Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/1993 12:00:00 AM

MODA Y ACCESORIOS

MODA Y ACCESORIOS, Edición 596, Sección Especiales, 21037 MODA Y ACCESORIOS
Detalles masculinos que convencen
CASI SIEMPRE, CUANDO SE HABLA DE accesorios se toca todo lo referente a los gustos y a las modas femeninas. Pero... ¿y qué pasa con los hombres? ¿Qué están usando? Si bien es cierto que en este punto las tendencias son mucho más discretas y con menos posibilidades, siempre queda algo por decir al respecto.
Además del traje...
Son varias las firmas que en Colombia siempre han estado dedicadas al difícil arte de vestir a hombres de todas las edades, profesiones y estilos. Una de ellas es Roland que, además de confeccionar trajes a la medida de todos los gustos, ofrece una asesoría completa en cuanto a los accesorios que pueden hacer lucir una apariencia mucho más agradable.
Por ejemplo, en cuestión de cinturones, esta firma ha visto cómo las tendencias se inclinan más por los trenzados, que es una alternativa lanzada en Italia. Son cinturones con trenzas que mezclan el cuero y las cintas. Cueros de colores como el azul oscuro, el café o el vinotinto, se tejen entre sí formando la reata. Este es un estilo que media entre lo informal y lo formal y que cuando se mezclan con las cintas, de colores más vivos, como el mostaza o el verde, forman opciones bellísimas para aquellos hombres clásicos pero muy modernos.
En cuanto a los cinturones más tradicionales, se están usando cueros lisos o con terminados mates, ligeros grabados y gamuzas especiales para la manufacturación de los mismos. ¿Los colores? Muy tradicionales: café y azul oscuro, vinotinto y algo de crudos como el tabaco.
La corbatería es otro aspecto que por estos días está dando mucho de qué hablar. Las tendencias más lanzadas y que han estado presentes en todos los desfiles de los países abanderados en la moda, muestran estampados superllamativos, inspirados en los personajes de Walt Disney y la Warner Brothers. La meca del cine también son protagonistas importantes de las corbatas masculinas. James Dean, Marilyn Monroe y Charles Chaplin son el último alarido de la moda en cuanto a esto se refiere. Y mucho mejor si las corbatas armonizan con los chalecos o con las tirantas llevando el mismo estampado.
Roland, en cambio, prefiere un concepto menos llamativo. Las rayas diagonales en colores tierra, acompañadas con otras de menor grosor pero en colores vivos, hacen parte de los accesorios que recomiendan a la hora de vestir al cliente. También se incluyen corbatas cuyos estampados se caracterizan por llevar sellos sobre las rayas básicas. Un concepto que está manejando la moda actual y que es conocido como foulard, que son figuras geométricas, distintas a las amebas, sobre fondos oscuros. Entre más grandes sean las figuras más vanguardia y entre más pequeñas se consideran clásicas. Estas generalmente son estampadas en colores muy vivos y contrastantes como los ocres o los dorados. El ancho de estos elementos se encuentran determinados por el ancho de la solapa. Actualmente oscila entre los 8,5 y 9 centímetros de ancho en la parte inferior.
Moda interior
La ropa interior es parte fundamental tanto en hombres como en mujeres. En materia masculina, la pauta la marcan los boxers, aquellos pantaloncillos confeccionados en suave algodón que son largos y ajustados a mitad del muslo o casi llegando a la rodilla. El color que más gusta es el blanco, aunque no se descartan los grises, azules claros y otros.
Los body boxers no se limitan únicamente a cubrir la parte inferior masculina, estos abrigan todo el cuerpo. Son la mezcla perfecta: ternura y sensualidad en una sola prenda. Con botones en el pecho, hacen parte esencial del ropero de la mayoría de hombres modernos y muy seguros de sí mismos. También los hay estilo pantaloneta, muy sueltos y con diseños de todo tipo, cuadros, rombos, amebas... y de todos los colores. Los hay serios y sicodélicos. El pantaloncillo corriente y las tangas, obviamente, tampoco han pasado de moda.
En este caso la combinación de lana con poliéster y lana con viscosa son las mezclas más usadas, ya que permiten realizar tejidos sencillos, propios para la confección de ropa casual y funcional.
Hablando de medias, aquí la audacia de los diseñadores tampoco se limita. Las hay atrevidas, como aquellas que llevan estampados locos con rayas, puntos, futbolistas, golfistas, esquiadores y hasta flores. Y como es de esperarse las que nunca pasan de moda, hechas en algodón y en hilos acrílicos, llamadas también medias de seda . Los colores y los diseños, en este caso, ya no son tan lanzados. Generalmente son oscuras o en colores crudos, ya que lo ideal es que combinen con el traje que se lleva puesto y estos colores son los que están dominando en la ropa masculina.
Las cargaderas son otro accesorio que cada vez coge más impulso. En este caso los gustos y los diseños se dividen mucho menos. Toda clase de ideas surgen para ellas. La que más ha gustado son aquellas cuyo estampado se asemeja a una colcha de retazos que, combinadas con el cinturón, hacen la pareja perfecta, según los expertos de la moda para hombres. También se pueden encontrar estampadas en cuadros sobrepuestos inspirados en los 40, pero modernizados por el uso de hilos con torsión o jaspeados. Las rayas, como está pasando con la ropa informal, también está muy presente en las tirantas. Son rayas simples, tono sobre tono o delicadamente coloreadas, amplias y espaciadas, conocidas como rayas de tiza. Los microdibujos que aunque no es una tendencia muy nueva, se mantiene, combinando esencialmente el blanco y el negro. Algunas traen terminaciones en cuero y otras son metálicas, con ojales que se acomodan a botones especialmente ubicados en el pantalón o con pinzas que se ajustan al cinturón.
