Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

7 de noviembre de 1994



ENTRE NUDOS

La corbata es la pieza clave dentro del guardarropa masculino, sus estilos han evolucionado de tal forma que lo que predomina para 1995 se traduce en color, arte y novedosos diseños.

EL COMPLEMENTO más importante en el vestuario masculino ha sido por mucho tiempo la corbata, que surgió en 1660 gracias al asombro de Luis XIV ante un regimiento de soldados croatas que llegaron luciendo coloridos pañuelos al cuello. Este detalle impactó tanto al soberano que de inmediato lo convirtió en insignia de la realeza. Al poco tiempo se convirtió en moda, y no había ningún caballero que se preciara de estar bien vestido que no usara algo en el cuello.

De allí nació la idea que no ha conocido fronteras y que ha venido evolucionando con el tiempo tanto en materiales, colores, tamaños y diseños, como en alta tecnología y creatividad de artista que aún no conocen limitación alguna para plasmar sus obras.

Las corbatas en tela pintadas a mano por artistas norteamericanos han sido la gran innovación y han tenido una inmensa acogida, por el valor que cada una encierra y por la destreza con que han sido elaboradas. Al mismo tiempo, el éxito de esta industria se ha basado en los novedosos diseños que abarcan tendencias ecuestres, escocesas, dibujos geométricos, abstractos, flores pequeñas, rayas horizontales, motivos náuticos y étnicos en marcados en colores indefinidos que son los que imponen la moda de hoy.

Es definitivamente la prenda que marca la elegancia y demuestra el estilo de vida informal o sobrio y el buen gusto de un hombre. Aunque es exclusivamente masculina, para estos días algunas mujeres se han enamorado de sus estilos y las han adoptado en sus propios roperos. Sin embargo, aunque ha trascendido las fronteras lo femenino-masculino sigue siendo el símbolo masculino por excelencia.

Al conocer lo conflictos por los que pasa todo hombre para seleccionar tanto la camisa como el vestido, no cabe la menor duda que al elegir la corbata se embarca casi siempre en un mar de dudas al no saber por cuál decidirse y sin embargo al día siguiente -durante una cena- se presenta tan atractivo, audaz y elegante luciendo la combinación de colores con toda seguridad.

¿Los colores? continuan vigentes los amarillos, ocres, verdes, azules, dorados, tabacos y negros, siendo estos últimos los más utilizados para cubrir la superficie de la seda en sus diferentes tejidos y tamaños. Actualmente la tecnología y el ingenio colombiano al respecto ya alcanzan la calidad de los diseños y texturas del mercado del viejo continente, que son los que tradicionalmente llevan la delantera en la industria de la corbata.

En cuanto a los estampados, éstos son obras de arte en miniatura que se plasman creativamente en cada corbata. Las piezas originales y únicas son muy apetecidas por los hombres de un estrato medio alto que gozan del poder y del buen gusto representado en el buen vestir. Pero también se consiguen en el mercado corbatas de poliéster de la misma calidad y nuevos diseños que son más asequibles para aquellos que, sin ostentar poder adquisitivo, se mantienen al ritmo de la moda. Lo clásico y moderno se combina para ofrecer, en lo que resta de 1994 y para todo el próximo año, el más selecto y elegante segmento de las líneas más atrevidas y audaces para los hombres de hoy. Los diseños en Patchwork es decir en retazos, como una especie de collage elaborando un único diseño, son y seguirán siendo la innovación, junto con el cashemire que son sencillamente los diseños arabescos que todavía están en furor.

TODO UN ARTE

Es increíble el arte que se debe poseer para amarrar una corbata, y es uno de los pocos y contados detalles que a las mujeres se les dificulta realizar. No es sólo estirar, dar la vuelta y enrollar, porque de lo que se trata es de inspirarse en la técnica para que al acabar con gran paciencia el resultado de todo este gran esfuerzo se traduzca en un nudo excelente y perfecto.

Existen varias formas como el Windsor, el Semiwindsor y el Cuatro en Mano. Para jugar con el diseño de los vestidos, el más común de todos es el Cuatro en Mano; este nudo debe tener un hoyuelo o doblez hecho en el centro de la corbata, justamente debajo del nudo para hacer que la corbata llene y caiga adecuadamente.

Cuando se quiera modificar la apariencia del vestuario, la forma más fácil, efectiva -y que además le representa un ahorro en su presupuesto- es poseer una gran variedad de estilos, tamaños, diseños y colores que se puedan combinar con las camisas y vestidos, dando así un toque de sofisticación y una apariencia siempre actual.

No se puede negar que la prenda más versátil en la línea de lo masculino es inconfundiblemente la corbata, es más que un simple accesorio que a través de los años ha pasado a convertirse en lo más imprescindible en la pinta de todo galán.

Para confeccionarla existe una amplia varieda de telas en el mercado. Asítambién existen formas especiales para cuidarla. Máximo si se trata de la delicada seda y de sus colores. Ya no se trata sólo del cuidado que comúnmente se le había dado por varios años, en donde ésta pasaba totalmente inadvertida por algunos hombres, hay otros tipos que se deben tener en cuenta si lo que se quiere es conservar este importante accesorio por más tiempo. Estos son algunos puntos o recomendaciones que según los fabricantes y expertos consultados por SEMANA sugieren para tener en cuenta a la hora de exigir durabilidad y presencia en estas prendas.


SOLO PARA HOMBRES

- Al quitarse la corbata, deshaga el nudo y cuélguela, nunca se le ocurra doblarla ni enrollarla.

- Una corbata 100 por ciento seda no debe lavarse, salvo en un sitio especializado en el lavado de corbatas.

- Si alguna vez su mejor prenda resulta manchada con grasa, no se afane, aplíquele un poco de talco y remuévalo a las dos horas exactas, y recobrará su colorida y elegante corbata, ya que el talco tiene la propiedad de absorber la grasa.

Con todas estas recomendaciones es bueno saber que la calidad de una corbata se logra identificar gracias al grosor. Si es elaborada en ciento por ciento algodón, debe llevar 10 centímetros de ancho. Y al tocarla se debe reconocer la calidad de la seda por su suavidad. Y, finalmente, si los diseños y dibujos están hechos a mano o las figuras geométricas están bien definidas, este caballero habrá adquirido una excelente prenda.


COMPETENCIA A LA ALTURA

En el país son varias las empresas que han decidido competir con los grandes pioneros en diseño y color. Según informes de la industria nacional, el presente año ha sido uno de los mejores y se prevé que para 1995 se duplique la producción y así mismo la demanda. Además, ya se están exportando a países como Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Con esta base se puede afirmar que la fabricación y comercialización de exclusivas corbatas tomó fuerza y está volando muy alto; no se exagera si se dice que la creatividad, el profesionalismo y los grandes diseños han llevado a la industria a un lugar privilegiado.

Sin lugar a dudas la corbata se ha llevado todos los aplausos, y quienes están detrás de ellas con mayor razón.