Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

7 de noviembre de 1994



MODA PEQUEÑA
Los diseños infantiles ocupan una parte importante en el catálogo de los diseñadores colombianos. Tanto así que las colecciones y las exportaciones están a la orden del gusto de los más pequeños.

EL MUNDO GLAMOroso de la moda que inmiscuye telas, texturas y colores diversos no se relega únicamente a los adultos. Los más pequeños también pueden disfrutar de diseños creados especialmente para ellos. Todo gracias a que, actualmente, más de una firma se ha dedicado exclusivamente a satisfacer la demanda del mercado infantil. Para ellos también hay tendencias que marcan 1994 y 1995. Las rayas y cuadros multicolores, las grandes flores, los amplios bolsillos y las cachuchas son sólo algunos de los detalles para esta temporada.


TENDENCIAS Y DETALLES
Según el reporte de Inexmoda, son varias las tendencias que se están manejundo en la actualidad y que seguirán vigentes por un buen tiempo. Para ellos también existe la onda de la Ropa de Trabajo, que basa sus premisas fundamentales en los overoles, las costuras contrastadas, las formas descomplicadas, los chalecos con costuras visibles, las camisetas blancas y los delantales de trabajador. Ideales para los duros combates de arena en el jardín. Los zapatos para estas combinaciones fascinantes pueden ser gruesos, de goma y de anudar.

Pero cuando el ambiente que rodea al pequeño alimenta su espíritu natural en medio de bosques y mucho verde, se puede utilizar para llenar su ropero, la tendencia granjera. Con diseños de flores, ramas, frutas, animales, rayas y diseños étnicos. En ellos se pueden combinar los cuadros con las flores junto con colores vivos y llenos de luz. Para las niñas los vestidos continúan vigentes, a pesar de que los 'peligrosos' jeans están logrando importantes sitios de preferencia entre los gustos infantiles. Las enaguas románticas, los delantales estampados de flores y cuadros escoceses, todo bajo un corte imperio, son las prendas ideales para complementar estos atuendos. En el caso de los niños, que se quieren sentir independientes y lejanos de la tutela familiar, se diseñan prendas similares a las de los adultos pero con detalles bordados que le imprimen el sello infantil a la ropa.

Y así como en la moda de los más grandes existen tendencias poéticas que justifican líneas y transparencias románticas, en la de los pequeñines también se encuentra esta corriente. De ahí que los últimos diseños destaquen las siluetas dentro de estampados románticos con flores pequeñas, recogidos o enresortados, sesgos como sistema de amarre y cuellos bandeja.

COLORES Y MAS COLORES

La mayoría de las colecciones presentadas para el próximo año, basan sus diseños en los colores. Que es exactamente lo que el niño hace durante sus primeros años. Los índigos en todas las tonalidades, combinados con blanco, son tonos ideales para crear siluetas descomplicadas como las camisas blancas, los jeans cinco bolsillos, los chalecos, las capuchas y los shorts o bermudas.

Despúes de los azules se imponen colores brillantes y fuertes, que despierten la emotividad del niño. Rojo, azul, blanco con un toque de verde, son tonos ideales para enmarcar estampados de gallinas, vacas, patos, girasoles y margaritas. Son estos colores los que realzan los diseños alegres y llenos de vida.

Otra de las tendencias que se maneja a la hora de escoger el color de la colección, es la natural. En ella se hacen explícitos colores como los crudos y los caquis hasta llegar al café. Los colores frescos y suaves inspirados en el campo y la preservación de la naturaleza, son la mejor herramienta para atraer la atención del mercado infantil. Y finalmente los oscuros, como el verde y el vinotinto, vuelven al ruedo para las ocasiones especiales.

Todo este derroche de creatividad se ve plasmado en la apertura que ha tenido la moda infantil colombiana hacia el exterior. Tanto así que países como Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros, actualmente son beneficiarios de los diseños colombianos. Moda infantil grande en calidad para exportar.