Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

7 de noviembre de 1994




CON ALTURA

Como en las grandes pasarelas del mundo, Primavera-Verano 95 es el evento que cierra con broche de oro el auge de diseño y calidad colombianos.

HACE TIEMPO que Colombia no tiene nada que envidiarle a las grandes pasarelas del mundo y mucho menos a los diseñadores de trayectoria internacional. Prueba de ello es el ingenio, creatividad y habilidad reunidos en 11 grandes creadores de la moda nacional que se harán presentes en la próxima pasarela informativa profesional: Primavera-Verano 95. Este evento se realizará en dos desfiles, 12 y 25 de octubre, en el Centro Cultural William Shakespeare.

Con este desfile se pretende, además de mostrar las últimas creaciones, organizar un mercado informado y coherente con el fin de facilitar y ampliar las perspectivas tanto en el mercado nacional como en el internacional. Y esto se espera obtener de los dos desfiles, concebidos para exponer lo mejor del Prét de Luxe y Prét á Porter respectivamente.


LOS MEJORES

Para el primer desfile -Prét de Luxe- se contará con la participación de cinco diseñadores reconocidos en el mundo de la alta costura. Amelia Toro, Angel Yáñez, Doris de McAllister, Alonso Uribe y la venezolana Mayela Camacho serán los encargados de abrir esa noche de gran gala con lo mejor de sus creaciones. Cada una de las propuestas fue concebida pensando en la mujer ejecutiva de hoy, que exige trajes que se puedan lucir tanto en el día como en la noche, sin perder su elegancia.

Con la propuesta Prét á Porter ocurrirá lo mismo. Seis diseñadores reunidos ofreciendo al mercado mundial diseños basados en las tendencias y necesidades actuales. Todo a cargo de Bettina Spitz, Elena Urrutia, Silvia Tcherassi, Mónica de Joice, Sandra Cabrales y Olga Piedrahíta que, al igual que en la primera noche, harán manifiestas las numerosas opciones para vestir bien a toda hora, que ofrece la moda de hoy.

En total, cada diseñador participará con 25 prendas y el programa de exhibición se encargará de resaltar la tendencia y el estilo de cada uno de los participantes. La pasarela ha sido cuidadosamente planeada y montada por Stock Models, una firma especializada en certámenes de moda.


PROPUESTA INTERNACIONAL
La organización de un certamen de estas magnitudes implica no sólo la dedicación y compenetración de un grupo importante de diseñadores, también incluye otros objetivos. Ahora se trata de exportar moda, además de materias primas. De atraer grandes mercados y compradores internacionales, además de los colombianos. Es así como un grupo de diseñadores empresarios, contando con la asesoría de Marta Elena Londoño -ampliamente conocida en el sector moda- y con el concurso de Proexport se están preparando para lo que será un pool de empresas con vocación netamente exportadora. Aunque sus negocios serán manejados por separado, la preparación y el esquema están siendo trabajados en conjunto como una herramienta que garantizará solidez y respaldo en cada operación. En esta gran empresa, ejemplar en el país, se encuentran involucrados diseñadores de la talla de Carlos Arturo Zapata, Hernán Zajar, Amelia Toro, Bettina Spitz, Helena Urrutia, Doris de McAllister y Olga Piedrahíta. Todos ellos se han preparado en lo que va corrido de este año, alrededor de la parte técnica y operativa del negocio exportador.
A estos empresarios se les trasladó el taller a los salones de Proexport, en donde periódicamente reciben la instrucción de cómo se efectúan las operaciones de comercio exterior colombiano como requisitos legales, intermediación física internacional, estudios de mercado, entre otros temas. El proceso está en marcha y se espera que antes de seis meses estos diseñadores ya se cuenten dentro del negocio exportador del país.

Como se puede apreciar, este evento se perfila como uno de los grandes innovadores en el mundo de la moda, con toda la resonancia que puede tener un desfile internacional con estas especificaciones.

SEMANA logró reunir una mínima muestra de lo que serán estos dos desfiles unidos bajo un mismo sello: Primavera-Verano 95.