Corbatas, cargaderas, cinturones, medias, ropa interior... todos son elementos que hacen parte esencial del atuendo de todo hombre. Y aunque poco se ven, cuando esto pasa, habla mucho más de la persona que los usa, que lo que puede decir el traje o la camisa, que también son importantes. La próxima vez, antes de comprar estos detalles, sería bueno detenerse a pensar en estas prendas como lo que son: complementos del estilo y la personalidad del que los lleva.
Telas y estampados de hoy
DIARIAMENTE LA SILUETA FEMENINA da mucho que hablar en toda clase de publicaciones especializadas. Y es razonable si se tiene en cuenta que año tras año la moda, dedicada esencialmente al diseño de ropa y tendencias que realcen la silueta de la mujer, evoluciona y se inspira para tomar nuevas orientaciones, todas acordes con los diferentes fenómenos y movimientos universales. El arte, la música, la literatura, la danza, la decoración y la arquitectura, entre otras manifestaciones del hombre, son las encargadas, en gran parte, de influir el rumbo que toma la moda. Y como es de esperarse, el elemento esencial y de partida son las telas.
Telas de calidad
Lafayette es uno de estos expertos. Esta empresa, netamente productora de telas, distribuye sus creaciones entre confeccionistas y grandes almacenes dedicados a la venta de este producto. Ellos producen desde la hilaza hasta la estampación y los acabados, que son concebidos por su propio departamento de diseño, donde varios profesionales dan a la luz, mediante computador, los diversos dibujos y colores.
Ultimamente ha lanzado nuevas telas y estampados sencillamente hermosos. Linos, sedas, paños, chalises y muselinas de colores contrastantes -fuertes y pasteles- son algunas de las novedades. Un ejemplo de estas telas es la cerrutina, una de las telas más finas y delicadas que produce esta compañía. Es especial para vestidos femeninos estilo granja y con corpiño, ya que tiene una caída perfecta y es muy suave.
Otro mercado importante es el de forros para chaquetas. Sobre todo si el estampado es un mapa antiguo o las caras de los artistas famosos de Hollywood. También están los forros tradicionales en colores neutros para vestidos formales. Las pañoletas vuelven a estar de moda en esta temporada y para este caso Lafayette ha sacado una muselina increíblemente delgada, fina y suave, con estampados de hermosas flores.
La preocupación fundamental de esta firma, como la de otras tantas, es el peligro latente que significa para ellos el contrabando. Las telas llegan de todas partes, especialmente del Medio Oriente, son compradas a precios irrisorios por los distintos comerciantes que viven de esto, y entran al país sin pagar ningún tipo de arancel o impuesto.
Lo que el confeccionista o el cliente no saben, al momento de aprovechar la ganga, es que, casi siempre, estas son piezas que por calidad no pudieron pasar los cuidadosos controles europeos y estadounidenses. Es entonces cuando el comprador se encuentra con que la tela se encogió, se destiñó o perdió consistencia con la primera lavada. Por eso es preferible pagar un poco más por un producto que garantiza, desde el momento mismo de salir al mercado, que trae consigo las mejores condiciones de calidad necesarias para sobrevivir a los años y a las lavadas.
Lo que se mantiene
Gran parte de los estampados que iniciaron con furor 1993 siguen vigentes en lo que resta de este año. Los diseños campesinos, con flores y decorados rurales, grandes y pequeños, son exigidos por los compradores diariamente. Tal vez porque evocan la vida del campo y la tranquilidad tan escasas en las grandes ciudades. Es la añoranza de un pasado perfecto. Conestas telas se confeccionan batas sueltas y jardineras románticas, que hacen especial énfasis en los pequeños estampados. Las prendas siguen siendo básicas y de un romanticismo renovado, con detalles preciosos en la confección y especial atención en los pequeños estampados: flores del campo, cuadros y figuras amorfas. Las telas con líneas simples destacan la figura femenina, con faldas anchas en línea A, largas o cortas, camisas y, sobre todo, vestidos con interés en el busto, marcan los principales catálogos diseñados por los expertos en telas.
La moda viaja
La moda se transporta, se mueve entre el pasado, el presente y el futuro. Es el fiel reflejo de la búsqueda del hombre por encontrarse a sí mismo, por reflejar la verdad de lo que realmente se es. Observando el pasado, surgen telas cuyas texturas retoman los años 40 marcados por la guerra de recesión. Con ellas surgen soluciones rápidas, sencillas y prácticas, principalmente gabardinas, chaquetas muy modernas, vestuario de tres piezas, faldas super largas y ceñidas, pantalones clásicos rectos y rayas . Especiales para hombres y mujeres sobrios, elegantes y muy "in".
Otros estampados que están saliendo con fuerza son los que llevan figuras geométricas, en colores contrastantes. Especialmente los puntos que se ven de lo mejor sobre colores básicos y oscuros, como el azul, el verde botella, el negro o el gris, entre otros. Y definitivamente esta es una época de contrastes. No es una camisa de fuerza que obliga a casarse con una sola tendencia. En el estampado, es la limpieza del cemento y el asfalto. Es el poco verde que aún queda en las ciudades y los colores suaves que todavía se pueden observar cuando amanece. En síntesis, son ideas extraídas de los movimientos urbanos, de las grandes metrópolis. La magia de las telas hoy son como Lafayette: suaves y cálidas, llenas de vida.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.