Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/1992 12:00:00 AM

MODA EN LA CONSTRUCCION

MODA EN LA CONSTRUCCION, 18918 MODA EN LA CONSTRUCCION
Dar a luz
DIJO DIOS: SEA LA LUZ: Y FUE LA LUZ. Y VIO Dios que la luz era buena: y aparto Dios la Iuz de las tinieblas" (Génesis 1,3-4). Desde entonces, los rayos del Sol no han dejado de iluminar la vida del hombre. Porque según las escrituras bíblicas, antes de que el hombre existiera, la luz ya estaba allí.
De ahí que siglo tras siglo el hombre permanezca encantado no sólo con la luz del día sino con el efecto que produce la luz del fuego, y desde el siglo XIX con la luz de la energía eléctrica.
Inventos, descubrimientos, diseños y aparatos se han creado continuamente para que durante la noche, el hombre pueda ver como si estuviese de día. Para hacer de saparecer las tinieblas de la noche e iluminarla con aquellos rayos que permanecen en vigilia durante las horas nocturnas. Son calles enteras de una ciudad las que permanecen bajo el cuidado de luminarias que resultan tan esenciales para la vida del hombre como el aire. Hoy en día un callejón sin luz es sinónimo de inseguridad.
Pero la luz también ha servido para hacer arte. Por un lado está el arte de iluminar, una ciencia de moda hoy que cobija el principio de que lo mejor es la luz natural.
Por otra parte esta el arte de diseñar las lamparas. Una milenaria tradición en la que se pasa de las simples antorchas de la era primitiva hasta los mas sofisticados diseños contemporaneos elaborados por reconocidos maestros en esta actividad.
En la actualidad, la compañía de importaciones Durf trae a Colombia las más atractivas y elegantes propuestas de lámparas y apliques que se encuentren en Italia.
Se trata de las piezas de Av Mazzega, la fábrica de iluminación y de murano mas importante de Italia. Allí se dan cita las ideas, las necesidades los materiales y los colores para dar a luz una pieza que combine la funcionalidad, la armonía y equilibrio entre sus elementos.
De las colecciones de Av Mazzega llaman la atención dos cosas en especial: la primera es la maestría con que se utiliza el murano, y la segunda es la lógica que manejan en cada colección, pues cada diseño consta de lámpara de pie, aplique compañero de pared y en ocasiones lámpara de mesa.
Sobre el murano en realidad es mucho lo que se aprecia pero poco lo que se sabe. Esta técnica la utilizaron los romanos durante el auge del imperio y desde aquella época se viene trabajando con dedicación. Y aunque en la actualidad los avances de la tecnología ayudan a elaborarlo de una manera industrial la verdad es que cada pieza se e labora de manera independiente. Por ejemplo, en las lámparas de colores el vidrio no es tinturado como podría pensarse a primera vista. El color es dado durante el proceso de vidrio soplado con el que se fabrica el murano. Allí se funden los vidrios de colores para dar como resultado la lámpara deseada.
Las combinaciones son cuidadosamente estudiadas por diseñadores y arquitectos, quienes cada vez que presentan una propuesta han estudiado los ambientes adecuados en los cuales pueden lucir las lámparas.
Pero eso no es todo. Av Mazzega entrega cada una de sus colecciones con una lógica muy particular. Allí la línea es completa y llega con lámparas de pie, apliques de pared compañeros y lámparas de mesa que coordinan. Todo dentro de la filosofía de diseñar piezas que funcionen arquitectónica y decorativamente.
Dentro de la variedad de opciones que presentan estas líneas llaman la atención los diseños modernos que poseen tanto el cuerpo de la lámpara como la cabeza de la misma. Trazos rectos con figuras estratégicamente estudiadas elaborados con el propósito de producir mayor luz en determinada área o hacerla indirecta si es la propuesta del decorador.
Luz en los espacios
La diversidad de diseños, formas y colores de las propuestas, Av Mazzega permite pensar en una pieza para cada espacio. Oficinas, hoteles, viviendas, almacenes, restaurantes, centros comerciales y demás espacios pueden llevar estos diseños para iluminar.
Lámparas de mesa con base y cabeza en murano representan una estrategia adecuada para escritorios de trabajo. De igual manera propuestas novedosas como la lámpara de mesa redonda puede ser el detalle preciso para la oficina de un alto ejecutivo, la biblioteca de una casa o la alcoba de un universitario.
Para una sala, un estar, una oficina o la recepción de un hotel las lámparas de pie resultan propuestas adecuadas y lo son mucho más cuando hacen juego con los apliques de las paredes.
Por su parte las lámparas de techo que cuelgan de un solo cable y producen efectos de luz de color, son estrategia adecuada para decorar ambientes de restaurantes, cafés o bares. Representan una acogedora opción especialmente cuando se trata de lograr ambientes románticos. En ellos la luz indirecta es fundamental y representa un papel protagónico.
