Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

7 de noviembre de 1994



CON LAS BOTAS PUESTAS
Luego de varios años regresan con más fuerza las botas y botines en colores clásicos como el negro y el café. Esta manía ha alcanzado a hombres y mujeres por igual sin importar estilo o ritmo de vida.

ATRAS HAN QUEdado los zapatos de tacón alto que caracterizaban a las ejecutivas quienes durante todo el día se desplazaban de un lado a otro, subían y bajaban escaleras con alguna dificultad y llegaban a sus casas con el cansancio a flor de pie. Estas escenas son historia, ahora es muy natural verlas tan hermosas, elegantes y sofisticadas como siempre, con sus sastres y pantalones de paño, pero esta vez con botines o botas de cuero. Esa libertad que ha trascendido a los espacios más exclusivos y que ya no sólo es cosa de juventud o momentos de relajación, ha podido ser recobrada gracias a estos elegantes y a la vez informales diseños que ahora se pueden usar para todas la ocasiones y con toda clase de atuendos.

La tendencia actual que seguramente predominará lo largo de 1995, se manifiesta en botines con hebillas, cremalleras, cordones y demás accesorios, totalmente en cuero con acabados en punta o cuadrados. Todos adaptados con tacones bajos o planos y con alturas que llegan al tobillo, moldeándolo de tal forma que tanto las faldas largas como las cortas, las entubadas, anchas o con pliegues, dan la sensación de confort y estilo original a cada mujer.


LA LIBERTAD DE MEZCLAR

Los jeans o slacks son las prendas ideales para unir con estos accesorios. En Colombia ya se puede hablar de una industria fortalecida y de un diseño propio en materia de calzado, en este caso botas y botines. Sin embargo y gracias a la apertura los zapatos importados siguen llegando de países tradicionales en su manufacturación como es Italia o Francia. Al país llegan las tendencias europeas, manifiestas en botas largas hasta la rodilla y más arriba, inspiradas en los accesorios de equitación. Por lo mismo garantizan absoluta comodidad y calidad.

En cuanto al mercado nacional, en este predominan los estilos techno, influenciados por la corriente Harley y la tendencia rural urbana, que exige botas fuertes y bien elaborados. Todos estas caracteristicas son idealmente complementadas con los colores de moda como el negro, el café y el marrón. Actualmente ya se encuentran sobre el tapete las nuevas propuestas para lanzar tonos novedosos y vivaces como el canela, el azul y el vino. Todos ideales para acoplar a cada estilo de vida y a todos los roperos.

En cuanto a materiales, el que manda la parada es el cuero. Los hay brillantes y mates con acabados grasos que predominan, por ejemplo, en las botas tipo militar apetecidas por los jóvenes actuales. También es común utilizar el noubouck, la gamuza o el ante, incluso las colecciones más recientes muestran una mezcla de estos, junto con pieles caladas, imitación animal. Junto con estos cueros se complementan los herrajes, llamativos en colores dorado y plateado. La mayoría representan detalles étnicos o diseños románticos de principio de siglo, complementados con largos cordones de cuero que para esta temporada se encuentran presentes en casi todos los estilos de zapatos.

Todo con un sólo fin: complementar todos los atuendos, formales, informales, jóvenes, adultos... la gama de posibilidades es bastante amplia.

Hombres y mujeres tanto universitarios como ejecutivos comparten la insaciable moda de lo informal, las botas texanas conocidas hace unos años por su furor, que evocaban los atractivos vaqueros de las películas, son las responsables de la inspiración de la nueva era tanto en botas como en botines y, sin embargo, todavía subsisten con gran acogida dentro de una esfera muy amplia que cada vez se acerca más a lo informal sin olvidarse nunca de la elegancia del buen vestir.


DISEÑOR INTERNACIONALES

Los grandes diseñadores colombianos han tomado atenta nota de las tendencias impuestas por sus colegas italianos, españoles y brasileños para crear su propio estilo. ¿El resultado? Modelos exóticos tanto para la moda masculina como femenina. Abarcando un gran porcentaje del mercado, ávido de encontrar comodidad y elegancia.

Las botas para hombre traen las suelas más gruesas en caucho con injertos en cuero y estilos tipo oxford con perforados y al igual que las de mujer sus terminados son en puntas cuadradas. Los estilos que ya están en la mente de las colecciones para el próximo año van dirigidos a todas las edades y para ellos las botas cambradas serán una de las posibilidades para elegir.

La informalidad, la comodidad y ese toque original y elegante son las razones más válidas para que este boom que viene pegando fuerte se quede por más tiempo en el gusto de los amantes de lo diferente.