Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

26 de noviembre de 1990

EL JEAN 120 AÑOS DE MODA

Todo comenzo hace 498 años, cuando Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo.
Las velas de la Santa María estaban hechas en Dennin, lo cual las hacía más funcionales en su larga travesía por el Atlántico.

En plena Edad Media, el dennin era producido en Nimes, Francia, con el nombre de sech denim.
Pero con el uso común comenzó a llamarse denim, por ser la tela originaria de la ciudad de Nimes.

En esa misma época surgió al norte de Italia una fábricante telas llamada Jean, y los navegantes del puerto de Génova, que confeccionaban sus ropas de trabajo con ese tipo de telas, con el tiempo se encargaron de popularizar el nombre.

Hace cinco centurias que Cristóbal Colón atravesó el Atlántico con el denim, y hace aproximadamente 360 años que un europeo comenzó a hacer negocio en California con el jean.
Era un mercader judío procedente de la villa alemana de Putenjeins. Su nombre:Levi Strauss.

A la edad de 24 años, Strauss fue, a San Francisco a vender sus productos a los mineros de los ríos de California. La intención era llevar las pesadas telas canzas, de Denim, con el ánimo de que los mineros confeccionaran con ellas sus tiendas de dormir. Pero sus proyectados clientes, en vez de carpas, solicitaron ropa fuerte que resistiera su pesado trabajo. Así nació Leviss, un imperioque había de convertirse en la compañía de jean más grande del mundo.

Estos pioneros de oeste americano hicieron tan famoso el nombre de Levis, que lo transformaron en una leyenda. Al cambiar su original canvas por el pesado Indigo de Denim, Levi Strauss impuso los tradicionales overoles que más tarde serían adoptados como uniforme por los trabajadores norteamericanos, por los cowboys y por los conocidos rancheros.

Con el transcurso del tiempo, Levi introdujo numerosos detalles que hicieron más cómodo el uso del jean, como el quinto bolsillo, patentado por él en 1873, y la marquilla de cuero colocada en la parte de atrás, introducida en 1883.

Después, otros grandes visionarios del jean lanzaron sus propias confecciones. A Lee, quien impuso su marca en 1889, le siguió Blue Belowo Rangler, establecido en 1904.

Juventud al ataque
Durante muchas décadas los jóvenes americanos fueron sòlo una fotocopia de sus padres. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, y después de ésta, la juventud comenzó a crear su propia identidad y a establecer una demanda, hasta entonces desconocida, por el jean. Fue así como a mediados de la década de los 40, mientras los europeos vestían elegantes trajes, la clase media americana comenzó a usar Denim Jean. Los uniformes de los trabajadores habían impuesto la moda como un símbolo norteamericano.

Estas importantes manifestaciones adolescentes también tuvieron fuertes repercusiones en Europa. A principios de los 50 fue tanta la popularidad del Denim entre las personas jòvenes, que hubo varios filmes famosos, en los que el jean se mostró como elemento fundamental del vestuario cotidiano.

Con estas mismas películas se iniciaron las exportaciones a Europa, y a partir de ese momento, comenzó a crearse una imagen sexi del jean. Mujeres americanas, por cuestiones de comodidad lo adoptaron, y se generalizó tanto esta costumbre, que incluso el jean ajustado llego a imponerse entre las modelos y actrices más famosas de la época.

Por esa misma época el jean hizo su incursión en el mundo del rock and roll.
Cuando Elvis Presley cantó Jail House Rock en 1957.
su uniforme en Denim de prisionero revolucionó la manera de vestir de los norteamericanos.

A partir de 1960, las fábricas de ropa europeas comenzaron a darse cuenta de la fuerza del jean y empezaron a producir sus propias marcas. Más tarde, con la aparición de los Beatles, el uso de los jeans se arraigó más entre los europeos.

Mientras tanto, en San Francisco comenzaron a darse cuenta de que el Denim era muy barato para producir no sólo jean, sino también camisas, bolsos y zapatos. Y fue así como la juventud creó su propia moda en diferentes modelos, colores y cortes.

Ya durante los años setenta, el mercado del jean en Europa cobra una nueva fuerza con marcas originales que incluso gustaron en Estados Unidos. Por ese mismo período sucedió otro interesante fenómeno, y es el hecho de que los adultos comenzaran a seguir la tendencia juvenil. La cultura del jean había sobrepasado los límiles, imponiéndose en todas las edades.

Diseñadores muy famosos, como Gloria Vanderbild, imprimieron su nombre en esta prenda, y peinadores famosos como Vidal Sasson y la actriz Joan Collins comenzaron a usario.
Aparecieron entonces el sexi-jean y el strech, llamados a realzar aún más la figura.

En 1980 muchos diseñadores, al darse cuenta de que la línea clásica de Levis era la que más pegaba, volvieron a tomar esta tendencia, buscando el famoso "501", el auténtico de Levis, tratando de copiarlo exactamente.

Así, el jean clásico, diseñado en 1870 pensando en los trabajadores de las minas de los Estados Unidos, se ha convertido en el más solicitado entre la juventud, entre los adultos y en general entre todos los consumidores. Ciento veinte años de historia tiene el jean sin pasar de moda. Y parece que su influencia perdurará por muchísimos años más. El encanto del jean rompió las barreras del tiempo.