Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

7 de noviembre de 1994



EL TIEMPO ES ORO
Relojes con diseños clásicos y contemporáneos combinados con la elegancia del oro, el acero, el cuero y la cerámica irrayable marcan la pauta para esta temporada.

CUANDO LO QUE cuenta es la exactitud y la puntualidad a cada instante, nada mejor que los novedosos y sofisticados diseños que ofrece la relojería actual. En este campo hay que reconocer, casi que obligatoriamente, a los suizos como los creadores de la industria de los minutos y los segundos cronometrados fielmente. Son ellos precisamente los que se han tomado con fuerza el mercado nacional de los relojes exclusivos. Este emporio relojero atraviesa en la actualidad por uno de sus mejores momentos en el consenso mundial. Es así como lleva el liderazgo en el mercado mundial y su imagen ha servido de ejemplo a muchas empresas que ya están cerca de los avances y diseños de esta pionera. Solo basta con echar un vistazo a los diferentes mercados exigentes como lo son el estadounidense y el japonés para comprobar que, a pesar de los altos requerimientos técnicos que estos países poseen, son precisamente los relojes suizos los que llevan una buena ventaja en los gustos de sus habitantes.

Actualmente, en el país se pueden encontrar costosos modelos, uno sólo de ellos puede valer millones ya que no falta el que ofrezca diseños realizados en piedras preciosas, como diamantes, esmeraldas o rubíes. Así también el acero cromado ha copado con fuerza el gusto de la mayor parte de compradores.

Un buen reloj es el compañero ideal ya que rima perfecto con la elegancia y la pulcritud de un buen vestido junto con la combinación de colores, formas y accesorios. La calidad de un reloj no solo se determina por su precisión numérica sino también contrasta con la exclusividad de su diseño, el estilo, la belleza y la durabilidad de su maquinaria. El tic-tac tradicional hace parte de la vida de la mayoría de hombres y mujeres del mundo.

SEMANA consultó cuatro de las más importantes firmas a nivel internacional que lideran el mercado colombiano. Según los especialistas el lujo y la elegancia de los diseños, en conjunto con el nivel de calidad, son las principales razones que los compradores -en su mayoría hombres y mujeres- manifiestan al adquirir una de estas joyas. Altos ejecutivos de grandes empresas, acostumbrados a manejar negocios fuera y dentro del país emplean mejor sus horas con cada modelo de estos. Las horas más estresantes, las decisiones más importantes, de las que depende el éxito o el fracaso de una empresa solo le toman un minuto, contabilizado probablemente con su lujoso y audaz reloj.


PARA ESTA TEMPORADA

Los relojes para esta temporada de fin de año y para todo 1995 varían en diseños y materiales. Aquellos que están basados en temas cotidianos son mucho más dinámicos e informales, y aun así guardan toda la elegancia y el prestigio de un excelente reloj. Combinan diseños muy especiales, hechos por artistas reconocidos a nivel mundial.

Y mientras estos se identifican con las situaciones casuales de cualquier persona, también los hay lujosos y elegantes sin demeritar lo clásico y sobrio de sus estilos.

El estilo contemporáneo en términos de calidad y funcionabilidad, es otra de las corrientes que manejan los diseñadores actuales. Esto convierte la pieza de relojería en un artículo de colección, como en el caso de las que fueron concebidas por una reconocida marca, con diseños especiales alusivos a los próximos juegos olímpicos de 1996. Las formas de ser, sentir y ver el mundo son condiciones indispensables a la hora de elegir el estilo de reloj más apropiado. Si la idea es estar al ritmo de la moda, para cumplir con los requisitos que dicta la sociedad y de acuerdo con las potencialidades tanto de poder económico como de estilo de vida, entonces no existe nada más apropiado que conjugar nuevamente lo clásico. Sólo que esta vez con lo contemporáneo para satisfacer los gustos y cubrir las necesidades de pulsar un formidable reloj.


SUNTUOSIDAD EXACTA

Ya no es extraño encontrar piezas recubiertas totalmente en oro, tanto en su maquinaria como en su exterior; son estos relojes los más lujosos y dinámicos que brindan la garantía de su exactitud basada en la durabilidad de sus materiales.

Algunos cuentan con piezas en oro amarillo y gris, y acero y oro que se convierten en mezclas atractivas. Estas se complementan con pulsos en cuero o al igual que el resto del reloj en oro y acero, dejando entrever la elegancia de los diseños. La mecánica automática y máquina a cuarzo de alto rendimiento, deja opciones amplias para elegir entre los diversos estilos, además cuentan con la cualidad de ser impermeables a 30 metros bajo agua y el cristal de zafiro irrayable demuestra aún más su calidad.

La variedad de líneas tienen características similares en cuanto al lujo y calidad de sus piezas, los brazaletes en oro o combinados con acero son la moda del momento al igual que los pulsos de cuero preferidos por muchos por la sobriedad y la acertada tendencia clásica que nunca pasará de moda. Hay otros que, gracias a la cerámica irrayable y sus variadas figuras, dan la sensación de un material misterioso y muy sofisticado.


FUNCIONABILIDAD A TODA PRUEBA

Gracias a la alta tecnología y al avanzado diseño electrónico, hoy contamos con relojes con cronómetro ideales para los deportistas o para las personas que quieren entrar en duelo contra el tiempo. Y qué decir de los relojes automáticos que son los que llevan la delantera y están a la vanguardia en esta era ecológica. Lo que quiere decir que ahora se puede encontrar no solo una pieza que dé el tiempo en horas, minutos y segundos, sino que además ofrece múltiples utilidades para cumplir con las actividades de hombres y mujeres a un ritmo acelerado. Figuras geométricas, es la tendencia de lo rectangular, circular y ovolado. En ella se encuentran estilos que van con cada línea que varían de acuerdo con los modelos. Predominan los circulares, una tendencia muy clásica, aunque los gustos son diversos, es esta figura la que más admiradores tiene. En cuanto a los colores existe una interesante gama de tableros en blanco, champaña, gris y negro que opcionalmente pueden combinarse con pulsos de cuero en innovadores tonos rojo, azul, verde y miel, algunos están diseñados con variedad de colores que le dan la creatividad y el emblema de una obra de arte hecha en miniatura en el tablero de un reloj. Esta es precisamente la característica más relevante de este estilo ya que al admirar la maestría del color y el diseño se puede calificar como estilo realmente muy novedoso. Estos ya se encuentran invadiendo el mercado, combinados con pulsos en cuero o en plástico que los hacen ser aún más interesantes e igualmente lujosos.


EL VALOR DEL TIEMPO

La edad para pulsar un elegante y novedoso reloj, según las opiniones de aquellos que conocen el valor de adquirir una pieza de tal categoría, debe estar entre los 25 y 35 años en adelante.

Hay quienes un color, un estilo, el diseño del tablero o un solo tornillo hacen dar crédito y reconocimiento a la marca. En este caso el color gris, uno no muy utilizado por el mercado en general identifica notablemente el producto, color que fue escogido gracias al novedoso diseño. Propuestas y diseños siguen recorriendo y rondando los grandes talleres y las cabezas de los genios implacables del arte relojero. Es así como se esperan estilos más dinámicos con más relieve y volumen que contrasten con la geometría de los tableros y la elegancia de las pulseras.

Hombres y mujeres siguen buscando los diseños y estilos que más se acoplen a su ritmo de vida. Ahora, y gracias a la variedad de estilos y la garantía de la calidad es muy fácil seleccionar el que más se acomode al presupuesto y el placer de cada personalidad.