Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

9 de noviembre de 1992

Belleza histórica
NO HAY DUDA DE QUE SI HAY ALGO QUE los hombres admiran es a una mujer bonita. Y por cuenta de ese culto, desde hace casi 60 años cuando se realizó el primer Reinado Nacional en Cartagena, en Colombia, los concursos de belleza son el pan nuestro de cada día. Pero sólo hasta este año a alguien se le ocurrió lanzar el primer libro sobre la historia del reinado: "Reinas y reinados".
La promotora del proyecto es la presidente de la firma de maquillaje Jolie de Vogue, María de Chaves, quien como cabeza de uno de los principales patrocinadores del evento ha estado siempre muy cerca del montaje y puesta en escena del gran espectáculo. Considerando además que en Colombia la afición por los reinados de belleza no tiene limites, María de Chaves decidió publicar una recopilación sobre cómo han sido los reinados que se vienen realizando desde 1934. "No quería dejar pasar por alto esta fecha porque es mirar hacia trás en la historia de un evento que durante décadas ha congregado al país en torno a nuestra cultura, la riqueza de nuestros departamentos y la belleza de sus mujeres " aseguró Chaves.
Se trata de un documento histórico que en 96 páginas y con 185 fotografías presenta una visión global sobre el certamen. Pero no fue una empresa fácil. Por el contrario, fue un trabajo dispendioso que salió a flote por el equipo que se hizo cargo de la realización del proyecto. María de Chaves, Iván Gonzalez, como director de la obra, y Carlos Chaves, como director de mercadeo y fotografía se unieron en un solo esfuerzo y hoy ponen sobre la mesa el libro "Reinas y reinados".
Durante meses los tres escarbaron en los archivos privados y de prensa para recopilar datos importantes. Encontraron documentos en los que reseñaban cuántas veces cada departamento se apoderó de la corona y quiénes han hecho parte del jurado cada año.
También consultaron a los amigos, conocidos y vecinos porque cualquier dato se consideraba de suma importancia.
En este proceso descubrieron una serie de anécdotas, datos curiosos y fotografías de cada uno de los 40 reinados nacionales que en Cartagena se han realizado desde ese 11 de noviembre de 1934 cuando Yolanda Emiliani se convirtió en la primera soberana de la belleza colombiana.
El libro "Reinas y reinados", que en su primera edición lanza 15 mil ejemplares, es una completa recopilación de cada uno de los hechos que han rodeado este significativo certamen.

La conquista del cuero
APARECEN DESPUES DE SEIS MESES DE análisis. Llegan del Viejo Continente con varias innovaciones y sorpresas. Y, además, cambian el ritmo del mundo en cuanto a preferencios se refiere. Así son las tendencias de la moda. Y es que no se trata de un mundo estático en el que las cosas no sufren transformación alguna, por el contrario, el mundo de la moda es un universo dinámico que no detiene la marcha. Por eso cada época se define bajo un estilo de vida y unas costumbres estéticas, aunque algunas veces estas se repitan en épocas posteriores.
Lo cierto es que en cada temporada se esperaque las naves de la creación toquen tierra firme y descarguen el baúl en el que vienen, una a una, las últimas tendencias de la moda.
Para el segundo semestre del 92 la tendencia de los grandes diseñadores europeos es el cuero en todas sus presentaciones. Por eso hoy todos los aplausos son para cada uno de los artículos de cuero que desfilan por las pasarelas nacionales.
SEMANA consultó a varios expertos en moda acerca de lo que se impone para el segundo semestre del año en accesorios de cuero. Gianni Valanti y Vélez dieron sus aportes y definieron ampliamente cuales son los materiales, colores y combinaciones de moda para esta temporada.

Los zapatos
La qamuza se roba el show en esta temporada. El ritmo de la moda en una textura que se define en términos de elegancia y sobriedad.
Los diseños son una caja de sorpresas. Lisos, con herrajes, estampados y moños, sin talón y con talón, entre muchos otros.
Continúa el concepto básico de mezcla de texturas.
Piel de animal y cuero, gamuza y cuero, y vinilo y cuero, entre otros.
Los colores rompen el molde. Se llevan de acuerdo con el atuendo. Rojos, verdes, azules, naranjas y amarillos son las tonalidades para esta temporada.
El negro continúa en las pasarelas del cuero con diseños que evocan el arte abstracto.
Las puntas cambian dependiendo del diseño. Las hay redondas cuadradas y estilizadas. Cada una marca un estilo para las diferentes formas de tener los pies bien puestos sobre la tierra.
Para la línea sport se encuentran diseños entelas burdas con estampados florales en colores suaves y frescos.
Se nota una fuerte tendencia por lo artesanal, que combina las tradiciones indígenas con el mundo urbano.
Los detalles marcan la diferencia. Moños, herrajes, flequillos son algunos de los complementos básicos de la creación.
Los botines son los zapatos estrella de la temporada.
Regrésan los tacones tipo plataforma. Tendencia de los 60 que aparece de nuevo en las pasarelas de la modas También los tacones medianos terminados en punta están en los primeros lugares de preferencia. Quedan fuera de concurso los zapatos tacón puntilla.
Los zapatos con detalles dorados como herrajes y cordones se recomiendan en las noches.

Los bolsos
Los bolsos tienen una caracteristica común y evidente, las formas geométricas. Triangulares, cuadradas, redondas, hexagonales son algunas de las formas tradicionales.
Sin duda existe una influencia marcada de Chanel en los artículos en cuero en cuanto a bolsos y carteras se refiere.
Los pespuntes (punteados) en cuero hacen diseño. Es decir, las costuras que se transforman en rombos están de última moda.
Las carteras con cadenas tipo Chanel son una excelente alternativa. Según su tamaño se pueden utilizar en el día y en la noche. La versatilidad del diseño es una de las mayores ventajas de estas carteras.
Llegan pisando fuerte los diseños en piel de animales: vacas, leopardos, babillas y cebras, entre muchos otros.
Los flequillos son los detalles número uno de los bolsos y las carteras.
En la línea de bolsos deportivos el estilo Louis Vuiton se impone. Se trata de un vinilo estampado con mucho estilo y diseño.
Para las noches, carteras en satín con herrajes siglo XVIII.
La gamuza y el cuero en perfecta armonía. La versatilidad del diseño y la mezcla de materiales.
En cuanto a colores se refiere la palabra mágica es combináción. Los bolsos y las carteras bicolores están en pleno furor. También califican las mezclas de tres o más colores tipo Gianni Valanti.
Los colores de la temporada: negro, vinotinto, terracota, verdes y cafés, en combinaciones perfectas.
Continúa la tendencia de los morrales tejidos y estampados. Se trata de un estilo para la gente informal y descomplicada que adora las opciones indígenas como las presentadas por Vélez.
Los herrajes en dorado opaco y pesados son el mayor encanto de la temporada.

Los cinturones
Los anchos pasaron de moda. La medida ideal es de cinco centímetros, es decir que el cinturón pase por las pretinas de un pantalón clásico.
Las hebillas doradas son el complemento perfecto del diseño. Las hebillas lisas son lo último para los cinturones sport. Hebillas labradas para la noche.
Cuero herraje cuero, a lo largo y ancho del cinturón. Mezcla tradicional para el diseño versátil de accesorios.
En la línea deportiva se imponen los cinturones con punteras doradas o plateadas.
El primer pasador es del mismo material que la hebilla. Tendencia muy europea en el diseño de cinturones.
Cinturones en piel de animal.
Para las noches los cinturones de charol logran el contraste perfecto entre luces y sombras.