Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

9 de noviembre de 1992

PUNTADAS CON SENTIDO
HACE 40 AÑOS LA FORMALIDAD ERA el fuerte en las modas femenina y masculina. Trajes largos, paseos de falda, los imprescindibles tacones para las mujeres; sombreros, corbatas y mancornas para los hombres. Pero las cosas cambian y si algo ha caracterizado nuestra época han sido los diseños atractivos pero informales. Ese es el sello de los jóvenes de hoy.
Descomplicación y comodidad son las dos reglas que enmarcan la línea para hacer y deshacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso, colecciones como las de U.S. Wear desde hace 12 años vienen impulsando la creución de propuestas renovadas que estén a la medida de las mentes joviales.
En la última edición de Colombiamoda 92, la compañía presentó un replanteamiento en el grupo de jeans. Se trata de una innovación en color, diseño, acabados de lavandería variados, detalles diferentes de colección y marquillas que delinean el look provocativo que se pretende crear. Por otra parte, la propuesta de T-Shirts y Tops fue protagonista de una minuciosa investigación de moda que concluyó con un producto armonioso y equilibrado. Se encuentran un replanteamiento de la silueta, cartas de color individual o para combinar entre sí, bordados, estampados y una apariencia limpia en el lavado.

Estilo propio
Por su parte, Marithé & Francois Girbaud llegaron al segundo semestre del año cargados de sorpresas. La verdad es que encontraron a través de la expresión Sportcity la mejor definición de su estilo.
Guiadas por la filosofía de la funcionalidad y los cambios rápidos de la época, las propuestas de los Girbaud reflejan la intención detrás de cada detalle. Se trata de una especie de composición musical o de un fragmento de un escrito que es cuidadosamente colocado para transmitir sentido.
De ahí que la expresión Sportcity signifique estilo y funcionalidad para usar sin complicación. Este estilo es sinónimo de libertad de movimiento, de buen vestir y de comodidad.
Los materiales de esta colección son el lino Sial, tela francesa cuya caracteristica principal es que los hilos no se destiñen, a ello se suma la fluidez y el fácil manejo que permite desarrollar prendas sueltas de líneas rectas; y la microfibra o la tela del futuro, material elaborado en Japón que tiene la delicadeza de la seda sin exigir los mismos cuidados.
Y como buenos diseñadores, no podían dejar a un lado los jeans, piezas minuciosamente diseñadas para la silueta de las mujeres y los hombres de hoy. Marithé & Francols Girbaud ofrecen desde los clásicos cinco bolsillos hasta los fashion antifit.
Pero lo más interesante es que ahora trabajan con hilos de índigo para alcanzar una compensación en los lavados.
Todos los jeans llevan la marquilla estratégicamente colocada en la aletilla de la cremallera, detalle que ya es la firma de la colección en cada una de estas prendas. Para la temporada de fin de año Marithé & Francois Girbaud lanzan la propuesta del denim color. Una alternativa que fue producto de varios años de trabajo hasta alcanzar el peso, el proceso y el tejido más adecuados. Ahora acaban de lanzarlo bajo el nombre de "Nirvana Wash", la transformación del jean en una nueva actitud caracterizada por tacto y color.
Alternativas que de hilo en hilo y de idea en idea van tejiendo los pasos de la moda. Piezas que llevan en su interior el sentido que cada diseñador desea dar, las palabras que desea escribir con puntadas, con bolsillos y botones.
Porque la moda también se alza como medio de expresión de quienes la diseñan, la elaboran, la usan y la viven. Un lenguaje que habla de manera continua sin necesidad de emitir una palabra y que paso a paso hace camino al andar.


Desde Italia
EN ITALIA SIGNIFICA AMERICANO PEqueño, pero para los amantes de la moda significa una exclusiva forma de vestir. Americanino es, hoy por hoy, la marca que impone un estilo descomplicado para gente joven.
Maestra en jeans, la fábrica también elabora accesorios, blusas, camisas, chaquetas y zapatos. Los diseños de cada una de las piezas son italianos de pies a cabeza, pero se adaptan a las caracteristicas del consumidor según el país de origen.
En Colombia, por ejemplo, se diseña pensando en el dinamismo y entusiasmo de las nuevas generaciones, que deben enfrentar diferentes actividades durante un sólo día: desde la universidad hasta una fiesta en la noche.
Los jeans, el plato fuerte, están creados bajo el concepto easy fit con el propósito de que la prenda se convierta en una segunda piel, y que además no impida el movimiento. Porque la idea de la creación es el dinamismo y el trabajo en equipo, por eso los cortes son amplios y las costuras prolongadas.
Una de las mayores innovaciones del diseño en jeans son los botones a la vista y la silueta que realza la figura, sin necesidad de hacerla demasiado obvia.
Los colores, por su parte, también tienen mucho que decir sobre los jeans. En la paleta de la creación de Americanino los privilegiados son los profundos: verde, vinotinto y azul, tres tonalidades que determinan la versatilidad de las prendas. "En el mercado hay diferentes diseños y colores, porque es necesario saber que las exigencias son múltiples y no a todo el mundo gusta, ni le queda bien lo mismo", anotó la ejecutiva.