Diseños que dan a luz un infinito mar de propuestas y opciones para teñir de color y ambiente cualquier espacio en el que se coloquen, pues sus formas, figuras, materiales y tonalidades permanecen en el continuo juego de las luces contra las sombras de la oscuridad. Un milenario arte que nació antes de que el primer hombre abriera los ojos en la Tierra.
El color de la luz
UNO TRAS OTRO SE HILAN COMO SI fuesen las palabras de un parrafo. Y así van adquiriendo sentido para dar como resultado una obra de decoración verdaderamente excepcional. Pues la luz se cuela por los vidrios de colores y, como si fuera un espectáculo, comienza a danzar en el espacio. De una tímida ventana nace un elemento decorativo completamente novedoso.
Más que vitrales parecen cuadros que poco apoco se unen, para conformar un museo mágico de formas, figuras, sombras y luces que durante el día logran recorrer los mismos espacios cada mañana y cada tarde.
Pero los vitrales hoy no son una novedad. Se trata de elementos arquitectónicos utilizados hace siglos y que encontraron su punto culminante durante el renacimiento. Más adelante, la escuela gótica consolidó los vitrales en las iglesias y conventos. De ahí que el vitral sea asociado comúnmente con figuras religiosas.
Con la llegada del siglo XX las cosas cambiaron en los campos político, económico, social y, por supuesto, en el plano arquitectónico. Durante los años 40 en el mundo comenzaron a ser comunes las más llamativas construcciones que basaban sus preceptos en enseñanzas de maestros como Le Corbusier.
Los murales y vitrales salieron de las iglesias y comenzaron a aplicarse a edificaciones como viviendas, restaurantes, teatros y puntos comerciales.
Nueva alternativa
En general, en naciones como Colombia los vitrales han sido elaborados con figuras de influencia española con elementos como los arcos de ojiva. Sin embargo, ahora llega de Italia una moderna alternativa para elaborar vitrales fácilmente y con gran creatividad. Se trata de los vitrales en murano de la fábrica italiana Av Mazzega, una alternativa muy llamativa que aplica diseños modernos y abstractos en cada pieza.
Los vitrales consisten en piezas cuadradas de murano decoradas con diversas formas y en distintos colores. las figuras, estilos y diseños que se elaboran allí encuadran en un estilo muy moderno y a la vez sobrio aunque hay algunas excepciones que presenta otras verdaderamente exóticas.
Cada pieza puede combinarse libremente a la manera que desee el diseñador. Algunas veces se hará en formas escaladas, otras en rombos, quizá con figuras amorfas. Pero siempre existe un común denominador: las piezas permiten un suave y muy sutil paso de la luz hacía el interior.
A diferencia de los vitrales conocidos, los de Av Mazzega tienen el fondo blanco glaciado y no negro. Las figuras de colores que se logran hacer se realizan durante el proceso de formación del vidrio y no son en colores teñidos. Toda la pieza se logra fabricar como un todo durante un complejo proceso. Pero lo más sorprendente es que para elaborar este tipo de vitrales, todas las piezas decoradas deben ser iguales y la fábrica la de mayor trayectoria en murano en Italia ha logrado elaborarlas industrialmente con el propósito de sacar series iguales para poder utilizarlas en una obra.
Fuera de lugar
Este concepto de vitral se sale en su genero para hacerse común en la decoracion residencial y empresarial. Mientras hace 30 años un vitral era una verdadera novedad en una vivienda, hoy puede elaborarse con mayor facilidad y escogerse de igual manera como se escogen las cerámicas de una cocina o las de un baño.
Según los expertos, el vitral en murano puede posicionarse como un elemento opcional entre arquitectos Y decoradores colombianos. Los distribuidores exclusivos de esta fábrica para Colombia, Durf, aseguran que se trata de una herramienta decorativa muy estética y origínal para nuestro medio.
Con aplicación en lugares como salas, halles de acceso, escaleras y demás zonas sociales de una vivienda, el vitral resulta un elemento enriquecedor pues entrega una gran vitalídad al espacio no só lo por la entrada de luz natural que representa sino por el colorido y las formas de sus diseños.
En oficinas y centros empresariales este elemento es utilizado para decorar zonas en las que el público entra continuamente, en salas de conferencias o en los centros de reuniones importantes. Por lo original y estético, el vitral también es usado en areas de alto nivel empresarial que necesitan contar con decoraciones más exclusivas que otros lugares de la compañía.
Pero eso no es todo. Este tipo de vitrales también puede utilizarse a nivel interior a manera de división entre zonas . Puede ser una gran alternativa para separar el hall de acceso de la zona social, para marcar un área privada de una pública.
La verdad se trata de un elemento tan innovador tan enriquecedor y tan original que muchos especialistas aseguran que para el año entrante este será sin duda, uno de los elementos "in" de la arquitectura, el diseño de interiores y de la decoración.
Una alternativa de luz, color, diseños y espacios hecha a la medida de las construcciones de hoy. Soluciones y propuestas para elaborar al gusto del decorador, una agradable y acogedora ventana a través de la cual logran observarse los colores de la luz.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com