Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

Minería ciento por ciento legal

Una de las apuestas del departamento es tener una actividad extractiva respetuosa de la ley, que favorezca a los propietarios y a sus trabajadores.

Minería ciento por ciento legal Minería ciento por ciento legal
El departamento de Caldas ha participado notablemente en el sector minero del país. Municipios como Marmato, Pensilvania, Chinchiná, Palestina y Manizales, donde se recolecta material aurífero de las montañas y material de arrastre en las fuentes hídricas. El enfoque que desde esta región se le da al desarrollo de esta industria es más social y sostenible, siempre con la mira puesta, antes que nada, en el minero.

Esta es una labor conjunta de la Unidad de Delegación Minera de Caldas con la administración departamental, que llevan a cabo diversos procesos que van desde titular las minas, hasta capacitar a los mineros, areneros y barequeros.

"Ante todo -sostiene el secretario de gobierno departamental, Henry Murillo Arboleda-, la prioridad debe ser capacitar a las personas y llegar a una cultura de trabajar la minería ciento por ciento legal?.

Una de las estrategias para hacer frente a estos problemas es la entrega de títulos mineros. El secretario de Gobierno explica en qué consisten: "Con el título minero pueden llegar a permanecer hasta 30 años para trabajar en su zona y pueden transferir su propiedad a hijos, cónyuges y demás familiares. Con este documento tendrán que pagarles prestaciones y seguridad social a los mineros que trabajen para ellos".

Según la Unidad de Delegación Minera de Caldas, hay 285 títulos mineros otorgados —entre ellos a 43 areneros de Chinchiná—, 397 solicitudes, cuatro autorizaciones temporales y 179 legalizaciones de hecho. Hay en la zona 107 personas jurídicas —desde compañías mineras hasta de cementos y construcciones—, y alrededor de 800 personas naturales, con solicitud o titulación.

Con respecto a capacitaciones, se han adelantado entre 2008 y 2009 un total de 39 de 20 programadas, en temas como seguridad e higiene minera, salvamento, explotación, economía solidaria, divulgación del código de minas, joyería y salud ocupacional.

Otros logros

El Ministerio de Minas y Energía creó distritos mineros (que tengan producción sostenible con el tiempo) en departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Santander y Caldas, siendo éste el pionero en este programa, con Marmato.

Con estos distritos se busca que haya programas que jalonen inversiones del Fondo Nacional de Regalías. Por su parte, la Gobernación hizo un convenio con el Ministerio de Minas y Energía donde se legalizaron 56 permisos de minería, con lo que se benefició en el departamento a 168 personas.

De otro lado, en el sector existe otro convenio de la administración seccional, pero con la Defensa Civil sede Manizales, para el programa de Rescate Minero de Caldas, que tiene como fin salvar el mayor número de vidas en caso de un accidente en las minas o en los ríos donde recogen el material de arrastre.

De igual forma, el departamento participó por primera vez en la Quinta Feria Minera Internacional en Medellín, donde inversionistas del país y del mundo vieron lo que ofrece Caldas en el tema.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.