Al pelo
LA TRADICION DICE QUE LA MUIER LLEVA el pelo largo por naturaleza, pero la moda de hoy impone cortes de altura media y pequeña. La verdad es que con la llegada de los años 60, y ahora con los 90, las cosas parecen estar al revés. Mientras cada vez más hombres usan el pelo largo, los estilistas insisten a las mujeres en cortarlo.
Todo parece indicar que las tijeras están del lado de las mujeres para darles con cada despunte un look nuevo.
Recientemente una serie de estilistas extranjeros, traídos por la compañía Wella en una gira internacional, concluyeron que lo último en materia de cortes son los de altura media y corta, mientras que para las mujeres que conservan el cabello largo lo más recomendable es llevarlo recogido.
Según el estilista chileno Roberto Aros, lo más recomendable es llevar la nuca despejada y las patillas a la vista en forma de flequillos disparejos con variación en los largos. El capul ya nó se usa tupido y va encima de las cejas.
Para el especialista, el secreto para lograr un cabello voluminoso y con libre movimiento está en la coronilla. Desde allí el estilista logra distribuir libremente el cabello y dar" la frescura que se impone hoy.

Luces y sombras
Largo o corto, lo que el cabello de hoy necesita para verse moderno y brillante es el toque de color. Aquel suave juego de luces y sombras que realza la cara si se aplica de acuerdo con el tono de piel de cada mujer.
Aros asegura que sin duda alguna los rojos son nuevamente protagonistas e incluso se pueden llevar en tres tonos de esta gama sobre el cabello. Un color que se ve bien especialmente en las mujeres latinas.
Para las más audaces el estilista chileno sugiere hacer mechones sobre una base roja con rubios dorados y negros azulados. Alternativa que representa un gran salto hacia el siglo XXI, pues es a la vez el carácter atrevido de la época, los estilos modernos y la preferencia por los tonos llamativos como los dorados.
Informes de Wella señalan que tituras de este tipo deben aplicarse con cuidado. Cada producto debe revisarse cuidadosamente antes de ser aplicado, pues lo más aconsejable es utilizar productos que, como Color Perfect en sus versiones de gel y crema, contribuyen a iluminar la imagen de la mujer colombiana sin afectar el cuero cabelludo. Los componentes de estas tinturas, como el hidrolizado de proteínas y lanolina, contribuyen a nutrir el cabello y a proporcionar protección de la pérdida de humedad por acción del viento, el polvo y otros agentes del medio ambiente.
Estas opciones con tonos de última moda y con sugerencias para la mujer tradicional que busca cubrir las primeras señales de envejecimiento, o para realzar la belleza del cabello, tienen la máxima garantía de cuidado y protección del cabello.

Peinados de los 90
Durante la década de los 90 en materia de cortes y peinados el refrán que suele aplicarse es el de "entre gustos no hay disgustos". No obstante la moda dicta algunas opciones que parecen satisfacer a algunos y escandalizar a otros, de ahí que tanto el punk como el romanticismo estén conviviendo, los dos de moda, en la misma época.
La tendencia general según los especialistas es que la libertad de movimiento es lo principal en un peinado. Y de este principio se derivan modelos de gran elaboración para ocasiones especiales. Se trata de cabellos recogidos en forma de espiral o sobre la nuca con mechones atrevidos y hebras que caen sobre el rostro, opciones que permiten realizar un peinado moderno y creativo.
Algunos estilistas insisten todavía en dar vida al rostro a través de las moñas de los 60, mientras que otros prefieren destacar la belleza natural por encima de todo. Unos y otros interpretan las distintas tendencias de la moda de acuerdo con las caracteristicas faciales, personalidad y gusto de cada cliente.
opciones que entregan la llave de la libertad a cada cual para que aplique la moda a su gusto, al fin y al cabo después de 92 años que lleva este siglo, el hombre ha aprendido a liberarse de la incomodidad para buscar lo funcional.