12 taza de crema de leche NESTLE
12 taza de nueces cortadas en trozos y fritas en mantequilla Sal y pimienta al gusto

PREPARACION
Desde el día anlerior adobar el pato por todos los lados con el contenido del sobre de sopa de cebolla MAGGI, la pasta de ajo y la pimienta.
Envolverlo en un papel metálico y dejarlo en la nevera.
Al momento de la preparación, calentar el horno a 350º. Colocar el pato sobre una lata de horneo con la mantequilla.
Llevar al horno aproximadamenle 1-12 horas, rociándolo durante la cocción con el vino.
Aparte, preparar la salsa de coco:

En un recipiente calentar el agua de coco y la 12 taza de agua; cuando hierva, añadir el coco rallado, la crema de leche NESTLE, la cucharada de Delmaíz disuelta en un poquito de agua, sal y pimienta.
Retirar del fuego para licuar y cernir esta mezcla. Luego cocer por tres minutos, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos. Al servirla, viértala en una salsera e incorpórele las nueces.
colocar el pato en una fuente de servir.


ARROZ CON CHAMPIÑONES

Preparación: 10 minutos
Cocción: 45 minutos
Receta para 8 porciones
Calorías por porción: 566

INGREDIENTES
2 tazas de arroz
4 tazas de agua
2 tabletas de caldo de gallina MAGGI
2 cucharadas de aceite
2 tazas de champiñones cortados en láminas y sofritos en mantequilla
12 taza de nueces cortadas en rebanadas delgadas
1 cucharada de salsa MAGGI

PREPARACION
En una olla al fuego, calentar el aceite, añadir el arroz y mezclar.
Agregar el agua y las tabletas de caldo de gallina MAGGI.
Dejar hervir a fuego alto hasta que seque. Tapar y continuar la cocción a fuego bajo hasta que esté listo el arroz. En un recipiente hondo mezclar el arroz cocido con los champiñones, las nueces y la salsa MAGGI. Calentar a fuego bajo y servir en seguida.


VERDURAS AL GRATIN

Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Receta para 6-8 porciones
Calorías por porcion: 238

INGREDIENTES
12 libra de arveja verde cocida.
12 libra de habichuela cortada en trocitos y cocida
2 pimentones rojos picados
12 cucharada de mostaza
4 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de salsa MAGGI
1 lata grande de crema de leche NESTLE.
2 cucharadas de harina de trigo
1 tableta de caldo de gallina MAGGI disuelta en 14 de taza de agua
4 cucharadas de queso Parmesano CHAMBOURCY
1 cucharadita de perejil picado

PREPARACION
En una sartén al fuego derretir la mantequilla. Agregar la harina y la tableta de caldo de gallina MAGGI disuelta en agua. Dejar hervir y añadir la crema de leche NESTLE, la mostaza, la salsa MAGGI y el perejil. Dejar al fuego 5 minutos y retirar.
En un recipiente que pueda ir al horno, colocar las habichuelas, las arvejas y el pimentón.
Agregar la salsa y espolvorear el queso Parmesano CHAMBOURCY .
Llevar al horno a 350° durante 20 minutos, o hasta que gratine.
Servir enseguida.

SORBETE DE LIMON

Preparación: 10 minutos
Receta para 4 porciones
Calorías por porción: 272

INGREDIENTES
4 tazas de leche
34 de taza de jugo de limón
1 taza pequeña de crema de leche NESTLE
2 claras de huevo batidas a punto de nieve con 3 cucharadas de azucar.
2 cucharadas de ralladura de cáscara de limón
Azúcar al gusto

PREPARACION
Colocar en la licuadora la leche, el azúcar, el jugo de limón y la crema de leche NESTLE.
Licuar aproximadamente 5 minutos.
Aparte, batir las claras de huevo con el azúcar hasta que estén duras. Verter el sorbete de limón en las copas y colocar en cada una de ellas el batido del huevo.
Espolvorear la ralladura de limón.
Servir en seguida.

D'Alfandary Bar y comedor separados, en ambientes muy acogedores. Una chimenea que le da un toque decididamente romántico. La especialidad son las carnes con salsas de hierbas y la variedad de cocteles muy bien presentados.

Café L'Express Uno de los sitios in de la ciudad, en un ambiente cosmopolita muy interesante. La especialidad de la casa: el roast-beef.

El Muelle Un restaurante relativamente joven del norte de Bogotá, especializado en los frutos del mar, con un exquisito tratamiento de la casa.

Le Toit La vista de la ciudad desde el piso 41 del Hotel Hilton es apenas una de las excusas para disfrutar el sinnúmero de festivales gastronómicos que se realizan constantemente en este restaurante. La decoración al estilo Luis XV es otro de los atractivos.

La Biblioteca Un sitio encantador y diferente como el hotel en el que está situado: El Charleston. Deliciosos entremeses y platos tradicionales que reciben un tratamiento especial.

Nais Este lugar relativamente joven del norte de Bogotá ha logrado una agradable combinación de platos destacados de la comida francesa e internacional en medio de un ambiente decididamente informal.

Le Chalet Un lugar romántico para probar los deliciosos fondues de la casa, la variedad de ensaladas con un tratamiento característico y una amplia gama de carnes, pescados y mariscos con toque propio.

Darius Un sitio informal en la Avenida de las Américas para disfrutar de la gastronomía marina. El cliente escoge su plato directamente en la nevera. Las cazuelas son muy especiales.

Casa Vieja En cualquiera de sus cuatro sucursales, uno de los restaurantes típicos más completos en su selección de gastronomía colombiana. La decoración colonial y los conjuntos de música típica lo convierten en un lugar especialmente apetecído por los extranjeros.

Crepes and Waffles Uno de los restaurantes informales de más tradición. Su nueva sede también guarda el espíritu acogedor de un sitio donde las crepes adquieren un relieve especial. La barra de ensaladas es muy especial.

The Place Desde el diseño de la carta, hasta la decoración del lugar, demuestran que en este lugar la seriedad se queda en la puerta. Hay una variedad de platos descomplicados para todos los gustos.

El Corral Un sitio muy agradable para comer hamburguesas, donde el cliente la arma a su acomodo, dentro de una amplia gama de posibilidades.

Spaguetti & Co. La modalidad de la comida rápida también entró en el mundo de las pastas, con las ventajas de los dos campos.

Zimarrón Una interesante cabaña de madera, en la variante de Chia a Cota, para probar toda la gama de carnes en parrilla.

MEDELLIN
Le Bistró Un sitio muy agradable donde los visitantes, y los propios paisas, pueden disfrutar su amplia variedad de platos de la cocina internacional y las exquisitas ensaladas de la casa.

Le Gris Un variado menú internacional con toque propio, en la sede del Poblado o en la del Centro Comercial Villanueva.

Frutos del mar En este restaurante se ha escogido lo más selecto de la gastronomía marina. Sería un pecado no pedir alguna de las deliciosas entradas.

Hato Viejo Un ambiente colonial muy agradable para disfrutar de los platos tradicionales de la cocina antioqueña, o para comer lo más conocido del menú internacional.

Las cuatro estaciones Un sitio exclusivo de la capital de la montaña para comer lo mejor de los frutos del mar. No se pierda la paella, en cualquiera de las modalidades de la casa, todas muy españolas.

Montserrat Desde este restaurante, el sector campestre de la ciudad queda al descubierto. La decoración es muy agradable. La cocina es internacional y vale la pena probar sus postres.

La estación En un estupendo ambiente, lo mejor de la cocina internacional. Sobre todo hay que destacar los platos franceses y los thailandeses.

CALI
Don Carlos Un restaurante que ya es tradición en Cali: 32 años, que se reflejan en el Libro de Oro con elogios de personalidades de todos los campos. Sus especialidades: los platos de mar y la comida italiana.

Cali Viejo El sitio es inmejorable para entrar en contacto con la comida típica del Valle del Cauca. La casa es un verdadero monumento nacional. Vale la pena probar las tostadas de plátano.

La torre de Cali No es difícil ubicar la sede de este restaurante desde cualquier punto de la Sultana. Tiene dos salones: el Internacional y el Miravalle. Una variada carta de cocina internacional que incluye tres modalidades del fondue.

Las dos parrillas Como lo deja ver su nombre, en este sitio las carnes constituyen una de las especialidades. La otra son los platos de mar, provenientes de la sartén.

CARTAGENA
Doris Este restaurante, atendido amablemente por su misma propietaria, ha recibido los mejores elogios en sus cuatro años de existencia. Ubicado en Bocagrande, constituye un romántico mirador hacia la bahía. Se destacan la langosta de la casa y el lomo siete hierbas entre los platos fuertes.

Capilla del Mar Sin mayores exigencias, el lugar es muy amable y distinguido. Hay una gran variedad de cocteles, entre los cuales se destaca el de la casa. La comida de mar sigue siendo tan especial como en los años en que se hizo famoso.

Club de Pesca. Difícilmente se puede escoger un lugar más hermoso para ubicar un restaurante: sobre las piedras coloniales que se funden con el mar en la punta de la Isla de Manga. La cocina es internacional, pero se destaca el menú de mar.

Nautilus Con cuatro sucursales, el Nautilus sigue fiel a su tradición. El lugar es muy sencillo, adornado con partes de barcos y peces disecados sobre las paredes de madera. Los frutos del mar se encuentran en variadas opciones. Hay que probar el "Nautilus 90 grados norte".

Café del Arsenal Un sitio afable, sobre el muelle del Arsenal, donde es muy agradable disfrutar de las comidas ligeras.

El Tinajero de doña Rosa El restaurante del Cartagena Hilton es tan exclusivo como el propio hotel. Los platos de mar y de la cocina internacional adquieren un relieve especial con las deliciosas salsas de la casa.

Arabe Hay que visitarlo en alguno de los viajes a Cartagena. Se le ha llegado a considerar como el mejor en la Ciudad Heroica. Es sobresaliente tanto en su menú árabe como en los demás platos de la cocina internacional.